images (1)

Recuerdan a Carlos Monsiváis a 10 años de su fallecimiento

Hoy en la conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió hoy homenaje al destacado intelectual Carlos Monsiváis en el décimo aniversario de su fallecimiento.

El mandatario evocó la memoria de su compatriota y amigo fallecido un día como hoy de 2010 y lo calificó de un escritor de primer orden.
Además de su inteligencia, dijo, Monsiváis se destacó por su creatividad, imaginación y talento y siempre acompañó las luchas cívicas, sociales y democráticas en nuestro país.

Todas las luchas que se presentaron durante las últimas décadas tuvieron que ver con Monsiváis, su participación siempre activa en movimientos estudiantiles, la defensa de la diversidad sexual, de los derechos humanos y la lucha por la democracia, añadió.

Reveló que a él lo ayudó mucho desde antes de la creación de Morena. Él nos acompañó siempre, por eso lo recordamos con cariño, con afecto, con admiración.

Carlos Monsiváis, considerado como una de las inteligencias más importantes de la cultura de nuestro país.

Monsiváis se caracterizaba como una de las voces y críticas narrativas más conocidas de México, además de que se interesó por diversos temas; desde el Movimiento de 1968 hasta personajes de la farándula como Mario Moreno “Cantinflas” o Pedro Infante, de quien se declaró admirador.

Carlos Monsiváis nació en la Ciudad de México el 04 de mayo de 1938. Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país.

Se desempeñó como secretario de redacción de las revistas ‘Medio Siglo’ (1956-1958) y Estaciones (1957-1959). Hizo programas para Radio UNAM como “El cine y la crítica”, que se transmitió durante más de 10 años. Además de ser director de la colección de discos Voz Viva de México, de la máxima casa de estudios.

Su colección de más de 12 mil objetos que le llevó más de 30 años atesorarlos, le han permitido al Museo del Estanquillo realizar las más diversas curadurías donde la figura de Monsiváis siempre está presente de una u otra forma.

Entre sus aficiones, se encontraban sobre todo la lectura, los gatos que rondaban siempre en su domicilio de la colonia Portales, en la Ciudad de México y la cinematografía.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.