IMG-20171030-WA0021

Obligada la corresponsabilidad del binomio Empresa-Estado

Culiacán, Sin., 30 de octubre del 2017.- Si hay fallas del Estado y si hay fallas de mercado es porque hay fallas de la sociedad civil, por tanto empresarios y trabajadores deben tener una mayor participación política para procurar incidir en acciones de tipo económico, jurídico y social, así como comercial, de capacitación y técnicas en pro de un mayor crecimiento económico y mejores condiciones para la libre empresa y la generación de más y mejores empleos.
Ello lo expresó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para la Competitividad y Desarrollo de las Empresas (Adecem) al presentar la revista “Intercamaral”, producto de su larga trayectoria dentro de las cámaras empresariales y su actividad periodística, y que ofrece ser una fuente de información para la toma de decisiones públicas y privadas en lo que tiene que ver con el sector.
Ante decenas de empresarios, diputados y también del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, Julio César Silvas resaltó que el contenido de la revista también incluye casos de empresas y proyectos empresariales que son un ejemplo a seguir o que pudieran replicarse en otros sectores u otras ciudades.
Sin embargo, resaltó que para avanzar más rápido y en el mismo sentido, se requiere que haya una coordinación entre los sectores privado y público.
Expuso que en Sinaloa los sectores donde más laboran los sinaloenses son el comercio y los servicios con 63.2 por ciento del total, las industrias manufactureras emplean al 20 por ciento de la gente y las actividades primarias generan el 15 por ciento de los trabajos.
“Adicionalmente, la mediana del ingreso por hora trabajada es de 25.6 pesos, las remesas que recibimos equivalen al 135 por ciento de los ingresos de los 18 municipios y, en 2015, sólo 50.2 por ciento de la población dispone del beneficio del seguro social”.
Si se analiza la estructura productiva del estado, agregó, se encuentra que el sector terciario no ha dejado de crecer y hoy en día aporta el 68 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal; el sector secundario el segundo en importancia con 21.3 por ciento del PIBE y al resto de las actividades le corresponde el 10.7 por ciento. 
Además, dijo, se ve que el 57.3 por ciento de la Producción Bruta y el 89.2 por ciento del personal ocupado lo aportan las micro, pequeñas y medianas empresas, que en Sinaloa representan el 99.8 por ciento del total de Unidades Económicas y éstas se localizan principalmente en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Salvado Alvarado, municipios en donde se concentran más del 84 por ciento de los negocios y empleos.
Por todo lo anterior, advirtió que uno de los retos más importantes de Sinaloa es elevar la productividad de las empresas para alcanzar más y mejores niveles de crecimiento económico y progreso social, e incentivar el empleo de calidad, mejor remunerado, que permita fortalecer nuestro mercado interno, y es ahí donde los sectores público y privado deben sumar esfuerzos y recursos.
Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.