thumbnail_FOTO VALERIA GUZMAN 2 JPG

El mundo de una persona ciega está muy hecho de palabras”: Valeria Guzmán

Aun cuando es ciega y afronta las dificultades diarias de comunicación y movilidad en medio de la actual pandemia, la escritora y mediadora de lectura, Valería Guzmán, no vaciló en afirmar que “uno tiene su voz propia” y que “el mayor poder que puede tener una persona es la imaginación y la voluntad de vencer los retos que se le interpongan”.

Invitada a la 2da. Feria del Libro Juvenil FELIJUV Cobaes 2020, la también productora de radio ofreció su testimonio personal ante una audiencia de alrededor de 300 personas sobre cómo el mundo de las imágenes dio paso al de las palabras, a partir de la experiencia que afrontó desde niña de ir paulatinamente perdiendo su vista.

“Terminé dibujando con palabras”, dijo al relatar que, durante su niñez, era muy visual, a pesar de sólo poder ver con el ojo derecho, lo que le permitió adiestrarse en el dibujo y mantener en su memoria los colores y la luz.

Autora de diversos libros, confesó en la transmisión vía Zoom desde Guadalajara, Jalisco, que le tocó vivir las épocas en las que no había en México aún el concepto de la inclusión social para los ciegos y débiles visuales.

“Con el apoyo de mi familia y de mis amigos más cercanos, fui enfrentando las situaciones que me permitieron ser independiente y lograr mi autonomía en mis acciones y decisiones”, recalcó.

Señaló que, a pesar de su ceguera, ha sido una lectora empedernida mediante los libros en Braille: “descubrí muchos mundos que no imaginas y potencialicé mis capacidades a través del sonido, el tacto y las palabras”.

“El mundo de una persona ciega está muy hecho de palabras”, subrayó.

Al darle la bienvenida, a nombre del director general del Colegio, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Dra. Olga Peña Inzunza, destacó que “en la vida no existen fronteras, ni nada que nos pueda detener y la muestra eres tú”, enfatizó.

Visiblemente conmovida, Peña Inzunza, oftalmóloga de profesión, destacó que “en su vida profesional, su lucha cotidiana ha sido dar luz a los ojos que la pueden perder”.

La escritora, quien es compositora, cantante y psicóloga de profesión, detalló cómo fue perdiendo la vista a la par de mantener su impulso por lograr cosas en la vida, por lo que ha escrito varios libros de poesía y narrativa, como “Mujer azul que se mira en un espejo” y otros escritos en formato convencional, digital y en Braille.

Recordó que hoy se celebra el Día Mundial del Libro y dijo que se alegra mucho de que su incapacidad visual no le haya impedido escribir. Recomendó a los jóvenes de Cobaes leer y escribir, que lo hagan con pasión y disciplina, si deciden ser escritores.

Valeria Guzmán 

Es licenciada en psicología y maestra en terapia familiar sistémica. Desde 1993, se desempeña como locutora y productora de radio y desde 1998 como gestora cultural independiente, narradora oral, promotora de lectura, escritora y cantautora.

Tiene dos poemarios publicados en formato convencional, “Escándalo de hojas muertas sobre una calle cualquiera” y “Mujer azul que se mira en un espejo”, además de un cuento en Braille, titulado, “Historias de cocodrilos”.

Recién este año publicó un poemario en formato digital, llamado, “En un abrir y cerrar”, así como la edición electrónica de “Mujer azul que se mira en un espejo”.

Dirige el proyecto: “La piel de las palabras”, que tiene la vocación de difundir el trabajo de escritores con discapacidad, promover el uso del sistema de escritura Braille, trabajar e investigar sobre formatos accesibles e ilustraciones táctiles, así como impartir talleres de escritura creativa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.