marco antonio lizarraga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

DIVISIÓN

Ya no queda nada de aquel Partido Acción Nacional en Mazatlán, en las que el panismo estatal estaba eufórico, impresionado, pero sobre todo admirado de la forma en cómo este ente político se consolidó como una fuerza política.

Atrás quedaron esos destellos del PAN que se fortalecía con gobiernos bien hechos, el máximo representante de ellos fue Alejandro Higuera Osuna, lamentablemente para muchos, el tener ese dominio en la política local no fue suficiente y comenzaron a necesitar más.

Figuras como Carlos Felton, que llegó a ser presidente municipal de Mazatlán, con el se marcó el antes y el después cuando buscó con su gente la dirigencia del partido en el municipio y terminó por desterrar a los ideales del PAN, dejando el cascajo que representa en estos momentos.

Lamentablemente para muchos aspirantes, Mazatlán representa la cereza del pastel en cuestión de votos en cara al proceso electoral 2021, pero todo indica que los panistas están más que divididos y no se les ven intenciones de apoyar o encausar algunos proyectos ajenos a los personajes.

El asunto va en que ahora Juan Carlos Estrada logró reunir a los diversos grupos en Mazatlán con miras a lograr acuerdos para apoyar causas, pues el interés del partido quedó a segundo término cuando se pusieron de frente lo personal.

Este encuentro se analizaron casos importantes como lo es los distritos federales, los locales, la alcaldía y la gubernatura de Sinaloa.

El tema no es para nada sencillo, pues nos aseguran que de esta reunión no se llegó a ningún acuerdo lo que pone en riesgo que al partido no le toque nada bueno en este proceso electoral que se avecina.

En este encuentro   Roberto Osuna “Zeuss”, que es oficial del Registro Civil, Refugio Gastélum, de Catastro, Salvador Reynosa Garzón, director de Vivienda luego de ceder la presidencia municipal, nomás faltó Adolfo Rojo quien está también en el gabinete.

Así como otros actores que no tienen trabajo en el gobierno como Loar López, María del Rosario Torres Noriega, así como Martín Pérez entre otros.

A esto se le suma que mucho panista ya mejor emigró de partido, o muchos ya no se involucran derivado de lo que han visto, se desencantaron, tanto que incluso ya encabezan otro partido, pero bueno, las cosas son así.

Ya veremos que desenlace tiene esto.

EN PINTURA

El distrito 21 tiene diputado, pero solamente de membrete, pues desde su llegada no ha hecho absolutamente nada por sus “policías” del estado, nos referimos al autollamado “Capi” Mario González que también lo conocen como “El Tiburón”.

Cómo se recordará la única acción importante en que ha destacado el diputado, es el haber hecho una buena labor en auxiliar a Martín Pérez, a tener calzones y ropa luego de haber sido asaltado, el problema es que para que lo facturó al Congreso de Sinaloa.

Es decir que, con los impuestos de los sinaloenses, y no con el dinero que gana el diputado, casi 200 mil pesos y no pudo “donar” mil pesos a una persona, sino que tuvo que cargarla al erario, vaya corrientada y bajeza.

El asunto no termina ahí, el tema está en que al diputado no se le ha escuchado algún posicionamiento con respecto a la desaparición del Fortaseg que es donde se les paga y capacita a los policías.

El famoso “Capi” simplemente salió un pájaro nalgón que al final terminó más de demagogo, que de una persona interesada más en lo personal que en el bien común. La ventaja de todo es que ya se le acaba pronto el corrido.

Pero bueno, no hay mal que dure 100 años. Llegó como cuchillo de cocina, muy filoso y terminó como cuchillo pastelero.

LUCHA
Convaleciente, el diputado Faustino Hernández es uno de los casos de éxito contra el COVID-19 en Sinaloa y está a unos días de reincorporarse a sus labores como diputado y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

El diputado sabe que el tema del presupuesto no es preocupante, requiere de acciones que nadie de la bancada de Morena está viendo, analiza ni pone las cartas sobre la mesa del riesgo que se tiene con el presupuesto raquítico.

