CARLOS-6

Sin Redundar/Carlos Avendaño

7 de junio, día de la libertad de expresión: ¿Es realmente una libertad poder expresarse en estos días? Ayer domingo fue 7 de junio: “Día de la liberta de expresión”, y haciendo un ejercicio reflexivo hemos llegado de forma casi automática a esta frase: “Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo”. Muchos se la atribuyen a Voltaire, pero en realidad es de Evelyn Beatriz Hall que escribió el título: “Los amigos de Voltaire” y la utilizó para describir al pensador. En ese mismo sentido, ¿Existe en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestra misma sociedad, en nuestro país, en nuestro mundo entero, el real derecho para que cada uno piense lo que quiera y haga lo que quiera, siempre y cuando no atente en contra de los demás, o vivimos en un mundo represor, persuasivo y controlador? La respuesta usted la conoce mejor que uno querido lector. Pudiéramos estar hablando de un ejercicio demasiado simple, pero dentro de una sociedad tan convulsionada, el gremio periodístico tiene muy poco que celebrar en este día 7, no sin dejar obviamente de defender nuestro esfuerzo y la importancia que tiene nuestro derecho de expresarnos. En medio de todas las nuevas condiciones que vivimos en el país, en donde la libertad de expresión ha venido cambiando estrepitosamente mediante grandes intentos por pisotear la crítica de nuestros derechos por no poder expresarla, tan solo nos quedaría defenderla a ultranza de forma decidida y con total convicción sin que nos detenga ningún obstáculo ni mucho menos ceder ante las dificultades que todo ello implica –aunque en muchos casos esto ha costado muchas vidas-. Decididamente seguiremos defendiendo desde nuestra trinchera la libertad de expresión mediante la crítica constructiva y propositiva, siempre con apego a la verdad de los hechos. El periodismo unido jamás será vencido, defendamos nuestras garantías para poder expresarnos e informar a la sociedad de manera imparcial, verás y oportuna. Vaya pues desde este humilde espacio, un abrazo virtual para todos nuestros colegas periodistas de México, Sinaloa y de nuestra región del Évora. Ya habrá tiempo para reunirnos y poder convivir como tradicionalmente lo hacemos año tras año. Muchas felicidades para todos colegas periodistas…

Termómetro de la crisis económica en México. ¿Cuáles han sido las consecuencias económicas del Coronavirus en nuestro país México? Desde que se empezaron a registrar los primeros casos -finales de febrero- en México se comenzó a tomar las medidas muy similares que en el resto del mundo entre ellas: cerrar centros educativos, detener actividades consideradas “no esenciales” como: entretenimiento y restaurantes (solo envío a domicilio y/o para llevar) inclusive la producción de los sectores automotriz y cervecero. Todas estas medidas han tratado de frenar los padecimientos por Coronavirus, pero nos queda más que claro que la víctima colateral de toda esta pandemia ha sido sin lugar a dudas la economía de nuestro país, misma que ya venía desacelerándose desde finales del año pasado –último trimestre de 2019-. Nuestro primer afectado tras lo dicho anteriormente, es sin duda alguna el empleo, en donde se detuvieron casi todas -por no decir que todas- las actividades que mueven nuestra economía, por tanto, las empresas obtuvieron menos ingresos y se vieron en la penosa necesidad de hacer los precisos recortes de los empleos que tenían. Indiscutiblemente que la crisis ya es notoria en el PIB. Coexiste la incertidumbre porque no sabemos a ciencia cierta cuanto pudiera durar en profundidad esta crisis económica que se avecina en nuestro país, lo que ha llevado a muchas instituciones a reducir las estimaciones para el PIB del propio país que nos viene mostrando importantes caídas, y lo peor de todo, es que no se prevé que en el corto plazo las cosas vayan a mejorar. Innegablemente que el efecto económico ha sido mundial, y nuestra economía mexicana no ha sido la única afectada, por lo que podemos decir que el efecto dominó con una reacción en cadena nos pegará fuertemente a todos los países. Ciertamente que las medidas contra el efecto del Coronavirus se han puesto en marcha en todo el mundo y han afectado a países considerados más fuertes, como Estados Unidos -economía más grande del mundo y principal destino de exportaciones mexicanas-. El Coronavirus trajo consigo un freno total a la actividad económica y al propio comercio internacional. Varios expertos afirman que una crisis como esta -que no es meramente financiera- no se había vivido nunca en toda nuestra historia…

Vaya negocio redondo que hará: Ricardo Benjamín Salinas Pliego con su equipo Monarcas. Sin grandes victorias registradas y con poco más de 20 años en el estado de Michoacán el equipo futbolístico de Monarcas, será parte de la jugada maestra del meramente dueño de Grupo Salinas –el de los abonos chiquitos– en donde aprovechará al máximo el estadio de futbol que el gobierno de: Quirino Ordaz Coppel, construyó con dinero público en el bellísimo puerto de Mazatlán, para que el empresario regiomontano consentido de AMLO, no gaste un solo peso en su equipo y para que disfrute de los beneficios gubernamentales. Grupo Salinas, pidió 400 millones anuales al gobierno de Michoacán que encabeza: Silvano Aureoles, para no llevarse al equipo de Monarcas Morelia a Mazatlán. Así lo plantea investigación publicada por Revista: Proceso. Pregunta obligada: ¿Cuánto ganará Sinaloa con la llegada de Monarcas? ¿Quiénes serán los beneficiados?…

Alguien quiere combustóleo el gobierno de la 4T lo está “regalando”. El gobierno de AMLO no se ha caracterizado precisamente por ser “verde”. La estrategia que se enfoca en PEMEX y la CFE por encima de otras alternativas, tiene también un alto costo para el medioambiente. Por ejemplo, la paraestatal PEMEX ha venido produciendo combustóleo en su refinación, y el impulso a esta actividad, ha provocado un aumento en el stock de este producto, lo que a vez la he venido dejando con menos compradores, porque es muy contaminante. Por ello, PEMEX casi lo ha estado “regalando” en su costo. Vaya estrategia altamente contaminante la que se vive en el gobierno de la 4T…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.