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“Necesitamos que desde la escuela se comiencen a enviar buenas noticias a los hogares”: Pablo Romero

“Necesitamos que desde la escuela se comiencen a enviar buenas noticias a los hogares, hemos evolucionado con nuevas estrategias”, dijo Pablo Romero Ibáñez, pedagogo y auditor internacional en asuntos pedagógicos en cinco países de América Latina, durante la videoconferencia magistral, “Tendencias en la Educación: Orientaciones didácticas para atender el trabajo escolar desde casa”, dirigida hoy a los docentes de Colegio de Bachilleres.

“Si queremos mejorar la calidad de educación, debemos revisar nuestras estrategias y métodos didácticos porque el destino es formar personas con ética. Lo que hay que enseñarle a un joven hoy son los métodos, como sintetizar, analizar, debatir y exponer. Si nos forman en este rumbo, seremos mucho mejores seres humanos”, dijo.

El también director de investigaciones, nacionales e internacionales del Grupo Educativo Avancemos y Magisterio, autor de más de 150 publicaciones en torno a pedagogía, didáctica, creatividad y cátedra de la paz, expuso que en una escuela “debemos expresarnos libremente porque una educación de calidad es donde hay inclusión, valorando la diversidad, argumentando que la calidad de la educación no se presenta si hay una mínima presencia de maltrato”.

“Compromisos fundamentales para una educación de calidad requieren de un clima agradable en el seno de la escuela, además de la autoevaluación en el seno de la familia y la evaluación interna entre los actores en la escuela. La metaevaluación es para todos, desde el profesor pasando por el directivo, el alumno y el padre de familia, es un ejercicio fundamental”, precisó.

Ante más de 800 espectadores en la videoconferencia, Romero Ibáñez, colombiano de nacimiento y uno de los principales conferencistas de II Convención, “Educar para transformar”, realizada el año pasado por Cobaes en Mazatlán, propuso a los docentes y directivos de la institución que “el camino para resolver un problema en el terreno académico es preocuparse por las causas y consecuencias que generan los procesos del conocimiento”.

“Ya basta que el pensamiento es sólo para unos cuantos. La nueva didáctica no se centra en los contenidos, sino en el método.  No debemos desarrollar sólo textos escolares, sino que el texto invite a pensar, reflexionar, actuar y desarrollar la conciencia metacognitiva”, afirmó.

Previo al inicio de las Jornadas Educativas Virtuales en los 124 planteles del Colegio en la entidad, Pablo Romero invitó a los docentes a preparar guías didácticas cautivadoras desde momentos que permitan desarrollar la identificación, propósito, contenido, taller y proceso de evaluación; que ayuden a aprender comprendiendo, a dudar con pensamiento crítico, a proponer para que la voz del estudiante se escuche, a saber innovar y saber hacer sentir.

“Un proceso de aprendizaje óptimo tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre con preguntas valorativas, de conclusión, donde el alumno debe demostrar que ya aprendió”, subrayó.

Por su parte, el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, destacó el nivel académico de Pablo Romero, de quien dijo también tener constancia de la calidez humana del expositor.

 

“Los escenarios están cambiando, hoy debemos aprovechar a Pablo, quien es portador de una calidad académica importante y de una calidez humana que nos tocó conocer en nuestra convención celebrada en Mazatlán”, señaló, tras ponderar que sus enfoques y experiencias enriquecen los diálogos sobre el fortalecimiento de la calidad educativa entre la comunidad académica de Cobaes

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