thumbnail_29.09.20 Programa CuidArte (4)

Vuelve el programa “CuidArte en Casa” del 30 de septiembre al 04 de octubre 2020

Culiacán, Sin., a 29 de septiembre de 2020.-       Luego de la conmemoración del 489 aniversario de la ciudad, vuelve la programación regular de “CuidArte en casa” que el Instituto Municipal de Cultura Culiacán transmite en su plataforma digital en Facebook, en horario de las 13:00 horas, ya alcanzando la edición número veintitrés del 30 de septiembre al 4 de octubre.

El miércoles 30 de septiembre, concluye el mes con la lectura de “El perro y Kakasbal”, una leyenda de origen maya, por la maestra Marcela Beltrán, quien imparte la clase de actuación del Taller de Artes Escénicas (TAE) del instituto.

Según la cosmogonía de los mayas, Kakasbal es el demonio, un ser que nace en el inframundo. En esta historia, el demonio juega con el perro poniendo en riesgo su principal característica: la lealtad. Sin embargo, el perrito nos da una lección sobre lo importante que es ser leal, su inteligencia y sabiduría logran sacarlo de este embrollo en el que su propia alma peligraba. Es una historia que habla de valores, de entereza y dignidad.

El cronista Luis Antonio García Sepúlveda nos conduce el jueves 1 de octubre, a través de un paseo virtual por los pasillos del Panteón San Juan Nepomuceno, relatándonos la historia del lugar y la vida y anécdotas de los “inquilinos” de ese camposanto; y en un recorrido muy interesante y ameno, nos lleva al mismo tiempo a conocer capítulos de la historia de Culiacán.

Con el tema “La emoción de la voz”, la maestra Edith Chávez continúa el viernes 2 de octubre las sesiones sobre La naturaleza de la voz que ha compartido en este espacio, principalmente para quienes se dedican al canto. La soprano y también maestra del TAE, desarrollará el tema explicando el sentido de las palabras y cómo los sentimientos son transmitidos por medio de versos o poemas en la música. Asimismo, de qué manera han inspirado a los compositores, como en el caso del italiano Antonio Vivaldi en su obra “Las Cuatros Estaciones”.

El sábado 3, las cosas se ponen intensas con el espectáculo “El muro de Trump” a cargo del grupo La Zurda Teatro, porque los títeres van directo al asunto haciendo una crítica al presidente norteamericano que desde que subió al poder ha promovido la construcción de una enorme barda para separar a nuestros países y evitar la entrada ilegal de mexicanos.

El periquito Pepe Pepino intenta volar libremente como siempre lo ha hecho, sin fronteras, pero al darse cuenta de que un gran bloque de metal interrumpe su vuelo, prefiere regresar a su tierra, prometiendo no volver más al extranjero y apoyar al comercio local, así como a su propia cultura.

También aparece en escena un emigrante tratando de burlar a las autoridades migratorias y sobrepasar el extenso y peligroso desierto, así como otras trampas a su paso. Sin duda, los sabios títeres nos harán reflexionar sobre este tema tan peliagudo. Christian Amezcua es el director de este montaje.

El domingo 4, la familia podrá disfrutar del nuevo episodio de “Las aventuras del Pirata Barba-Juan”, ahora con el capítulo en donde cuenta qué fue lo que “Sucedió en un río”. ¿A qué terribles desafíos se enfrentará este triste y desgarbado pirata, qué nuevos retos esperan al temerario Barba-Juan? Usted y sus hijos no se pueden perder esta nueva aventura del pirata culichi de los tres ríos.

El Instituto Municipal de Cultura Culiacán les recuerda que todos los espectáculos y actividades del programa “CuidArte en casa” se transmiten a través de su plataforma digital en Facebook a la una de la tarde.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.