marco antonio lizarraga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

RECONOCIMIENTO

Para muchos, el liderazgo que tiene el presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez es algo que puede pasar desapercibido, tanto es así que en la instalación del Consejo Minero Estatal de Minería.

En este evento se reconoció el trabajo, pero sobre todo la capacidad de gestión que el edil tiene, por lo que los otros municipios mineros como Concordia, El Rosario, Cosalá y Mocorito, lo eligieron para encabezar esta encomienda.

Para nadie es un secreto, el reconocimiento que tiene Báez Martínez en el estado y la forma en cómo ha trabajado a favor del municipio y de su gente, además de que hay una estrecha relación con el alcalde de San Dimas (Tayoltita) municipio de Durango de vocación minera.

El origen de este Consejo es principalmente encabezar las medidas necesarias para que los recursos aprobados para el Fideicomiso del Fondo Minero aterricen en Sinaloa, en los municipios mencionados y se apliquen recursos a favor de los municipios involucrados.

En este encuentro realizado el lunes, ante la presencia de Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa, y el de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García donde, también fue elegido Ricardo Palomares, síndico de San Juan como representante de las comunidades indígenas.

Previo a esto, el alcalde con sus gestiones, el regreso de este Fondo Minero, con lo que se pretende mejorar la calidad de vida de los pobladores de los pueblos y zonas de estos municipios donde la minería se realiza, y no se ve reflejado en las poblaciones.

El Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) es una entidad paraestatal catalogada como fideicomiso público que forma parte del sistema financiero mexicano.

El FIFOMI, pertenece a la Secretaría de Economía como una entidad especializada en el sector minero, promueve el desarrollo de la minería nacional y entre otras cosas presta servicios de financiamiento, capacitación y asistencia técnica para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras en el país.

El FIFOMI tiene está conformado en acuerdo con a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciaria a Nacional Financiera y se encuentra regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que ahora también se destinan recursos para los municipios del país que se dedican a esta actividad.

Para Sinaloa vienen 19 obras, pero la creación de este comité es que ya se preparan para la publicación de los lineamientos para bajar los recursos correspondientes al año 2018,  recursos que se retrasaron.

Báez Martínez encabezará la lucha, para gestionar y bajar esos recursos que le corresponden a los municipios mineros de Sinaloa, donde se buscará se tenga mayor fluidez y rapidez para la aplicación de los recursos.

Una encomienda importante y reconocimiento a la forma de trabajar del presidente municipal de San Ignacio.

LEVANTA LA VOZ

Quien habló fuerte y claro fue el expresidente municipal de Badiraguato y director estatal de lnstituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mario Alfonso Valenzuela López sobre el abandono que tiene el PRI, su partido en el municipio.

El ex edil criticó al dirigente estatal de su partido, Jesús Valdés Palazuelos de no estar presente en el municipio y dejar que sólo se tenga un grupo el Comité Directivo Municipal de su municipio y no se tengas las condiciones para otros aspirantes.

El funcionario estatal ha declarado en varios medios del estado su inconformidad, pues ve cómo en su caso, la presidenta municipal Lorena Pérez, qué a su juicio, está apoyando el proyecto del senador Rubén Rocha Moya, y no el de su partido.

Valenzuela López pidió el líder estatal que, si no puede con el cargo que mejor lo deje, pues en Badiraguato no se ha parado desde que tomó protesta como dirigente, y eso ha permitido que la alcaldesa se adueñe del PRI municipal.

Este conflicto Valenzuela-Pérez ha durado muchos años, donde ahora se busca que exista una alternancia pues la alcaldesa ha ostentado el cargo tres veces en el municipio y ahora ve las condiciones que se tienen donde Lorena quiere dejar a su hija como presidenta.

El conflicto se pone color de hormiga en Badiraguato y en este caso, muchos liderazgos, como Jorge Abel López Sánchez en el sur de Sinaloa ya también encabeza un movimiento contra las condiciones que ve en el PRI.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.