Ricardo Jenny del Rincón

Suben delitos en Sinaloa a partir de mayo: CESP

Culiacán, Sinaloa.-  (Entre Redes) A partir del mes de mayo la incidencia delictiva en Sinaloa registró un repunte considerable, luego de que en el mes de abril a causa del Covid-19 se registrará una baja en los principales delitos, dio a conocer hoy  el coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública Ricardo Jenny del Rincón.

Explicó que el CESP llevó recientemente un diagnóstico  titulado “Sinaloa en tiempos de COVID-19″,  el cual arrojó que durante el mes de abril la incidencia delictiva registró una reducción histórica en robo a casa habitación, homicidios dolosos, robo de vehículos, asaltos y violencia familiar. Ello lo atribuyó a que, durante el mes de abril, al inicio del confinamiento causado por la pandemia la mayor parte de la población estaba en sus hogares.

Sin embargo, en mayo y derivado de una mayor movilidad social, los delitos repuntaron en comparación con el mes de abril: el robo a casa aumentó 338%, el robo a comercio aumentó 130%, la violencia familiar 62% y el homicidio doloso 26%.

Ricardo Jenny del Rincón expresó que  para el mes de junio  estos delitos continúen incrementando al retomarse la normalidad de las actividades sociales, laborales y comerciales, y derivado también de los problemas económicos que dejará la pandemia; muestra de ello, abundó son los asaltos a mano armada que se han difundido en las redes sociales.

 De la misma manera recalcó que los números de denuncias formales que se han registrado durante el confinamiento se han reducido, ya que las personas afectadas no pueden salir de sus hogares para interponer la denuncia correspondiente, sin embargo, a través del 911 se ha registrado un importante número de llamadas.

“En cuanto a cifra negra, el Coordinador General del CESP dijo que una forma de obtener un estimado es comparando las llamadas que se realizan al 911 contra el número de denuncias, lo que nos muestra un porcentaje de los ciudadanos que optaron por no denunciar”, apuntó.

 Este comparativo muestra que en abril, cuando la cuarentena fue generalizada, se registraron porcentajes más altos de posible cifra negra, es decir, de delitos que ocurrieron pero se quedaron solo en una llamada de emergencia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.