thumbnail_Hay que cuidarse, recomienda enfermera del HGC a cien días de la pandemia en México (20)

“Cuídense, el Covid-19 es real: genera tristeza y pérdidas humanas”: enfermera

Culiacán, Sinaloa a 5 de junio de 2020.- “Me preocupa observar a personas que no sienten el Covid-19 como parte de su realidad. A esas personas les debo advertir que esta pandemia es real y que no es nada más enfermarse sino que conlleva muchas cosas más: todo esto genera tristezas, cambios en su familia, pérdidas humanas y quebrantos económicos. Tomen mis palabras muy en serio”, expresó Lilia Lemus Huízar al cumplirse cien días de la pandemia en México.

Fue el 27 de febrero de 2020 cuando el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó la llegada del Covid-19 a México al dar positivo el resultado de la prueba practicada y hoy 5 de junio se cumplen cien días.

La enfermera fundadora del Hospital General de Culiacán lamentó el comportamiento inconsciente e irresponsable que ha observado en algunas personas que todavía no creen en el coronavirus y no toman las debidas medidas de protección personal a pesar del elevado riesgo que prevalece.

Fabiola García, reportera de TV Azteca Culiacán, entrevistó a la enfermera Lilia Lemus Huízar, jefa de piso de traumatología, ahora convertida en área de atención Covid-19. Lemus, enfermera con más de treinta años de servicio efectivo, compartió su experiencia como profesional activo de la salud ante la pandemia del Covid-19.

En un fragmento de la entrevista que ofreció a la periodista Fabiola García advirtió:

“Le pido a las personas qué se cuiden y que lo crean, porque hasta la fecha siento que todavía la gente no cree que exista esta enfermedad. Sigo viendo personas que andan por la calle sin ninguna precaución como si todo esto fuera una mentira”.

Más adelante, reconoció que enfrentar a la pandemia ha sido difícil, sobre todo adaptarse a portar durante largas jornadas los trajes y los equipos de protección.

“A los pacientes les damos ánimos y les pasamos recados de sus familiares”, confesó.

La reportera Fabiola García y el camarógrafo Javier Negrete, conversaron con Lilia Lemus, una enfermera que, hablando de héroes y heroínas de la salud, a decir del propio Edgar Paúl Villegas Salas, jefe de noticias de TV Azteca Sinaloa, es una enfermera que con más de treinta años de servicio –aun así- quiere seguir en el hospital para salvar vidas frente al Covid-19.

Lilia Lemus recordó que tenía 13 años cuando inició en la enfermería en un hospital religioso ya que su mamá estuvo enferma. “Mi mamá tuvo una preeclampsia severa y estuvo en coma”, recordó.

El 16 de mayo de 1990, el primer día de operaciones del Hospital General de Culiacán, Lilia Lemus ya estaba trabajando y ahora, treinta años después, es una de las enfermeras que hace frente en esta unidad al desafío del Covid-19 que hoy cumple cien días en México.

“Hemos enfrentado un proceso difícil, hemos tenido experiencias tristes pero también muchas satisfacciones cuando un paciente recupera su salud. Nos sentimos felices cuando salen adelante”, dijo esta enfermera que diariamente trabaja para salvar vidas, y que al igual que todas las enfermeras del Hospital General de Culiacán, se vuelven consejeras y amigas de sus pacientes.

“La vida es un eco: lo que tú das vas a recibir  de alguna manera en un momento dado de tu vida. Todo te lo regresa la vida”, concluyó al explicar sus motivos para estar activa ante la emergencia de salud y alejada de sus familiares a los que no ha visto desde que inició la contingencia de salud.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.