2020-08-25 at 17.19.46

Demanda Emilia Guerra pagos oportunos a docentes

Culiacàn, Sinaloa.-      La diputada Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, presentó este martes un posicionamiento en el marco de la sesión de la Diputación Permanente, para demandar que ante el complicado ciclo escolar que se viene debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, y el mundo, se cumpla a cabalidad con el pago a los docentes que están realizando esfuerzos extraordinarios para cumplir con los objetivos.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena inició reconociendo que ante este inédito ciclo escolar en nuestro estado y en el país, se debe reconocer a las y los docentes que, con alguna o poca, o incluso sin ninguna capacitación, han tenido que reconvertirse en profesores y profesoras a distancia.

“No es un mérito menor, nuestro sistema de formación de profesores está diseñado para la enseñanza presencial, de manera tal que el compromiso y el sentido de responsabilidad con la niñez ha llevado a esta transformación urgente del profesorado”, explicó Flor Emilia Guerra.

“No podemos dejar de reconocer el mérito a las madres y padres de familia que, además de sus responsabilidades laborales y domésticas han tenido que estirar su tiempo para participar activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos. Asimismo, va mi reconocimiento a las autoridades de todos los niveles, desde el federal, hasta las de los centros escolares, para el diseño y gestión de este ciclo escolar, en el marco de la pandemia que hoy nos golpea”, añadió.

La legisladora morenista reveló que las condiciones materiales en que se desarrollan estas actividades escolares no son de igualdad para las niñas, niños y jóvenes, matriculados en la educación básica. Existen serias disparidades en el acceso a los equipos y la tecnología requerida para el aprendizaje, desde la posesión de equipo de cómputo y el acceso a internet, al de un simple aparato de televisión.

“No obstante que la operación de diversos programas federales como los de La escuela es nuestra, el Nacional de Becas, el Programa para la Inclusión y la Equidad educativa, y el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, entre otros, están orientados, justamente, a disminuir esa brecha de desigualdad, es demasiado temprano todavía para que su impacto sea significativo a nivel de colectivo”, expresó la morenista.

Añadió que un aspecto sumamente sensible en este nuevo escenario, es el pago regular y oportuno de los salarios a los docentes. Recordó que se han realizado llamamientos reiterados a las autoridades educativas del Gobierno del Estado respecto a los adeudos recurrentes al personal del Tele Bachillerato Comunitario, así como al de Educación Alternativa.

“Hacemos un nuevo llamado al respecto para que en este nuevo ciclo 2020-2021, se eviten en lo posible los rezagos en este sentido. La difícil tarea que tiene ante sí el personal docente requiere del aliciente de los pagos oportunos que les permitan hacerle frente a situación que se ha vuelto complicada para todos”, expresó Flor Emilia Guerra.

“Quiero reiterar el compromiso permanente de hacer nuestro mejor esfuerzo para cumplir con las funciones derivadas de mi condición de presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura del H. Congreso del Estado. Mi aspiración es que el estado de Sinaloa se convierta en referente nacional en cuanto al cumplimiento de los propósitos académicos establecidos para este ciclo escolar atípico”, concluyó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.