4802de33-61b0-4d18-8c0e-ee8bb0d79f87

La libre manifestación de ideas es pilar fundamental de toda sociedad democrática: Diputada Angélica Díaz de Cuén

La diputada del Partido Sinaloense, PAS, Angélica Díaz de Cuén, advirtió que el Congreso tiene una mesa directiva plural y el Presidente respeta la libertad de expresión, en el marco del respeto a la ley.
Lo anterior, luego que un grupo de representantes de asociaciones de periodistas señalaron que al tratar de ingresar al recinto legislativo, con mantas y pancartas, para manifestarse públicamente, se les impidió el acceso al Congreso, asunto que la nueva Mesa Directiva, la cual -y en lo particular su Presidente- NO dio instrucción para negar el acceso a los periodistas, ni a cualquier persona que venga a manifestarse.
Al contrario, mencionó la legisladora Angélica Díaz de Cuén, que la posición del Partido Sinaloense sobre la libertad de expresión en el Congreso de Sinaloa, es de que haya la mayor apertura posible, mientras no exista riesgo de violencia, ya que la libre manifestación de las ideas es pilar fundamental de toda sociedad democrática.
“Asimismo, diputado Presidente, quiero recordarles que el 16 de mayo del presente año, una servidora subió a esta tribuna, en representación del grupo parlamentario del PAS, para abordar el tema de acceso al Congreso.
En dicho posicionamiento reprobamos el trato que se le estaba dando a los ciudadanos que deseaban ingresar al Congreso; la anterior aclaración obedece al reclamo que hace Juan Manuel Partida, Presidente de la Asociación 7 de Junio, en el sentido de que había instrucciones de negarles el acceso al recinto legislativo, dado que traían lonas con leyendas de reclamos diversos.
El PAS reitera: el Congreso es la casa del pueblo, y por lo tanto no es posible negar la entrada a los ciudadanos que así lo deseen, siempre y cuando no violen la Ley Orgánica del Congreso”, argumentó.
Compañeros, ahora voy a dar lectura al Punto de Acuerdo.
Secretario del H. Congreso del Estado. Presente. Los suscritos CC. Víctor Antonio Corrales Burgueño, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Rafael Mendoza Zatarain, Alba Virgen Montes Álvarez, Gerardo Martín Valencia Guerrero, Soila Maribel Gaxiola Camacho, diputados de la LXII Legislatura de este H. Congreso del Estado de Sinaloa,, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 y 43, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, los normativos 18 fracción I, 137 y 140 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, acudimos ante este Alto Cuerpo Colegiado a presentar esta propuesta con carácter de Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, al tenor de la siguiente exposición de motivos:
“Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada”. José Luis Sampedro
Desde el pasado 28 de septiembre del presente año, diversos medios de comunicación han documentado y publicado agresiones físicas y verbales que han sufrido reporteros que acuden a cubrir las actividades del Ayuntamiento de Mazatlán, particularmente las sesiones públicas del Cabildo Municipal.
La agresión contra los comunicadores, por mínima que sea, es algo grave y que no puede dejarse pasar, ninguna autoridad puede ser omisa, y menos aún, fomentar de manera alguna la violencia que atente contra la libertad de expresión, máxime que se trata de un derecho humano que es vital en la vida democrática de México.
Recordemos que por mandato constitucional, pues así lo establece el artículo 1 de nuestra Carta Magna, todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y en caso de violaciones a los mismos, el Estado deberá investigar, sancionar y reparar dichas transgresiones en los términos que establezca la ley.
Asimismo, el Artículo 6 de la Constitución Política Federal protege la manifestación de las ideas señalando que no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa y que el derecho a la información será garantizado por el Estado; por lo que ambos derechos fundamentales se encuentran protegidos por nuestro Ordenamiento Fundamental.
También existe el compromiso internacional que tiene México de proteger el ejercicio de la libertad de expresión, pues, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo garantiza plenamente.
En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, me preocupa de manera particular esta situación, ya que el respeto a los derechos fundamentales debe ser absoluto, no debe contaminarse por intereses de partido ni mucho menos pueden estar sujetos a negociaciones políticas. En este sentido, debemos estar siempre del lado de la defensa de la libertad y su respeto, condenando y rechazando en todo momento conductas que atenten contra los Derechos de las personas, exigiendo el cese del hostigamiento, la aplicación de la justicia y la reparación del daño causado.
Asimismo, invitamos a los comunicadores agraviados a que no dejen de acudir a los mecanismos establecidos en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que derivado de dicho ordenamiento, se establecen manuales y protocolos de Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección, con el fin de detener la violación de derechos de la que hubieran sido objeto.
De igual manera, se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, para que, con la mayor celeridad, realice sus procedimientos de investigación y, en su caso, proceda a emitir la recomendación respectiva, en la que se incluyan un reparación del daño causado, una disculpa pública y medidas de protección para los periodistas que acuden a cubrir las reuniones de Cabildo y demás actos oficiales del Ayuntamiento, así como todas aquellas que sean necesarias para evitar su repetición.
Y que en el caso de que derivado del comportamiento indebido de las autoridades municipales, se constituyan conductas delictivas, se conmina a la parte agraviada para que presente sendas denuncias y que la Fiscalía General del Estado, investigue y finque las responsabilidades penales a que haya lugar.
En este sentido, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, estamos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y su protección. Muestra de ello, es que proponemos ante esta Soberanía el presente Punto de Acuerdo.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 137, 140 y 147, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, sometemos a consideración de esta H. Representación Popular, el siguiente Punto de Acuerdo:
Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense solicitamos:
Primero. Que la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, condene y rechace cualquier acto de violencia de que hubieren sido objeto diversos periodistas en el municipio de Mazatlán.
Segundo. Un cese inmediato al hostigamiento y la violencia de que son objeto diversos periodistas del municipio de Mazatlán; y que de haber conductas tipificadas como delitos, intervengan las autoridades en la materia.
Tercero. Aprobado que sea, túrnese a la Mesa Directiva, para que elabore la minuta de Punto de Acuerdo en los términos correspondientes, enviándose inmediatamente a las partes y a las autoridades intervinientes. Atentamente, por el grupo parlamentario del Partido Sinaloense. Dip. Víctor Antonio Corrales Burgueño, Dip. Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Dip. Rafael Mendoza Zatarain, Dip. Alba Virgen Montes Álvarez, Dip. Gerardo Martín Valencia Guerrero, Dip. Soila Maribel Gaxiola Camacho. Es cuanto diputado Presidente.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.