descarga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizarraga

LO QUE VIENE

En Mazatlán a pesar de no ser tiempos electorales ya muchos actores políticos se están metiendo de lleno a la promoción de su imagen pero también están comenzando a lanzar piedritas que poco o nada abonan a lo que viene en materia electoral.

Uno de los casos que están surgiendo es la “pugna”, y la entre comillamos porque ni a eso llega, por el asunto de los permisos de playa que se otorgaron durante la pasada semana santa para que operaran algunos vendedores.

La cuestión aquí, más que involucrar a actores políticos se están involucrando instituciones de gobierno tanto federal como local y esto perjudica más que nada la bandera que tienen ambas instituciones.

Es de suma importancia recalcar que hay muchas aspiraciones del delegado de Semarnat Jorge Abel López Sánchez de buscar por segunda vez la alcaldía de Mazatlán para el próximo periodo.

Pero es importante recalcar que también el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez está en todo su derecho como político de buscar la reelección en este contexto político.

El problema está que el proceso electoral comienza en forma este septiembre, ya con la convocatoria a elecciones, viene todo a integrarse de lleno este proceso, así es que el desgaste que se puede dar podría, en nuestro particular punto de vista, afectar la carrera política.

En estos momentos las actividades y obras que tiene el alcalde Fernando Pucheta lo colocan en una posición inmejorable de volver a abanderar la candidatura a la alcaldía de Mazatlán y con ello regresar a la presidencia.

En el caso de Jorge Abel el asunto de una delegación lo limita, pero eso no impide que haga su estrategia para poder posicionarse, y el caso que se trae ahorita con el tema de los vendedores se tiene que analizar bien.

SI a Jorge Abel le consta tiene pruebas de que fue el Ayuntamiento quien otorgó esos permisos que se presente la documentación, pero está clara la defensa del Oficial Mayor Juan Manuel Ochoa de señalar que solo la Semarnat puede otorgar esos permisos.

La cosa está sencilla, es de todos conocido el distanciamiento de los personajes políticos arriba mencionados, pero si hay algo que se tenga que hacer para limar asperezas es momento de hacerlo antes que sea demasiado tarde.

Lo ocurrido en Nayarit para el PRI es sin duda un duro golpe para este partido que fue abandonado por los operadores políticos para respaldar al grupo Atlacomulco para que Alfredo Del Mazo saliera apenas rayado en Estado de México.

Ningún candidato por más popular que sea en las colonias, tiene ganado el voto de la gente, Pucheta tiene mucho trabajo que hacer en su gobierno para demostrar que merece una segunda oportunidad en la presidencia municipal, y hay que recordar que llegó con muy poco margen.

Jorge Abel tiene aspiraciones y nadie se las puede negar, pues hay también intenciones de participar, al final ambos políticos saben que el partido vendrá a imponer candidato a la vieja usanza, así es que… para que adelantar vísperas.

Todo cae por su propio peso. Nomás hay que acordarse de eso.

PRIMER PASO

Sinaloa entró en el primer paso de la modernidad, al liberar el transporte en el estado en la modalidad de carga, ésta sin duda es una de las buenas noticias que esperaban mucho donde se generará un asunto de competitividad.

En el sexenio pasado diversas cámaras estuvieron pugnando porque se diera apertura a formar parte de una nueva era en el manejo de carga en el estado, pero los transportistas se negaban a ello.

Ahora, con medio congreso lleno con transportistas de todo el estado el trabajo que realizó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para consensar las partes.

En esta sesión, el diputado más abucheado por los transportistas fue el de Ahome, Jesús Antonio Marcial Liparoli que estuvo ausente en la mayor parte del día en el pleno donde recibía silbidos y consignas cada vez que mencionaba su nombre.

Aún así y con el tema tenso, se logró que se liberara el transporte sin afectar los intereses sociales de la gente y eso marca una decisión histórica para el estado y pone una “palomita” a los legisladores que también le entraron, la diputada Ana Cecilia Moreno y el legislador Feliciano Valle.

El cabildeo fue intenso, pero el que se aprobara de manera unánime puso de manifiesto ago interesante, que cuando las cosas se quieren hacer en el estado, las cosas suceden. Sin duda para muchos diputados fue una decisión difícil ya que entre ellos han transportistas, un problema mayúsculo.

Pero además en esto se demuestra lo que en días pasados el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel señalaba con respecto al transporte, ahora lo que falta es el de pasaje, y aquí viene lo bueno.

CAMPAÑA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud entró en proceso de renovación de su dirigencia y en esta ocasión se registraron dos planillas para competir en este proceso interno del sindicato.

La dirigente actual Arcelia Prado Estrada entró a la competencia por un periodo de elección más con la planilla morada donde ofrece el trabajo que ha realizado al frente de esta organización sindical.

Enfrente, un nuevo cuadro con la planilla roja, similar a los candidatos del PRI, Maripaz Rodríguez Soto es la contrincante que ya traía campaña en contra de Arcelia Prado, quien la respalda, es su pareja Gilberto “El Güero” Ojeda, quien está identificado con el ala de Jesús Aguilar Padilla.

Si bien es cierto que Arcelia Prado tiene mucho trabajo al frente del sindicato y que ha logrado muchos avances con la basificación de los trabajadores dándoles certeza laboral es un hecho que tiene enemigos en contra.

Si por trabajo y gestión se tuviera que elegir, la actual líder Arcelia Prado tuviera el camino fácil en este tema, pero habrá que dar más a lo que viene.

En este sindicato, la reelección ha estado presente, pero donde muchos líderes han abusado de la gente, pero con la actual líder las cosas han ido cambiando a favor de los trabajadores, cuando la otra planilla lo novedoso que ofrece es el cambio.

Habrá que ver cómo se comportan estas campañas y quien resulta ganadora, esta edición es la primera vez que se enfrentarán dos mujeres por la dirigencia de la sección 44 de esta organización sindical.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.