diputadas

Defiende morena proponer un perfil idóneo para dirigir el ISMUJERES

Culiacán, Sinaloa.- Flor Emilia Guerra, Mena, Francisca Abelló Jorda y Graciela Domínguez Nava, diputadas del Grupo Parlamentario de morena, defendieron que lo más importante para designar a la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, deberá ser que se cumpla con un perfil adecuado para ocupar un puesto tan importante y con tantos retos para nuestro estado.

El dictamen presentado por la Comisión de Equidad, Género y Familia; que rechazaba la propuesta del Ejecutivo Estatal para otorgarle el nombramiento como directora del ISMUJERES a Eva Joaquina Guerrero, fue rechazado este jueves con 19 votos en contra y 17 a favor, por lo que se ordenó que regresara a la Comisión dictaminadora.

De acuerdo al artículo 187 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, cuando esto ocurre con algún dictamen, para que se reforme en lo general o en lo particular, la Comisión dictaminadora deberá hacerlo en el sentido que se haya manifestado la discusión, presentándolo de en un plazo de cinco días.

Flor Emilia Guerra, expuso que la documentación que acompañó la propuesta de Eva Joaquina Guerrero, no permite asegurar que los requisitos establecidos en las Fracciones II, III, IV y V se cumplan con solvencia.

“Presentó una hoja de vida que acredita una formación profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Desarrollo Humano, ello no garantiza el conocimiento y la experiencia de participación en la problemática de las mujeres. El perfil formativo y la experiencia demostrada pueden conformar un perfil académico y profesional para la Dirección de Comunicación Social, pero no para la atención a la problemática derivada de la discriminación por razones de género”, argumentó la morenista.

“Lo que debemos valorar, más allá de cualquier intencionalidad de corte político, es si el nombramiento para dirigir el ISMUJERES se alinea con el deber ser del Instituto y no obedece sólo al criterio de asignar a una persona para que cubra un puesto burocrático. La naturaleza del puesto, obliga a tener especial cuidado con la designación”, añadió Guerra Mena

Francisca Abelló por su parte, solicitó al Ejecutivo Estatal la reposición del proceso ofreciendo la transparencia que el caso amerita, para proporcionar un mayor grado de certidumbre sobre la persona que resulte elegida para desempeñar tan importante cargo.

“Parece que el Ejecutivo se ha tomado este tema a broma, pero si siguen proponiendo personas que no cumplen con el perfil adecuado para este puesto, en morena seguiremos rechazándolo cuantas veces sea necesario”, adelantó la Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Graciela Domínguez, coordinadora de la bancada de morena, participó también en el debate, y observó que se trata de un tema de suma relevancia para la vida pública del estado, principalmente de las mujeres.

“Tenemos una alta responsabilidad, los feminicidios son el problema más serio que afecta al país y Sinaloa no es la excepción. La compañera que ha sido propuesta por el ejecutivo no tiene ninguna actividad que acredite su experiencia en este tema tan importante. Si esta Legislatura le da su aval por intereses de otro tipo, estaría negando que en las 20 propuestas que se postularon había compañeras que conocen del tema y reúnen los requisitos”, expresó.

“Que el Ejecutivo no le haya dado la importancia que este tema amerita, no significa que este Congreso, solamente por cansancio o para que el Instituto no siga acéfalo, le demos el voto a favor. ¿Entonces de que sirve la facultad del Congreso?. Si verdaderamente estamos comprometidos con la política a favor de las mujeres en Sinaloa mejore, debemos rechazar esta propuesta del Ejecutivo. Porque es evidente, que de las 20 postulantes, era la única que no cubría a cabalidad los requisito”, reflexionó la presidenta de la Junta de Coordinación Política

Para finalizar, Domínguez Nava, criticó que la postulante propuesta por el Ejecutivo para dirigir el ISMUJERES, haya omitido en la documentación que presentó al congreso que es titular de una plaza como maestra de educación física en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Sinaloa.

“Alguien que pretende ocupar un espacio púbico y miente en su curriculum no puede generar confianza. Ocultar información también es mentir. Una autoridad de la SEP ha confirmado que la compañera Eva Guerrero tiene una plaza como maestra de educación física, algo que ella ocultó. A nadie que busque un puesto público se le debe permitir esto. Sólo este hecho amerita no admitir la propuesta del Ejecutivo, porque está mintiendo sobre su trayectoria académica y laboral. Si realmente estamos comprometidos con este tema, y con las mujeres, todos los diputados debemos rechazar esta propuesta y proponer al ejecutivo que reponga el procedimiento”, concluyó la líder de los morenistas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.