efectos-de-la-violencia-de-género

Estadísticas de violencia de género serán una Obligación de Transparencia: Ceaip

Culiacàn, Sinaloa.-     La información estadística sobre casos de violencia de género y el seguimiento que se les otorgue formarán parte de las Obligaciones comunes de Transparencia.

Y estarán a disposición de las y los ciudadanos sin que haya solicitud de información de por medio y transcurra la espera por tiempos legales de respuesta.

Lo anterior lo indicó la Comisionada de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, al impartir la conferencia “Acceso a la Información Pública y Transparencia”.

La plática fue ofrecida de manera remota en colaboración con el Instituto Sinaloense de las Mujeres en el marco del programa “Ismujeres te conecta”.

Lizárraga dijo que de acuerdo con información del Sistema Nacional de Transparencia, del que forma parte Ceaip, próximamente se realizará una reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la que se realizará dicha adición.

Ante esto, dijo que los casos de violencia de género pasarán a ser parte de la rendición de cuentas de las entidades públicas, ya que van a estar publicados en los portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Una vez que se apruebe esta modificación, todos los sujetos obligados deberán llenar un formato con información en donde pongan al alcance del ciudadano este tipo de estadísticas, sin que se haya necesidad de que se obtengan vía solicitud de información con la espera de los plazos legales para que se conteste”, dijo.

Respecto de las solicitudes de información este 2020 en Sinaloa, la Comisionada de Ceaip dio a conocer que al 19 de agosto iban 9 mil 946 y solo en 6 mil 450 los ciudadanos registraron sexo con el 43 por ciento presentadas por mujeres y el 56 por ciento de hombres.

Detalló que en Sinaloa las mujeres piden información sobre contrataciones, convenios de arrendamientos, permisos de construcción, currículums, inscripciones escolares, listas de docentes, información sobre centros de asistencia social (DIF), personas fallecidas por Covid-19, entre otros.

Dijo que la tendencia es similar a nivel nacional, pues el INAI registra 42 por ciento de solicitudes presentadas por mujeres que piden información parecida a la que se solicita en Sinaloa.

Rosa del Carmen Lizárraga invitó a las y los ciudadanos a utilizar el acceso a la información pública, y a quienes no han empezado que inicien de ya, cuidando la precisión para que reciban como respuesta lo que solicitaron.

Exhortó a pasar del acceso a la información a la utilización de esa información que se hace llegar por parte de las dependencias para obtener un beneficio.

“Es decir, cómo uso esa información para tomar decisiones que me lleven a tener una mayor calidad de vida”, acotó.

Por su parte Reina Aracely Tirado Gálvez, encargada del despacho del Instituto Sinaloense de las Mujeres, agradeció a nombre de las y los cíberasistentes el acercar información tan importante y necesaria y calificó a Rosy Lizárraga, como una mujer que representa un ejemplo a seguir.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.