marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas /Marco Antonio Lizárraga

CARTAS

El paso de José Antonio Meade por el gobierno federal lo han colocado como uno de los funcionarios que más ha obtenido reconocimiento desde la clase política y hasta la empresarial.

Su paso por las dependencias ha dejado de lado mucho interés por darle motivos para fortalecerse de manera política pero más en el ámbito social.

Durante su duración como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio redujo la brecha entre la pobreza y familias de escasos recursos y entre ellos el estado de Sinaloa de acuerdo con un reporte.

Pero no es fortuito que el estado tenga semejante apoyo pues un factor primordial ha sido el sinaloenses Mario Zamora Gastélum que ha estado trabajando de la mano con él.

Este trabajo que ha sostenido Zamora con Meade le ha dado un plus, pues ahora Mario está con él como titular de la Financiera Nacional de Desarrollo ha sido un estímulo para el estado que Zamora está en esta posición y le pueda aportar al estado.

Ahora que Meade está en la posición de ser el posible ungido para el proceso electoral del 2018 lo pone atento de las demás cabezas que andan buscando ser el candidato a presidente de México.

Pero no sólo es esto, sino que se tiene contemplado muchos proyectos más para el país, pero también para el estado, pues Zamora ha pagado la cuota del paisanaje y ha apoyado a diversos sectores en todo el estado.

Ahora que el proceso electoral se viene, es útil señalar que ambos políticos en el 2018 los veremos muy de cerca para analizar la forma en cómo se van a trabajar con miras a la presidencia de México.

Pero hay un factor que se viene a contemplar, Meade es hasta ahorita el destapado más viable para el PRI por la forma en cómo se está desarrollando su gestión y este le puede traer muchos beneficios u adeptos. ‘

Las cosas van lento, pero esto no quiere decir que no se puedan mover las cartas que se necesitan para poder contemplar una campaña que gane pero que además demuestre el músculo político que se tiene en esos momentos.

Un panorama que a la larga, le beneficien a Meade y Zamora.

 

EJERCICIO

Uno de los alcaldes más activos que tiene el estado es el de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos quien tiene un trabajo marcado que le viene a dar una visión a la forma de hacer política.

La razón, la forma en cómo lleva el gobierno de la capital del estado, que lo mismo lo vemos en un evento importante que metiéndose al lodo a rescatar personas en las pasadas lluvias en la capital del estado.

Un motivo de esto, es que Valdés Palazuelos encontró la casa desordenada, y esto le restó tiempo a su cronograma que tiene como presidente municipal, donde se logrado menguar los adeudos y poner en paz las finanzas municipales.

Valdés Palazuelos es un hombre que está cerca de la gente, y esto no sólo se percibe de manera virtual sino real, es tanto que la popularidad del alcalde va viento en popa, y se antoja difícil que algún otro priista le iguale para le próximo proceso electoral.

Jesús Valdés es uno de los perfiles que se aproximan a someterse por segunda vez, de manera consecutiva a la prueba del ácido que ahora si lo coloca como una buena carta, pero sobre todo rentable para las próximas elecciones.

 

DEMANDA

Luego de los dimes y diretes que han ocurrido con el tema de la empresa Tostaditas Blancas en Mazatlán vecinos del fraccionamiento Paseo de los Olivos interpusieron una demanda en contra de quien resulte responsable por daños a la salud pública y medio ambiente.

Este documento que lo tenemos enfrente, pone en un sólo juego una querella contra dos empresas y dos funcionarios municipales que laboraron en el anterior gobierno y hoy continúan con los mismos puestos.

La demanda de los vecinos es que cuenta con más de una decena de silos que ponen en riesgo la vida de las personas que rodean el fraccionamiento y donde dos empresas diferentes los emplean.

De acuerdo a estudios de estallar una reacción en cadena los silos generarían una explosión de varios kilómetros de alcance, no sólo poniendo en riesgo a las familias del lugar sino a escuelas, hospitales y varios asentamientos.

La demanda está interpuesta por el grupo de vecinos contra las empresas Manuel José y Molinos Munsa, por estos daños, mientras que los funcionarios con la querella son Oscar Osuna director de Protección Civil y David Escobar director de Planeación de Mazatlán.

Las peticiones de retirar los silos de esta zona residencial fueron por las buenas, ya al menos uno de ellos ha sido retirado pero faltan varios y hasta la misma reubicación de las dos plantas es lo que solicita.

El proceso legal ahora si apenas comienza. Y esto se pondrá interesante.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.