30.09.20Emite Cabildo opinión favorable para Nueva Área Natural protegida (3)

Emite Cabildo opinión favorable para Nueva Área Natural protegida en “Sierra de Tacuichamona”

Culiacán, Sin., a 30 de septiembre de 2020.-      El Cabildo de Culiacán aprobó de manera unánime la emisión de la carta de opinión favorable para el establecimiento de una nueva área natural protegida en categoría de Reserva Estatal, denominada “Sierra de Tacuichamona”.

Dicha área se ubica en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá del estado de Sinaloa, correspondiéndole a la capital una superficie de terreno de 18,764.02 m2 (equivalente al 42% del área total), donde a partir de hoy se buscará preservar mediante políticas públicas y sistemas técnicos sujetos a la planeación urbanística municipal de su cuidado, mediante la formulación, aprobación y administración de la zona.

Esto se hará vigilando la utilización del suelo en sus jurisdicciones, e interviniendo en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; así como participar en la creación y administración de sus zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia.

Entre los objetivos trazados en la creación de la reserva estatal en la Sierra de Tacuichamona se tendrán los siguientes:

I. La protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, que contribuyen a la prestación de servicios ambientales en nuestro municipio con la captación de agua y carbono como regulador del clima en la mitigación de efectos de cambio climático, conservación de suelos y preservación de la diversidad biológica.

II. Proteger 115 especies de fauna y 407 especies de flora; de las cuales 15 especies de fauna y 7 de flora cuentan con una categoría de Protección en la Nom-059-Semamat-201 O.

III. Resguardar al menos 11 especies de vertebrados de los cuales 85 son aves, 16 mamíferos, 9 reptiles, y 4 anfibios.

IV. Proteger una especie de invertebrado (araña) que fue identificada, la cual es endémica y se encuentra en categoría de Amenazado de acuerdo en la NOM-059-Semamat-2010.

En otros temas, durante el desarrollo del orden del día, también se aprobaron dos proyectos de lotificación con uso habitacional de los fraccionamientos denominados “Alturas del Sur” Etapa XV y “Alcalá del

Rey”, así como la cesión de derechos y obligaciones para el fraccionamiento “Montserrat”, a favor de la empresa Mepase.

Asimismo, se autorizaron los dictámenes de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Rastros, Mercados y Centrales de Abastos, relativo a la cesión de derechos de locales comerciales ubicados al interior de los mercados municipales “Rafael Buelna” y “Gral. Gustavo Garmendia”

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.