denge1-1280x720

Sinaloa intensifica acciones integrales de combate al dengue.

Culiacán, Sinaloa a 14 de agosto de 2020.- Con el objetivo de compartir prácticas, experiencias y acordar estrategias para realizar acciones de prevención, control y atención para combatir el dengue, se llevó a cabo la Reunión Interestatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2020, teniendo como sede el Estado de Jalisco.

La Dra. Perla Janeth Lizárraga Rodríguez, sub directora de Promoción de la Salud, fue una de las representantes del Estado de Sinaloa que formaron parte de este encuentro, donde quedó de manifiesto que la entidad se encuentra comprometida con cada uno de los trabajos que permitan proteger a la población de la transmisión de esta enfermedad.

“Trajimos como compromiso seguir trabajando con nuestras áreas limítrofes, en este caso  que pueden afectar la salud de nuestro entorno o de nuestro estado, donde se mueve nuestra gente; nuestro compromiso es trabajar de la mano con Nayarit, en las próximas semanas estaremos enlazando una reunión para  hacer una actividad en conjunto para la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, ya que es el tema que se abordó y está ahí latente. Esto en general es uno de los compromisos que por parte de Promoción de la Salud traemos para seguir trabajando de la mano con Jalisco y todos los estados participantes de la región”, explicó.

Durante esta reunión, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco acordaron intensificar acciones integrales de combate al dengue en sus zonas colindantes, que incluyen los componentes de prevención y promoción de la salud, atención médica, vigilancia epidemiológica, control del vector (mosco), vigilancia por laboratorio y comunicación de riesgos, todo esto con el objetivo común de reducir la transmisión de la infección por dengue en estos territorios.

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía Zegarra,  expuso la situación epidemiológica de dengue en el país en 2019 y 2020, así como en cada uno de los seis estados participantes; reconociendo que algunos indicadores son mejores este año, aunque faltan las semanas más difíciles, así como el escenario adverso que supone la presencia del virus SARS-CoV-2.

Durante esta reunión celebrada el pasado 11 de agosto, cada uno de los estados expuso su panorama epidemiológico y las acciones adoptadas, coincidiendo en los retos que supone el combate al dengue en tiempos de COVID-19. El encuentro incluyó mesas de trabajo por cada uno de los componentes para finalmente presentar los compromisos y estrategias interestatales para reducir el riesgo de dengue en los estados, con énfasis en las colindancias entre cada uno.

Acudieron los titulares de la Direcciones Generales de Epidemiología, Promoción de la Salud y Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), acompañando el proceso para fortalecer y apoyar estas estrategias interestatales.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.