marco-antonio-lizarraga-2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

DESTRABE

Ante un panorama económico incierto, la baja de recursos así como de captación a causa del COVID-19, Sinaloa tiene una noticia buena para la zona sur al estar ya en condiciones de reiniciar la presa Santa María.

En una transmisión en vivo, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel dio el anuncio de que se llegó a un acuerdo con los comuneros para reactivar los trabajos de esta obra que ha sido considerada como detonante del sur.

Este jueves, el subsecretario de gobierno, José Joel Bouciéguez Lizárraga signó el acuerdo con los comuneros que mantenían detenida la presa y que ahora, con esta firma se buscará que los recursos etiquetados para la obra comiencen a fluir.

Fue un trabajo largo, y extenuante, de decenas de reuniones y de análisis de peticiones y la forma en como se resolvería el problema, que se trabó con la tramitación de un amparo que detuvo por completo los trabajos.

El gobernador ayer dio el anuncio de que se daba luz verde por parte de los comuneros para que la obra siguiera, y los felicitó por poner de frente los intereses de los sinaloenses más que de los propios.

Esta sin duda, será una bocanada de aire fresco, que mantendrá activa la economía del sur de Sinaloa que además se había detenido por el paro del a obra, pero más se complicó con el COVID-19 una vez que se determinó el confinamiento.

La presa Santa María es clave para el sur de Sinaloa porque muchos sectores económicos se verán beneficiados, es decir que no sólo será en infraestructura, sino agua para proyectos, tierras (de cultivo), desarrollo, crecimiento.

Desde hace más de 50 años empresarios del sur comenzaron a pensar en este proyecto, que no se cristalizó hasta que otros empresarios buscaron los mecanismos para emprenderlo y comenzar a trabajar desde cero.

Se creó el Cobalpre que encabezó en algún tiempo Bonifacio Bustamante, expresidente municipal de Escuinapa y que ahora cuenta con total apoyo de muchos sectores, ahora que ya se firmó el convenio queda algo pendiente.

 Ordaz Coppel dio a conocer que ya se le dio informe al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Elena Jiménez Cisneros,   que el presupuesto ya destinado a la obra no se fuera a otro estado, por lo que se esperan los recursos.

En esta última etapa, el mandatario agradeció también el respaldo del alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez el interés y su gestión de que el conflicto se desarrollara de manera tranquila.

AUMENTO

A pesar de que muchos quisieron hacerse de la vista gorda con el tema del Día del Niño, Sinaloa está teniendo un incremento considerable en casos que pudieran estar relacionados con la compra de pasteles y pizzas ese día.

En diversos medios de comunicación, el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres señaló que los números de casos que han venido a la alza en los últimos días vienen derivados de haber todo la contingencia.

El funcionario estatal manifestó que también, las personas que no atendieron las medidas de protección necesarias durante Semana Santa son algunas de ellas que están padeciendo este mal y están afectando las cifras.

Pero también, Encinas Torres mencionó que otro de los factores que pudo generar el alza sobre todo en el caso del municipio de Ahome es el regreso de los sinaloenses que se encontraban en Tijuana.

Desde esa fecha, la Secretaría de Salud ha mantenido los focos rojos ante un brote fuerte, pues en este virus hay gente que es asintomático, pero son portadores de la enfermedad, y muchos de ellos estuvieron en esas filas

Como se recordará el 30 de abril, para celebrar el Día del Niño, cientos de sinaloenses acudieron a comprar pasteles y pizzas sin cuidar la sana distancia.

EN RIESGO

Dentro de las malas noticias que tiene el Presupuesto de Egresos para las universidades públicas de que no se aplicarán recursos extraordinarios para el cierre de año, la UAS ha estado realizado acciones para que no les afecte sobremanera.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera señaló que la institución ha sido responsable y ha hecho algunos ajustes previendo este tema, sin sacrificar la calidad en la educación y respondiendo a la sociedad como normalmente ocurre.

Desde la llegada de la 4T al país las universidades públicas han sufrido un serio calvario al intentar lograr recursos fuera de presupuesto ante las necesidades que se tienen, y que el presupuesto ha sido menos y condicionado.

La situación se complica, pero es derivado de las acciones de la UAS y al buen manejo de recursos que se tiene una escuela con finanzas sanas.

RETIRO

Es un hecho, el retiro de la concesión del estadIo Teodoro Mariscal está a punto de ser un tiro de gracia para la economía de Mazatlán, pues el comité organizador de la Serie del Caribe no quiere realizarla por la falta de ese documento.

Ya incluso Colombia y Panamá están levantando la mano para poder establecer esta serie de invierno se pueda desarrollar una vez que a Mazatlán se le quite su sede por tener problemas con el Ayuntamiento de Mazatlán.

Para el aficionado beisbolero, la medida tomada por el gobierno municipal de quitarle el documento dejando en el desamparo a la Serie del Caribe es un golpe bajo, pues hubiera sido el pretexto para inaugurar un estadio que se la han metido millones de pesos.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al retirarles la concesión a los Venados de Mazatlán aseguró que la Serie del Caribe estaba asegurada que se realizará, pero ahora con el posicionamiento, las cosas parece que no saldrán.

Tiempo al tiempo.

URGENCIA

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda hizo un llamado de urgencia a que se haga un verdadero estudio de la contingencia y ver si realmente es favorable comenzar a reactivar la economía o no.

Cuén Ojeda manifestó que Estados Unidos está presionando a México para que abra todos los sectores económicos pues también allá dependen de lo que se fabrique aquí o se envíe materia prima para trabajar.

El líder del PAS indicó que sólo con este estudio real pueda dar la pauta para saber si se abre de nuevo los sectores o se quedan como están.

Cuén Ojeda llama a la responsabilidad y a la cordura en estos momentos de crisis del COVID-19.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.