oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

La guerra por la gubernatura

Crecieron en el mismo equipo o grupo político. Ambos le dieron vida al Grupo Culiacán. El caminar de Sergio Torres Félix y Jesús Valdez fue por el mismo sendero.

Ambos fueron diputados locales; ambos fueron diputados federales, pero llegó el momento que los distanció. Ambos aspiraron a la alcaldía de Culiacán.

El primero en llegar fue Sergio Torres y Jesús Valdez espero su turno. Después de Sergio llegó Jesús y ahí los caminos se torcieron. ¿Qué fue? Unos dicen que no se respetaron acuerdos, que no se conservaron intereses creados y otros que fue ofensas lanzadas por no realizar “la operación gato” como es debido.

Lo cierto es que desde entonces, el distanciamiento político entre Sergio Torres y Jesús Valdez ha estado latente. Hoy de nueva cuenta, los intereses y los proyectos de ambos los vuelven a enfrentar. Ambos aspiran a ser candidatos a Gobernador de Sinaloa.

El choque ahora si está abierto. Sergio Torres se lanzó a la yugular y pidió la renuncia de Jesús Valdez a la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa. Pidió suelo parejo para todos los aspirantes.

¿Qué se espera? Pues que el propio Jesús Valdez ahora pida la renuncia de Sergio Torres a la Secretaría de Pesca, puesto que actualmente desempeña en el Gobierno de Quirino Ordaz y desde donde se puede pensar, realiza campaña a favor de consolidar su proyecto.

Sin embargo, todo parece indicar que los caminos de Jesús Valdez y Sergio Torres nada más se acercaron porque ambos buscan lo mismo, pero no se cruzarán. Cada uno de ellos, podría caminar en paralelo en busca eso sí, del mismo objetivo. Ser candidato a la gubernatura.

1.-Desde meses atrás, el actual Secretario de Pesca Sergio Torres lanzó su advertencia. Va a aparecer en las boletas electorales, ya sea por el PRI o por algún otro partido, pero aparecerá. Hoy se pudiera pensar que no será por el PRI.

2.-Sergio Torres ha afirmado que cuenta con el apoyo de la militancia y de la gente, pero no con el apoyo de la dirigencia de su actual partido, el Revolucionario Institucional. Más claro ni el agua. No va por ahí.

3.-¿Entonces por donde podría ir Sergio Torres si se mantiene firme en su idea de aparecer en las boletas electorales? Su camino más seguro al día de hoy es por el Partido Acción Nacional o bien por Movimiento Ciudadano y por qué no, por una alianza entre ambos.

4.-Sergio Torres se visto muy cercano a varios personajes panistas como Miguel Angel “El Líder” Camacho en Ahome y a Martín Heredia en Mazatlán, amén de que se ha acercado a otros panistas como Zenén Xochihua o Francisco Salvador López Brito.

5.-Lo que sí está claro es que los dos primeros, Martín Heredia y Miguel Angel Camacho, no están cerca de quienes en su momento pudieran operar una alianza de siglas o de facto entre el PRI y el PAN. Los segundos sí.

6.-Sin embargo, hasta el día de hoy, se da como un imposible la posibilidad de que el PRI vaya en una alianza de siglas con el PAN en el caso de Sinaloa. Los negativos del Partido Acción Nacional son demasiado altos ante los ojos del electorado sinaloenses, por lo que juntarlo con los negativos del PRI puede ser contraproducente.

7.-Eso sí, una alianza de facto con cabezas de grupos panistas con el proyecto del PRI, si es factible se pueda establecer. Una práctica no sería nada raro pues ya es muy común en los panistas.

8.-¿Entonces por donde entraría Sergio Torres como candidato del PAN? Será interesante verlo, pero de que el PAN no trae una figura propia para competir, no la trae.

9.-La otra ruta a seguir por Sergio Torres es Movimiento Ciudadano. Ahí la posible alianza con el PRI se teje por caminos separados. Dante Delgado, el líder del MC, es de la idea de ir solos, posición que sí pueden jugar, pero para las diputaciones federales, Mientras que Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco y quien es la voz más fuerte en este partido, si es de la idea de tejer alianza con el PRI.

10.-En fin, será interesante ver como conforme pasan los días, la guerra que ya se desató en Morena, ahora pueda tener su propia batalla en el PRI. Los supremos aspirantes ahora sí ya se soltaron.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió su segundo informe de Gobierno. Fue un mensaje político de 45 minutos.

En ese tiempo se le contaron 101 afirmaciones no verdaderas, o dicho de otra manera igual número de mentiras.

También se le contaron 23 promesas, 9 de ellas falsas y 69 dichos no comprobables al contrastarlos con cifras oficiales del SPIN.

Por ejemplo, el presidente afirmó que en México se acabaron las desapariciones forzadas y las torturas. De inmediato le brincó la organización Amnistía Internacional y le sacó la cifras oficiales del SNSP que registra casi 12 mil en lo que va del año.

El presidente afirmó que en su gobierno ya se acabó la corrupción e inmediato la organización internacional Anhalytic colocó al gobierno de López Obrador en el séptimo lugar mundial de los gobiernos más corruptos del mundo.

Peña lo dejó en el lugar 12 y Calderón en el 18.

En pocas palabras interesante el informe del presidente y el otro informe que ya se rinde con otros datos desde luego.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.