LEO_1939

Papel del patólogo es determinante en el diagnóstico de cáncer

Culiacán, Sinaloa. En la actualidad, gracias al diagnóstico certero y preciso que los patólogos hacen en el diagnóstico del cáncer, es que esta enfermedad ha dejado de ser un sinónimo de muerte, abriendo la esperanza a los pacientes para que su tratamiento sea tratado con mayor precisión e incluso que las expectativas de vida sean más amplias, destacó David de Jesús Morán Portela.

El patólogo del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que, si bien, el tratamiento de los enfermos de cáncer es llevado a cabo principalmente por el cirujano oncólogo, radio oncólogo u oncólogo médico, es el patólogo el que diagnostica con precisión cuál es el tipo de cáncer del que se trata, si el tumor ha invadido otros órganos, el grado de malignidad o si el tumor se encuentra ya en los vasos sanguíneos.

Manifestó que aun y cuando desde la perspectiva global se registra un incremento en la incidencia de cáncer, sobre todo en pulmón y este tiene una tasa de mortalidad alta, casos como el de cáncer de mama, que año con año se dispara la prevalencia, en este caso, gracias a la detección oportuna y diagnóstico de los patólogos, hoy se ha logrado tener una mayor sobrevivencia.

El especialista adscrito al Departamento de Anatomía Patológica del CIDOCS señaló que, en este, el cual cuenta con 5 años establecido, se procesan y analizan las biopsias de tejidos o tumores conforme a guías de manejo internacional, lo que permite ayudar de manera eficaz en el proceso diagnóstico-tratamiento de los cientos de pacientes.

Morán Portela expresó que los estudios que se realizan en este Departamento universitario son de alta calidad, los cuales, gracias a su precisión, permiten al oncólogo realizar diagnósticos y determinar los tratamientos personalizados, lo que hace más exitoso el seguimiento, pero también de acuerdo a las especificaciones del caso se puede llegar a sobrevivir y en otros curar.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.