WhatsApp Image 2020-09-28 at 18.44.39

Por los sinaloenses, debemos defender el presupuesto educativo: Mario Zamora

Ciudad de México.-     La reducción al presupuesto a la educación representa un duro golpe a maestros, alumnos y familias que forman parte del sector educativo de Sinaloa, afirmó el senador Mario Zamora Gastélum.

Durante el análisis al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el legislador dijo que se suma al llamado que ha hecho el secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, para que no se permita una mayor afectación a la educación.

Si bien es facultad de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, eso no implica que los sinaloenses se manifiesten, alzando la voz por los temas que, como este, afectan a toda la sociedad del estado, resaltó.

Mario Zamora presentó un punto de acuerdo para hacer un reclamo desde la más alta tribuna del país por la reducción al presupuesto educativo para el 2021.

El legislador manifestó en este punto de acuerdo que es una real incongruencia que a través de este proyecto presupuestal que está siendo discutido en la Cámara de Diputados, se puede ver un claro golpe al sector educativo sin que haya una clara argumentación del porque la desaparición de programas o reducción.

Mencionó como ejemplo, la intención de desaparecer programas como Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena y el Programa de Atención Educativa de la Población Migrante, por o que exhortó a la Cámara de Diputados a no aceptar la propuesta del ejecutivo.

Pidió que ejerzan su autonomía y velen por los ciudadanos, además de exigir a los legisladores Sinaloenses hacer suya esta propuesta y defenderla en comisiones y en el pleno de la Cámara Baja.

Cabe aclarar que la Secretaría de Educación Pública del Estado de Sinaloa, prevé un impacto muy fuerte en los alumnos, maestros y familias del sistema educativo estatal, por ejemplo, en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, se proyecta un impacto de cerca de 128 mil estudiantes, de los cuales el 34% viven en zonas de alta marginación.

Puntualizó además que eliminar el programa Atención Educativa a la Población Migrante, es poner en serios problemas a cerca de 17,681 niñas y niños, hijos de migrantes, que vienen a Sinaloa a trabajar en el campo y que tienen todo el derecho a estudiar.

El Senador Zamora llamó a la congruencia al Gobierno Federal y ser más humano, porque considerar que los recortes no tienen una lógica y que más bien “parecieran tijeretazos a diestra y siniestra”, sin un estudio real del impacto no solo en el 2021, sino en toda una generación.

Finalmente, apeló a la sensatez de los diputados y ser un verdadero contrapeso, para que mantenga el presupuesto por lo menos como se tiene en este año fiscal, atendiendo al mismo tiempo el problema de la pandemia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.