marco antonio lizarraga

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

CRITICA SUSTENTADA

Directo y a la ca beza, así fue la declaración del coordinador de los diputados priistas en el congreso del estado Sergio Jacobo Gutiérrez al señalar que en el Congreso del Estado de Sinaloa prevalece la opacidad y hace falta mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Esta es la segunda ocasión en que el diputado priista pone sobre la mesa el tema, de la falsa transparencia en la que se ha metido el grupo parlamentario de Morena, al señalar por el frente las irregularidades de gobiernos ajenos a sus partidos, mientras que por otro lado, ellos tienen esas fallas.

Está más que claro que Graciela Domínguez Nava presidenta de la Junta de Coordinación Política saldrá este lunes a defender las causas morenistas y se puede percibir que sacará un pergamino de cosas del PRI, al fiel estilo izquierdista.

Pero, sin afán de ofender, y mucho menos entrar en polémica, detengámonos un poco en las declaraciones de Sergio Jacobo donde pide que la sociedad se entere que las finanzas del Congreso del Estado de Sinaloa son administradas por Morena, y se sirven con la cuchara grande y sin transparentar recursos.

Si bien, la presente legislatura reprobó la cuenta pública del 2018 por contener muchas cosas fuera de lo normal, hay que recordar que la actual legislatura ingresó a sus funciones en ese año es decir se metió un puñetazo sola en el estómago.

Jacobo Gutiérrez ha sido enfático que los diputados de Morena cuestionan la falta de transparencia en todas las instituciones públicas, pero son los primeros que no la cumplen y no tienen capacidad de autocrítica y por ende la presente legislatura no es un ejemplo en materia de transparencia.

Y lejos de expresar banderas e ideologías, el legislador señaló que el poder legislativo continúa siendo un tabú en el manejo de recursos porque ni los diputados, mucho menos la sociedad, conocen con precisión el destino de los recursos públicos.

Incluso, el legislador aseguró que está surgiendo un monopolio morenista en el interior del Congreso donde del presupuesto es administrado sin un sistema de adecuado de rendición de cuentas a todos los legisladores y a la ciudadanía.

En aras de la transparencia, el líder de la fracción priísta, comentó que es de vital importancia que los sinaloenses conozcan y estén enterados en dónde está el recurso del Congreso de Sinaloa y cómo se aplica, peso por peso del poder legislativo,

Jacobo Gutiérrez señaló que todas las legislaturas hay comités para transparentar el gasto, pero en Sinaloa Morena se ha resistido a su creación, porque le interesa mantener un modelo opaco, discrecional.

Este lunes esperamos la respuesta de Morena en el Congreso que pondrá el tema sobre la mesa, y se tornará bastante interesante de lo que vaya a ocurrir.

Atención con esto, nos avisan que será Nava Domínguez con el diputado Marco Antonio Zazueta.

EL DESPERTAR

El exsecretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros comenzó de lleno con su aparición en redes sociales, con la publicación de algunos videos en las plataformas conocidas, donde la presencia del mismo exfuncionario estatal ya de por si, genera comentarios.

El asunto está en que el fin de semana leímos una declaración, del mismo exsecretario señalando que el gobierno federal está cumpliendo a cabalidad con todos los compromisos con los diversos sectores del estado.

Condición que también generó comentarios a favor y en contra, pero un estratega como Vargas Landeros sabe lo que tiene que hacer en tiempos previos, el más que nada sabe como moverse en tiempos preelectorales.

Y esta es una de las maneras de decir presente, el Trébol ha comenzado su escalada, y con ello la presencia de Vargas Landeros y Redes Sociales Progresistas también tendrán mucho que ver en las próximas semanas.

Hay que estar pendientes que más viene por parte del exsecretario, sabemos que tiene manejo, y que en estos meses manejó un bajo perfil, donde estructuró la organización de un partido en el estado y con ello, ahora una estructura para competir en el proceso electoral.

Ya lo veremos.

ALENTADOR

En el tema del COVID-19 Sinaloa sigue dando de que hablar de manera favorable, pues de acuerdo con el conteo epidemiológico el panorama que se presenta es alentado para el estado y para la actividad económica.

Lo anterior fue reconocido por el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell luego de que Sinaloa presente una serie de descenso de casos registrados en las últimas semanas de acuerdo con datos estadísticos de la dependencia federal

El funcionario federal señaló que Sinaloa comenzó lento con respecto a otros estados, en este caso las estimaciones para Sinaloa son de más de 13 mil casos, con activos de 758 que representa un seis por ciento, 7 mil 319 recuperados y 2 mil 110 defunciones estimadas.

De acuerdo con la federación, a Sinaloa ya le está yendo bien con el COVID-19. Ahora que se reaperturen gimnasios, antros y otros giros, veremos si no tiene afectaciones.

EN GUERRA

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez criticó el cuello de botella que se ha generado en el gobierno federal por la falta de empleados en SEGALMEX, donde se les ha cedido la responsabilidad de documentar el pago de la cosecha para que los productores obtengan el incentivo de 359.60 pesos por tonelada.

El también legislador señaló que están desfasados y lo que les importa a los productores es que  paguen para entrar al esquema y que SEGALMEX cuente con técnicos capacitados para que este programa se agilice y que nos ponga en condiciones de cubrir el crédito de avío.

Por que todavía no cuentan con los recursos para poder establecer los pagos pese a que ya están hasta publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El diputado ha señalado que en este gobierno, el sector campesino ha sido sumamente golpeado, pues ya no se cuentan con programas como el de Concurrencia, el Seguro Catastrófico y a esto se  le agrega que Financiera Nacional está actuando como una empresa privada que busca utilidades con intereses demasiado elevados, sin que el productor sea beneficiado.

POSDATA

Todo parece indicar que las investigaciones que corren en contra de Federico Rivas Valdés tuvieron sus repercusiones, en un inesperado giro en la historia de la Policía Municipal de Mazatlán.

El extitular de la corporación seguía procesos de inhabilitación y acusaciones de desapariciones forzadas en Veracruz donde participó en el gobierno de Javier Duarte donde la historia ya se conoce.

Durante su estadía fue un titular de la corporación que estuvo alejado de los medios de comunicación y argumentó que su salida se debió por motivos meramente personales, en este lugar permaneció por 11 meses.

La corporación de Mazatlán ha sufrido varios cambios de director, Ricardo Olivo, Ramiro Lizárraga, y Federico Rivas.

Mazatlán tendrá su cuarto secretario, el tema es quien será… De manera provisional quedó a cargo Juan Ramón Alfaro.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.