21e68790-7a3e-4384-b455-e4b57a6d2305

Llama Coepris a que registres tu autoevaluación con el protocolo de seguridad sanitaria de tu empresa

Culiacán, Sinaloa a 18 de junio de 2020.- Con el propósito de evitar riesgos de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 -agente causal de la enfermedad COVID-19- las empresas deben cumplir los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas e incorporarse a la “nueva normalidad”, advirtió el Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

Inscribe tu protocolo en la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad.

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que antes de realizar la autoevaluación la empresa debe asegurarse de cumplir todos los lineamientos técnicos porque de lo contrario el resultado no será aprobatorio. “Es un compromiso vital en esta etapa que las empresas participen en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria que se han dictado en la estrategia para la reapertura de las actividades económicas y para ello deben seguirse los protocolos sanitarios establecidos”, subrayó.

Explicó que los protocolos son documentos que representan un compromiso de buena voluntad por lo que la información que se proporcione debe corresponder a las condiciones reales del centro de trabajo que posteriormente, una vez cumplido este trámite, podría ser verificado por la Coepriss.

“Es fundamental que las empresas, los diversos establecimientos y comercios, cumplan con los lineamientos establecidos para prevenir la transmisión del COVID-19 entre trabajadores y clientes para transitar a la nueva normalidad con salud, evitando las concentraciones sociales y cuidando la sana distancia. El gobierno de Sinaloa vigila que se cumplan estas medidas para cuidar y proteger la salud y la vida de todos los sinaloenses”, enfatizó.

Explicó que antes de reanudar operaciones las empresas deben consultar la plataforma del Gobierno de México que dispuso para la incorporación de las empresas a la “nueva normalidad” que es: www.gob.mx/nuevanormalidad

Informó que esa plataforma contiene los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 29 de mayo de 2020, un manual del usuario que guía, paso por paso para la realización del trámite y una sección de preguntas frecuentes para aclarar cualquier duda. “En la pestaña de Documentos aparecen las guías para elaborar el protocolo de seguridad sanitaria en caso de ser denegado, fichas de apoyo para el Protocolo de Seguridad Sanitaria y fichas de prevención de COVID-19 según la actividad laboral que realiza la empresa”, comentó. En esa plataforma viene, por ejemplo, la ficha técnica para restaurantes y reparto a domicilio.

Esa plataforma contiene la cédula de registro para la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria de la empresa y sobre ello se aplicará una cédula complementaria para restaurantes que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Coepriss en la modalidad de micro y pequeña empresa, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos específicos. “Es un compromiso de carácter general que debemos asumir todos y se debe cumplir lo que se solicita en la cédula del entorno laboral”, dijo.

Informó que en la plataforma se debe buscar la ficha técnica del establecimiento que corresponda según su actividad laboral, por ejemplo: carnicería, cine, construcción, estéticas y barberías, granja avícola, hotelería, industria automotriz, industria cervecera, instituciones bancarias, mensajería, paquetería y reparto a domicilio, minería, servicios a domicilio, supermercados y farmacias, transporte, oficinas, manufacturera, prestadores de servicios y producción agropecuaria, entre otros.

Urbina Vidales advirtió que estos trámites son estrictos por lo que si en la autoevaluación se considera que no se cumple con los lineamientos el resultado es no aprobatorio, y si procede posteriormente se puede verificar que las empresas operen con las medidas sanitarias adecuadas porque de lo contrario se procederá a la suspensión de actividades. “Se trata de mitigar la propagación del Covid-19 durante la reactivación económica por lo que es indispensable que las empresas se apeguen a las medidas sanitarias de acuerdo a su actividad laboral, lo cual es un compromiso que se debe cumplir a cabalidad”, subrayó.

Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a las empresas a cumplir cabalmente los lineamientos para evitar las sanciones y cierre de actividades en caso de ser verificados por personal de Coepriss. “El trámite es un gesto de absoluta confianza porque se realiza bajo protesta de decir verdad, por lo que se contemplan sanciones administrativas para las empresas que durante las verificaciones de vigilancia y control sanitario incumplan con la aplicación de estas medidas sanitarias”, afirmó.

Detalló que las cédulas plantean la necesidad de que los negocios instalen filtros sanitarios para personal, usuarios y proveedores, así como la reducción de aforos en espacios de uso común, que se garanticen insumos para la higiene de manos y desinfección de superficies, así como colocar señalización para el respeto de la sana distancia, la realización de capacitaciones continuas sobre medidas preventivas, entre otros aspectos de relevancia para reducir riesgos de transmisión de infecciones respiratorias.

Finalmente, advirtió que la apertura es gradual y las empresas que procedan a su reactivación deberán cumplir estrictamente los lineamientos de cuidado y protección de acuerdo a los lineamientos federales y la Coepriss. “Queremos un sano regreso a las actividades económicas”, concluyó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.