marco antonio lizarraga 2

Entre Veredas/Marco Antonio Lizárraga

LA CURVA PLANA

Noticia importantísima. El gobierno federal anunció con bombo y platillo que esa curva epidémica del COVID-19 que se había anunciado era determinante para saber si la enfermedad se propagaría hasta crear colapsos en el país.

Pues bien, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que curva de casos se redujo de manera considerable, las cifras fueron tan alentadoras que el mismo presidente anunció el regreso a clases ya de los alumnos en municipios donde no se presentaron casos.

Nuevamente, López-Gatell señaló  que lo más fuerte de esta pandemia se dará entre mañana, miércoles 6 al 9 de mayo, pero la forma en cómo lo explicó anuncia que no todo se ha terminado y hay que reforzar acciones.

El funcionario estatal señaló que en estos días, la curva epidémica tendrá un serio repunte en la zona conurbada del Estado de México, Cancún; zonas de Baja California, como Tijuana y Culiacán, llamado el Top 5 de las ciudades más infectadas y con la tasa más alta de muertos del país.

 “Hemos reducido los contagios cerca del 60 al 75%, gracias a las intervenciones que se han tomado. Se demuestra en una disminución de casos por estado en cuanto iniciaron las medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia”, dijo de manera textual.

Pero, las cifras indican que en los últimos cinco días el mayor incremento de casos por cada 100 mil habitantes tuvo lugar en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, aquí están concentrados el 45 por ciento de los nuevos casos, con un total de 4 mil 400 enfermos más.

En este caso, la curva aplanada es en el plano general por arriba de lo estimado, puesto que en estos cinco estados dentro de las cifras y los promedios se esperaban más casos en comparación con otros espacios de tiempo con otros países.

El #QuédateEnCasa ha logrado funcionar, y pese a la desobediencia civil en algunos casos, todo parece indicar que habrá buenos números a la hora de hacer las cuentas. Falta la actualización de datos. Cómo siempre ocurre, una vez que pase la pandemia y todo esté en calma, las cifras serán las verdaderas.

La curva se aplanó, los casos registrados de contagio y decesos se quedaron muy cortos. Ahora a esperar a que pasen los días más duros del COVID-19 en México.

Los días para abandonar el confinamiento ya comenzaron su cuenta regresiva. Es cuestión de tener un poco de paciencia.

ERROR

Ciertamente, en estos momentos, se comenten muchos errores, que, si bien son reclamos justos, no son tiempos para andar solicitando y presionar para incrementarles el salario a los trabajadores de Aseo y Limpia.

Esto ocurrió la tarde del martes en la entrega de 19 unidades para las diversas direcciones del Ayuntamiento, donde trabajadores encabezados por su líder sindical Jesús Osuna Lamarque se presentaron en el evento para protestar.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres fue claro y conciso, que, en estos momentos, de pandemia, no es posible cumplirles con la petición.

El tema es que tanto el sindicato tiene razón como el alcalde, el problema de todo esto es que no son tiempos de andar exigiendo este tipo de asuntos, y más cuando hay amenazas de parar y detener los servicios en todo Mazatlán.

Ayer organismos camarales criticaron la postura del sindicato y cuestionaron las razones por que estaba realizando estas acciones, hay momentos para todo, fue un error, que muchos esperan no se repita.

Ya veremos la reacción.

APOYO

Fuerza Sinaloense que dirige Ivanjov Valenzuela ha logrado unir esfuerzos para poder llegar a las familias más necesitadas de Sinaloa en estos momentos que se viven con respecto a la pandemia del COVID-19.

Desde que comenzó la pandemia y las restricciones en lo laboral y comercial ante la necesidad de apoyos de decenas de familias en todo el estado, se logró el apoyo de diversas empresas en diversos ramos con buenos resultados.

Los apoyos han llegado a colonias, sindicaturas, rancherías cosas que necesiten para que salgan lo menos posible a la calle y con ello paliar las necesidades que tendría que requerir esfuerzo o arriesgarse para salir adelante.

Las colonias que han salido beneficiadas en Culiacán son la Rubén Jaramillo, 6 de enero, Ignacio Allende, Tierra Blanca, Bachigualato, Bugambilias, Huizaches entre otras, así como en algunas comunidades del municipio de Navolato que son Balbuena A, San Pedro, Villa Juárez, La Sinaloa, Bachimeto, Aguaruto entre otras.

Así como también Fuerza Sinaloense ha presentado acciones similares en otros municipios del estado como Escuinapa y Ahome.

UNO MÁS

El Secretario de Educación Pública en el Estado, Juan Alfonso Mejía López, por medio de sus redes sociales dio a conocer que se realizó la prueba de COVID-19 a la cual resultó positivo y derivado de esto se retirará de la escena pública unos días.

Por medio de su página en internet, desde su casa, Mejía López ha sido el único funcionario que por medio de un video ha dado a conocer que se infectó con el COVID-19 aunque no especificó cuáles eran sus síntomas tomará las medidas necesarias para su recuperación.

La medida que el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel ha dado a sus funcionarios de todos los niveles que se realicen la prueba del coronavirus es para evitar, que en caso de que sean asintomáticos o tengan la enfermedad en mayores proporciones, no propaguen el virus en sus actividades diarias.

Ya con este serían dos funcionarios de primer nivel quienes estarían en la lista de infectados con COVID-19. Y es lamentable que en medio de la pandemia donde se desarrolla un ciclo escolar atípico, el titular de Educación tenga que estar fuera del “radar”.

Pero hay la certeza que el equipo que tiene dentro de le Sepyc es capaz de sacar adelante el trabajo educativo en medio de la contingencia.

RECONOCIMIENTO

El exsecretario de Salud Héctor Ponce Ramos fue reconocido a nivel nacional por las acciones preventivas que está realizando desde su propia casa con sus familias, mientras realiza consultas de manera virtual tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional.

La periodista Denisse Maerker señaló la importancia que el exfuncionario estatal ha tenido en apoyar desde su trinchera con la ayuda de su familia donde su experiencia como neumólogo de 30 años lo respaldan.

Ponce Ramos ya es un médico retirado, pero ante la pandemia, decidió atender de esta forma desde el inicio de la pandemia en México y ya lleva a cientos de personas atendidas hasta el momento.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.