508c9745-d5cc-47fb-9616-8f7d465015e0

Congreso de Sinaloa llama a registrarse para el Premio al Mérito Juvenil 2022

El Congreso del Estado de Sinaloa hace un llamado a registrar propuestas para el Premio al Mérito Juvenil 2022 en las categorías: Académico, Científico y tecnológico, Cívico Social, Artístico y Deportivo, las cuales podrán ser presentadas hasta las 17:00 horas del viernes 29 de julio del presente año.

El Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, recordó en conferencia de prensa que el Premio al Mérito Juvenil fue instituido por el Congreso del Estado en el año 2000 con el propósito de reconocer el talento y dedicación de los jóvenes sinaloenses y que, desde 2019 no se había lanzado la convocatoria por motivo de la pandemia del COVID-19.

Entre los anteriores ganadores recordó a Salvador Gallegos Almaguer en 2002, joven químico farmacobiólogo de Navolato; a Daniel Ochoa Gaxiola en 2018, joven píanista de Guasave; a Juan Diego García López en 2019, joven taekwondoista de Costa Rica; y a Karla Rebeca Munguía Romero también en 2019, joven campeona internacional de matemáticas de Culiacán. “Sinaloa tiene jóvenes con talentos ejemplares que triunfan en el mundo entero”, enfatizó.

La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, comentó que actualmente se impulsa una iniciativa para reformar el Decreto 281 para que sea incluida la categoría de Emprendimiento.

Sostuvo que al incluir esta categoría se pretende brindar un mayor reconocimiento e incentivar a las y los jóvenes emprendedores por su labor y el gran impacto que aportan a la economía en Sinaloa.

La diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que este premio visibiliza, inspira y motiva a la juventud sinaloense porque se entrega en Sesión Solemne, que este año se realizará el día viernes 30 de septiembre.

Apuntó que la convocatoria va dirigida a instituciones de educación, colegios de profesionistas y organismos relacionados con la academia, la ciencia y la tecnología, lo cívico o social, el arte y el deporte, para que presenten sus propuestas.

Durante la conferencia de prensa se precisó que el Premio al Mérito Juvenil 2022 consiste en un diploma alusivo, un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda, en el que luce en una de sus caras el escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado de Sinaloa; así como una cantidad en efectivo de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos).

De acuerdo a la convocatoria se premiará a jóvenes no mayores de 29 años, nacidos en el estado de Sinaloa, o que tengan una residencia efectiva de dos años o más; con la prescripción de que quien lo reciba no podrá ser postulado en otra oportunidad.

La selección de las y los jóvenes que reciban el premio deberá ser hecha de entre las propuestas que hayan presentado, principalmente instituciones educativas, colegios de profesionistas y demás organismos sociales relacionados con la academia, la ciencia y la tecnología, las actividades cívicas, el arte o el deporte.

Las propuestas deberán dirigirse a la Junta de Coordinación Política, debiendo acompañarse de una descripción de las actividades más sobresalientes efectuadas por cada uno de los postulados, así como la documentación que lo acredite.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica expuso que los requisitos a cumplir son los siguientes:

1.- Oficio de propuesta firmado por el representante del organismo o institución proponente; señalando la, o las categorías para las que se propone.

2.- Copia del acta de nacimiento de la persona propuesta; las y los jóvenes propuestos que no sean sinaloenses por nacimiento, deberán acreditar su residencia con constancia expedida por la autoridad municipal que corresponda.

3.- Señalar domicilio y teléfono para recibir notificaciones tanto de la o del joven propuesto como del proponente.

4.- Descripción del perfil meritorio, documento descriptivo de las actividades más sobresalientes efectuadas por la persona propuesta, así como la evidencia documental que la o lo acredite y justifique, entre otros.

Finalmente, se precisó que el jurado estará integrado por las Comisiones Unidas de Educación Pública y Cultura, de la Juventud y el Deporte y de Ciencia y Tecnología, y se podrá incorporar a personajes de las disciplinas a premiar para que den su opinión.

Las y los interesados pueden consultar la página www.congresosinaloa.gob.mx para mayor información.

Compartir en:

EntreRedes Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.