1-IMG-20170522-WA0038

Firman la UAS y el INFONAVIT convenio de colaboración en materia de conocimiento

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la comunidad estudiantil y docente podrán formar parte de una red de profesionistas que incidan en el desarrollo de las ciudades a través de este instituto.

El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y el director general del INFONAVIT, licenciado David Penchyna Grub, firmaron el convenio teniendo como testigo de honor al Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel.

En su mensaje, el dirigente universitario estableció que la vivienda es una de las prioridades en el bienestar de las familias mexicanas, un derecho y legítima aspiración sobre todo de la clase trabajadora y consideró que con esta visita del director general del INFONAVIT se da inicio a una nueva etapa en la relación de amistad y trabajo que ambas instituciones han cultivado durante largos años.

“El convenio que habremos de firmar abre valiosas rutas de colaboración en beneficio mutuo, pero sobre todo en beneficio de los estudiantes y de la sociedad misma, este documento será el marco perfecto para realizar acciones conjuntas afines a la misión de generar, compartir y difundir conocimiento en el área de la construcción, la vivienda, el diseño de interiores o la planeación urbana desde el punto de vista sustentable”, dijo.

Enfatizó que la UAS cuenta con programas educativos de alta calidad en esos campos del conocimiento y con cuerpos académicos y líneas de investigación que podrán nutrir los mecanismos de colaboración, así mismo, reiteró la disposición de la Universidad y su comunidad para sumarse al proyecto de desarrollo del estado.

“En definitiva México y Sinaloa requieren de la unidad de todos los ciudadanos, de los hombres y mujeres de empresa, de las organizaciones de la sociedad civil, de las diferentes asociaciones políticas y de los tres niveles de gobierno para seguir construyendo el futuro de nuestra gran nación; el tema de la vivienda es algo que debe convocarnos  a trabajar unidos pues además de la derrama económica que genera, su impacto en el bienestar de las familias es mayúsculo”, externó.

El Rector también agradeció al mandatario estatal su visita y el haber hecho posible este encuentro y la firma de tan importante convenio.

Por su parte el Director General del Instituto de Vivienda, David Penchyna Grub, explicó que el Instituto viene a la Universidad a pescar talentos, y al ser la hipotecaria más grande de Latinoamérica, ya que financia el 7.3 por ciento de cada diez viviendas en México, tiene una gran responsabilidad con el desarrollo de las ciudades, de ahí la creación de este convenio que aspira a crear la red de estudiantes más grande de la historia para incidir en la construcción, financiación, en la sociología y antropología de quien habita las casas.

“Hoy tenemos la ambición de poder formar una gran red de profesionistas que incidan en la calidad de vida de nuestros derechohabientes (…) venimos a sumarnos al talento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, queremos sumar al talento de la familia de INFONAVIT el talento de las mujeres y hombres que forman la familia universitaria, la máxima casa de estudios tal vez del occidente, la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa”, manifestó.

Expuso que la construcción de viviendas no implica solo cuestiones de arquitectura e ingeniería, también es un tema de sociología, de antropología, de legislación y gobernanza, de participación ciudadana, de matemáticas y de finanzas para atender la demanda tanto del que tiene menos, como el que tiene poco o mucho.

Al tomar la palabra el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ponderó el trabajo del INFONAVIT con este proyecto que se preocupa por el futuro de la vivienda en el país y sobre todo de las características y necesidades que debe cubrir.

“El meter al INFONAVIT a la UAS es un reconocimiento, primero a lo bien que trabaja la Universidad, a la fortaleza que tiene no sólo en Sinaloa sino en el país (…)  es una de las universidades más importantes de México, contribuye en mucho al bienestar, al desarrollo y a la prosperidad de Sinaloa y del país, mi reconocimiento, respeto y solidaridad a esta universidad y su Rector”, dijo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.