thumbnail_TÍTULO La leyenda de lanzaderas tradicionales TÉCNICA Xilografía AUTOR Chang Ling-Hsiang (Medium)

La plástica dentro del Festival Internacional Universitario de la Cultura

En el segundo día de actividades del XXII Festival Internacional Universitario de la Cultura, la plástica fue la invitada de honor, al inaugurarse dos importantes exposiciones que resumen el trabajo de artistas nacionales e internacionales.

No se trató de muestras comunes, sino organizadas de manera especial para este evento, que primero abrió las puertas de la Galería de Arte Frida Kahlo para que el público disfrutara de la obra denominada 30X30.

En ella, se exhiben más de 35 grabados de pequeño formato, a color y blanco negro. Las temáticas tienen qué ver con la naturaleza, el cuerpo humano, la muerte, la vida cotidiana, visto desde la perspectiva de dos mundos: el mexicano y el asiático.

Esto, como resultado del trabajo de colaboración entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Cheng Shiu University, que logró conjuntar la obra de artistas con amplia experiencia en esta disciplina.

El maestro y artista Luis Landeros Cano explicó que esta muestra resume la actualidad en gráfica, pero sobre todo las distintas maneras en las que los participantes abordan sus propuestas.

Durante la apertura de la exposición, inaugurada por María de Jesús Rendón, directora de Extensión de la Cultura y los Servicios de la UAS, Landeros Cano agregó que toda la obra será donada a la Pinacoteca Universitaria, para que forme parte de su acervo.

En el caso de la exposición montada en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, con ella se celebró el 60 aniversario de fundación de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, que incluyó esculturas, dibujos, pinturas y xilografías.

Los alumnos y maestros participantes propusieron desde los clásicos paisajes y dibujos, hasta la figura humana.

Al respecto, Adrián Ibarra, director de la Escuela de Artes Plásticas, recordó que la obra expuesta constituye una muestra de lo que se hace en la institución, siempre fiel a la formación plástica formal.

Recordó que primero como taller, en 1957, y después como licenciatura, esta casa de estudios ha sido fundamental en la formación de decenas de generaciones de artistas.

“Desde aquí, la comunidad de la escuela agradece a todos los que han intervenido, a los maestros, autoridades universitarias, a nuestro Rector Juan Eulogio Guerra Liera, realizando esfuerzo por hacer realidad los anhelos y sueños y por construir un edificio propio para este centro de estudios”, dijo Ibarra.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.