thumbnail_COLUMNA NUEVA

Entre Veredas-Marco Antonio Lizárraga

DESACUERDO

El líder de la Liga de las Comunidades Agrarias en Sinaloa rechazó la política de soberanía alimentaria que propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador al señalar que s incongruente con lo que vive el campo.

Samuel López Angulo fue enfático en este tema, puesto que se meterán políticas estandarizadas de producción cuando en el país se tienen diversos panoramas y no están acordes con las regiones del país.

Los agricultores vieron de manera favorable la política alimentaria de López Obrador, pero está desfasada con la realidad que viven muchos productores del país, al tener diversos factores como el económico y la capacidad de la tierra para producir alimentos.

López Angulo, manifestó que en Sinaloa se tiene activa una agricultura comercial y para lograr lo que se pretender provocaría que se elevaran los costos, haciéndola más cara, además de ser muy distintas a estados como Oaxaca y Chiapas, donde se utilizan otros métodos.

El líder la Liga, fue directo y claro al señalar que aceptar un modelo económico en lo agrícola como lo pretende hacer el mandatario electo sería un grave retroceso al considerar el estado como un estado rico productor.

Al contrario, López Angulo enfatizó que lejos de cargar la mano al estado con la producción, sería enfocarse en premiar la calidad de la producción, pero más enfocarse en generar recursos para Sinaloa y el país.

Esta situación es preocupante, pues demuestra la falta de conocimiento de este tema de productividad, y menos que conocer las regiones, este sería el segundo error que ha cometido el presidente electo con los productores.

El primero de ellos es el cerrarle una ventanilla directa que ya se tenía con la delegación de Sagarpa para acceder a los recursos necesarios que tienen los productores del estado y ahora con una sola coordinación ven un cuello de botella en la gestión de recursos.

Pero ahora va más allá, si esta situación se la “comentaron” al presidente de México electo, López Obrador debería ver bien con sus informantes y asesores cómo está la realidad del país en materia agrícola, pero vamos más allá, en todo lo que tenia que ver con la producción.

Es tiempo de rectificar, y crear políticas públicas, por que si con una política abierta, sin control como aseguraba que tenía le gobierno de Enrique Peña Nieto y donde se pagaba el costo de la tonelada de maíz a menos de cuatro mil pesos, no sabemos de donde sacará ahora par pagar en más de 5, 600 pesos la tonelada de maíz.

El problema es que está condicionando a 20 hectáreas por productor a ese costo, lo cual pone en duda que pasará con el productor que siembre más, cómo le hará para vender su maíz, como le hará para sacar la producción restante si el mismo gobierno federal le pone trabas.

No cabe duda que el que tiene más saliva…

ALEGRE

Luego de haber sido balconeado a nivel nacional por acaparamiento de recursos pesqueros en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el empresario mazatleco, Leovi Carranza debe de estar de lo más contento por lo anunciado por Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa.

Por si no recuerda, ayer en su visita a Culiacán anunció que el atún sería parte de la canasta básica que tendría productos a precios accesibles y uno de ellos sería el atún de Sinaloa.

Así es que, no sólo será beneficiado una vez más por seis años con los recursos de beneficio de apoyo al diesel que les brinda el gobierno federal sino que ahora será proveedor directo del producto final, es decir, que no solamente le costará menos producir el atún sino que ahora hasta el producto final.

Así las cosas con la cuarta transformación.

LO QUE VIENE

El avance del proyecto del Parque Central está por concretarse con la cereza del pastel, ya en breve se sabrá la empresa ganadora que construirá el nuevo Acuario y donde sabemos por información pública del proceso de licitación son cuatro los interesados en esta obra.

Cabe señalar que los nombres que aparecen en esta lista son empresas que tienen la forma, es decir, la maquinaria y el personal para poder realizar una obra de al envergadura, pero sobre todo realizarla en tiempo y forma.

Sin prestar atención al orden de las empresas, como se maneja quien está en primer lugar, donde destacan dos de ellas, una llamada La Peninsular Constructora de quien es propietario el exalcalde de Tijuana y excandidato a gobernador de Baja California Jorge Hank Rhon.

En la otra, aparece la empresa BLAU LIFE que pertenece al empresario Carlos Slim Helú y que en este momento mantiene la construcción cinco acuarios, el segundo Acuario Inbursa en la Ciudad de México, y uno más en Santiago de Chile.

En el mismo orden aparecen las espesas Grupo Garza Ponce de Monterrey donde destaca la obra del estadio de futbol del club Monterrey y la empresa Acuarios Michin que se recordará el nombre pues a este acuario de Guadalajara se enviaron las especies que estaban dentro del tiburonario que colapsó en febrero de 2017.

Ya veremos cual será la empresa que se encargará de construir esta obra que detonará el desarrollo turístico de Mazatlán.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.