descarga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

BARBARIE

En realidad, nunca había tenido de ver a Andrés Manuel López Obrador tan corto de mente y suelto de la cordura. Nuestro compañero Pepe Cárdenas tuvo que soportar un ataque de ira del aspirante eterno a la presidencia de México al ser cuestionado sobre la maestra Elba Esther Gordillo.

La grabación fue viral, decenas de veces llegó a nuestro Whatsapp tanto el audio como el video de esta conversación, y lo que notamos es que este líder es una persona intolerante a la crítica, tanto así que si algo no le gusta es pseudoperiodista.

Además que en esta conversación menospreció a la escuela de periodismo Septién donde han egresado grandes periodistas y la primer escuela de periodismo de México, lo cual es una falta de respeto.

Está claro que Andrés Manuel ya se siente presidente de México, pero en los últimos meses los embates mediáticos por los moches a candidatos del partido, le han pegado duro con el asunto de su discurso contra la corrupción.

Ese sentimiento que percibe el candidato eterno, pone de relieve una cosa, que es intolerante a todo, pero sobre todo que maneja doble discurso en este tema de la pluralidad y corrupción.

En ese sentido es muy probable que los réditos de Andrés Manuel estén disminuyendo desde entonces, es por eso que cualquier pregunta que no le guste tendrá una reacción similar.

Las cosas caen por su propio peso.

LOGRO

Sinaloa a partir de junio, tendrá una universidad pública más, esta será la Universidad de Occidente, lo que permitirá a esta institución obtener más recursos para invertir en infraestructura.

Durante un evento, en esta universidad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel  dio la noticia a los alumnos y personal del plantel en Los Mochis que recibieron con júbilo este anuncio acerca de su institución.

Este logro que se anduvo buscando por varios meses, muestra el compromiso del gobierno estatal con la Universidad de Occidente donde al inicio se dijo que esta sería pública lo que daría mejoras sustanciales.

Lo que ahora queda esperar es a que el convenio se firme en junio de este año, y con se vea la posibilidad que el próximo ciclo escolar los alumnos ya cuenten con una institución pública más que se una a la oferta que emite la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con esta gestión se logró darle un giro de 360 grados a esta U de O ya en breve, una vez que se firme el convenio con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública y sea decretada la institución como una universidad pública.

HOMENAJE

Verlo inerte, sentirlo frío, no ver su sonrisa característica y el carisma que lo definía, sinceramente no daba palabras para definir lo que se sentía, ver a cientos de amigos, familia compañeros de trabajo y más reunidos en su funeral, se le hacía un nudo en la garganta a cualquiera.

Mi primer encuentro con el doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio (nunca hablo en primera persona, sólo en esta ocasión lo haré), fue en el 2007 en un encuentro en el restaurante de un amigo en común, El Cuchupetas.

Una plática interesante, de varios temas, donde no sólo hablamos de política, el entonces buscaba ser diputado por su natal municipio Concordia, cabe señalar que en lo particular me extrañó por que en primera instancia lo hacía de Escuinapa, donde conocí también a su esposa y amiga Claudia Tisnado.

De ahí, surgió una amistad sincera, donde el doctor siempre se daba el tiempo para uno, un café, una plática, una llamada, Miguel Ángel le hacía honor a su segundo nombre, y no tenía un ápice de mentira o engaño, su sí, era sí, su no, no.

Fueron 10 años de una convivencia personal, incluso su aprecio por un servidor se extendió a mi familia, que como se lo dije a él, le quedaré eternamente agradecido por las atenciones con mi abuela.

El miércoles una bala cobarde le quitó la vida, una bala expansiva disparada a pocos metros de distancia, un solo disparo, un solo casquillo que fue suficiente para arrancarle la vida a una persona que la palabra corrupción no estaba en su vocabulario.

Este sábado decenas de médicos y ciudadanos harán otra marcha más, que se une a la de abogados, por el homicidio de Miguel Ángel Sánchez Morán, periodistas, por el homicidio de Javier Valdez y ahora le tocó la mala suerte a Camacho Zamudio.

Mis deseos de pronta resignación a su esposa, sus hijos, sus padres, hermanos y toda la familia que ayer los acompañamos en su dolor. Fue algo increíble verlo ahí en su ataúd, sin todo lo que lo rodeaba.

Mi más sentido pésame a todos los que lo conocían, porque no sólo se fue un amigo, para muchos, y me cuento entre ellos, nos mataron un hermano.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.