graciela domingues

Legal dictaminar informes de cuentas públicas como Acuerdo: Graciela Domínguez

Culiacàn, Sinaloa.-  Es legal aplicar como Acuerdo la emisión de un dictamen, como los presentados por la Comisión de Fiscalización en los informes de las cuentas públicas, enfatizó la diputada Graciela Domínguez Nava.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa puntualizó que en ninguna parte de la Ley Orgánica, ni de la Constitución, establece que para efecto de dictaminar informes de cuentas públicas, tiene que emitirse mediante un Decreto.
Que en el pasado se haya hecho mediante decreto, eso no significa que sea ilegal que hoy se haga mediante un Acuerdo, expuso la diputada en la Sesión Virtual del Pleno, la cuarta que realiza este Poder Legislativo.
“Es legal hacerlo a través de un Acuerdo”, reiteró.
Expuso que el artículo 42 de la Constitución establece que toda resolución del Congreso tendrá el carácter de Ley, Decreto o Acuerdo y que las leyes y decretos se comunicarán al Ejecutivo firmados por el Presidente del Congreso y por los secretarios, y los Acuerdos, en todo caso, firmados sólo por los dos secretarios.
Domínguez Nava explicó que en ninguna parte de la Constitución señala que para la dictaminación de informes de cuentas públicas, tiene que emitirse mediante Decreto.
La Ley Orgánica, en su Artículo 140, señala que es iniciativa de Acuerdo aquella que tiende a una resolución que por su naturaleza no requiere para su validez de la sanción, promulgación y publicación.
Los Acuerdos, continuó la diputada, también se publican y el Congreso ha emitido infinidad de ellos y se han publicado.
Como legisladora, manifestó, defenderá las facultades que tiene el Poder Legislativo.
El interés de fondo, agregó, para los que dicen que es ilegal que sea mediante Acuerdo, es que los dictámenes de informes de cuentas públicas se emitan como Decreto, para abrir la posibilidad al Ejecutivo del Estado para que vete las cuentas públicas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.