El asunto está en que Hernández ha señalado que el presidente les ha jugado el dedo en la boca, pues a pesar de que no cumple con el recurso pactado para la tonelada de maíz también deja fuera a muchos sectores del estado que requieren apoyos del gobierno.

El tema está claro, la lucha debe de continuar y Faustino sabe que poco a poco, mientras se recupere en su totalidad por los estragos que causa el COVID-19 deberá de retomar las acciones poco a poco para seguir luchando por el sector primario del estado.

Las cosas no son fáciles, pero sabemos que Faustino no es de los que se echa para atrás y es aquí donde tendrá que sacar la casta, para defender al campo sinaloense en conjunto con los campesinos del estado.

Pendientes de este tema.

LA CARTILLA

El líder del Partido de Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez lanzó el ultimátum a Morena, con respecto a los movimientos que está realizando el exsecretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros con respecto al 2021.

El petista señaló que si Morena le da cabida el exfuncionario estatal, en Sinaloa el partido tendrá que ir por su cuenta, pues no concuerda con lo propuesto en la 4T darle cabida a funcionarios de la calidad de Vargas Landeros.

Esta no es la primera vez que Leobardo le enseña los espolones en la intentona de Vargas Landeros a encabezar un proyecto estatal con Morena en Sinaloa, y ahora que se ha anunciado que está en la terna, Alcántara Martínez levanta la mano.

El líder del PT aseguró que Vargas Landeros no  tiene ningún mérito para ello y ni tampoco  su partido ni Morena le ha dado cabida para ser candidato a la gubernatura por lo que calificó las intenciones del exsecretario como un oportunista.

Mientras son peras o manzanas,  Vargas Landeros sigue de frente con su proyecto. Ya veremos como se comporta lo demás, mientras tanto, Leobardo Alcántara ya expresó su rechazo de manera pública.

PARA LLORAR

El secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix, fue claro con el tema productivo, si el gobierno federal no cambia su política raquítica de apoyos al sector pesquero este Presupuesto de Egresos de la Federación será un tiro de gracias al sector.

La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es raquítica pues se etiquetan 582 millones de pesos a la Conapesca, los cuales servirán solo para el gasto corriente del aparato burocrático.

Agregó que se destinan mil 500 millones de pesos en forma general para la pesca, los cuales, sin  etiqueta para programas específicos, es muy fácil que la federación los quite o reasigne a cualquier área ajena a la pesca.

Ante medio de comunicación, Torres Félix señaló que pese al abandono en que el gobierno federal tiene al sector pesquero, los pescadores tienen buenas expectativas de que la temporada de captura de camarón 2020-2021 les dará resultados.

Pero hay muchos contrastes donde en El Rosario, pescadores del Caimanero llegaron con 50 y hasta 150 kilos de camarón por panga, pero los de El Huizache (el mismo sistema lagunar) oscilaron sus capturas entre 10 y 20 kilos; al igual que en la zona de El Jitzámuri, en el municipio de Ahome.

Ante esta situación se optó por una autoveda que será hasta el 26 de este mes en que iniciarán operaciones todos los pescadores ribereños, y el 29 de septiembre, cuando entran los pescadores de altamar, cuando se podrá tener una mejor evaluación y perspectiva de lo que será la temporada pesquera actual.

EL GRITO

Checando las ceremonias del Grito de Independencia llamó la atención que la mayor parte, a excepción de Manuel Guillermo Chapman Moreno, este realizará el acto protocolario siempre con cubrebocas.

Ante un riesgo de rebrote, a todos parece que les ganó la emoción y decidieron mejor no usar el cubrebocas, pensamos que por cuestión de estética, pero parece ser que Chapman tiene bien establecido la necesidad de seguir reforzando las medidas de seguridad.

Ahome mantiene niveles a la baja en caso de COVID-19 y esto se debe, sin duda al ejemplo y acciones que se toman en torno a este virus.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.