316ec2ee-7080-48bb-9765-413467c5a259

La resiliencia ayuda a superar las crisis generadas por la pandemia: Tania Castro

La emergencia sanitaria establecida ante la pandemia del Covid-19 debe servir para conocernos a nosotros mismos y fortalecer nuestra resiliencia, que es nuestra capacidad de salir adelante.
Ello lo expresó la sicóloga y terapeuta Tania Castro Gaxiola, al ofrecer la videoconferencia “Resiliencia: clave para confrontar la contingencia”, que ofrecieron el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, en el marco del convenio de colaboración que firmaron en 2019.
La conferencista recordó que al inicio de la pandemia en México, hubo personas que negaban incluso la existencia de la misma, y más cuando tuvieron que acatar las medidas preventivas, como la “Sana distancia y el “Quédate en casa”, más el cierre de escuelas, parques, cines, zonas comerciales.
Es decir, expuso, la pandemia del Covid-19 vino a crear una crisis catastrófica para muchas personas.
Tania Castro expuso que las personas enfrentan dos tipos de crisis: las evolutivas y las no normativas. Las primeras, que acompañan a las personas desde que nacen y que se presentan cuando se caen al aprender a caminar, los conflictos en la adolescencia, la incertidumbre que genera el reto de formar una familia… entre otros.
Las crisis no normativas, expuso, son la que caen de sorpresa y no se sabe cómo afrontarlas, que son las que se les presentan a los náufragos, a los sobrevivientes de Los Andes, que tuvieron que comer carne humana para poder sobrevivir.
En el caso de la pandemia del coronavirus, agregó, obviamente que nadie estaba preparado para esta crisis, y entonces muchas personas han sentido coraje contra el gobierno, contra la vida y contra todo el mundo, por no tener la libertad de lo que cotidianamente realizaban antes.
“Todos estamos sufriendo, hay dolor, nostalgia, incertidumbre…”, dijo.
Aquí, observó que la resiliencia es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para salir adelante, para enfrentar lo que nos pasa.
“Por más crisis que hayas pasado, podemos volver a nuestro estado natural”.
Para sacar adelante la resiliencia, expuso que las personas deben saber adaptarse de manera positiva a los cambios que se sufren y también deben pedir ayuda.
“El ser humano ha pasado por tantas crisis en su historia que ésta no es la excepción”.
Sin embargo, reconoció que ante estas situaciones hay tres tipos de personas: las que se victimizan, las que dicen que no quiere salir adelante y que terceras personas le tienen que resolver la vida.
“Siempre se quejan de todo y le echan la culpa a todo mundo, y tienen la incapacidad de no ver más allá”.
Otro tipo de personas, añadió, son las que sí salen adelante, aunque también tienen, dolor, tristeza y enojo, pero que saben que tienen que adaptarse de manera positiva.
Aun cuando se quejen, se enojen y hasta lloren, salen adelante.
“Estas personas son las que crecen”.
Del tercer tipo de personas, señaló que es la media entre los dos tipos anteriores, que se quejan y no saben cómo pasar al otro lado, pero con ayuda pueden dar el siguiente paso.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.