villaseñor

Sin quitarle ni ponerle/Oswaldo Villaseñor

La posada de los ex gobernadores

El primer día del presente mes, comentamos que había llegado diciembre y sus posadas. Además, comentamos que entre la clase política hay dos posadas que siempre han levantado mucha expectativa y en esta ocasión no sería la excepción.

La primera de ellas –por realizarse primero en fecha- es la posada de Las Lichis que durante seis años organizó la familia Salido. Sin Malova en el poder, despertaba expectativa si la iban a realizar o no, y si la realizaban, si Malova seguiría siendo el actor principal y estaría presente.

Finalmente, no se realizó dicha posada.

La segunda posada, a la cual había que ponerle atención, es la que comúnmente llama la comida de los ex gobernadores y que durante 48 años ha organizado como anfitriona la Familia Esquer.

Previo a su realización y fijación de la fecha prevista para el 17 de diciembre, se supo, y así lo escribimos en su momento, que varios de los invitados de siempre, hicieron una pregunta en común.

¿Asistirá el ex gobernador Mario López Valdez?

A decir de los personajes consultados, para muchos sería muy incómoda la presencia de Malova.

Pues bien, la expectativa estaba en si Malova se atrevería a ir o no, después de toda la campaña de desprestigio que arrastra por tanta corrupción descubierta en su sexenio y por el amplio rechazo que tiene entre el alto nivel empresarial.

Pues bien, la fecha ya llegó, y la respuesta a la interrogante que muchos empresarios se formulaban también.

1.-El pasado domingo, se celebró la comida número 49 organizada en esta ocasión por el empresario Sergio Esquer.

A esta comida asisten los 50 empresarios más influyentes de Sinaloa y los invitados especiales son el gobernador actual y todos los ex gobernadores aún con vida.

2.-Pues bien, en la mesa principal estaba el gobernador Quirino Ordaz, a su derecha el anfitrión Sergio Esquer, a su izquierda el ex gobernador Juan Millán y de ahí para allá, alrededor de la mesa, el resto de los ex gobernadores, entre ellos el mismo Mario López Valdez quien sorprendió a propios y extraños al llegar cuando muchos no lo esperaban.

3.-Lo que confiesan cuando menos cuatro de los personajes asistentes a dicha comida, es que el ambiente se volvió tensó cuando apareció Malova y empezó a saludar a los asistentes que para esa hora ya habían llegado prácticamente casi todos los invitados.

4.-Comentan que el saludo con el gobernador Quirino Ordaz, fue cortes por parte de ambos, pero frío, al igual como lo fue con la mayoría de los asistentes, excepto con Manuel Pérez Múñoz y Francisco Labastida Ochoa.

5.-En las mesas de invitados estaban empresarios de la talla de los Hermanos Enrique, Agustín y Rubén Coppel, Jesús Vizcarra, Leovy Carranza, los hermanos Diego y Alvaro Ley, Mario Cadena, Rodolfo Madero, Eduardo de la Vega, Sergio Paredes, Mario Zamora Gastélum entre otros.

6.-Cuentan y era el cuchicheo entre los presentes, que la parte interesante se dio durante los tragos de aperitivo, momento en el cual los ex gobernadores, así como el gobernador y el anfitrión realizan un recorrido por las mesas para saludar a los asistentes, que era visible como al ex gobernador se le dio un trato de cortesía a secas, pero la atención de la inmensa mayoría era fría.

7.-En fin la margarita se deshojó y Malova asistió a dicha comida de los ex gobernadores. ¿Fue buena o mala su asistencia?. No se duda que más de uno de los asistentes se haya puesto incómodo con su presencia, pero al final, creemos que Malova fue el ganón

8.-Frío su saludo, incomoda su presencia, esperado o no, ya sale sobrando. Al final Malova con su presencia manda la señal de que es aceptado entre la clase alta empresarial, porque simple y sencillamente si no fuera así, no lo hubieran invitado ni siquiera por cortesía.

9.-El costo político para Malova si no hubiera asistido o no lo hubieran invitado, hubiera sido demoledor y más en los tiempos que vive como ex gobernador. Aguantar un rato de tensión o un trato frío, o bien aguantarse la vergüenza por un rato, no fue tan costoso para él y sí cayó muchas voces críticas que lo hubieran cuestionado.

10.-Por lo pronto, esa comida de los ex gobernadores cumplió con sus expectativas y desde luego quien dio la nota no fue el gobernador Quirino con su discurso, sino la dio Malova con su sola presencia callada, pero presencia al fin.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Bien dicen que la justicia no descansa. Para hoy está prevista la audiencia ante el juez de control de la ex subsecretaria de Salud, María Alejandra Gil Alvarez, la última de los primeros seis ex funcionarios malovistas a quienes se les giró una orden de aprehensión.

Veremos cómo se desahoga esta audiencia.

UN PASITO MAS.-Nuestra más sentido pésame al Senador Aarón Irizar por la irreparable pérdida de dos de sus hermanas y a nuestro compañero y amigo Roy Angulo por la pérdida de su mama.

Resignación y un abrazo solidario para ambos

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.