778e864d-a4da-473c-a8b4-a5d5869309f9

Congreso de Sinaloa en proceso de dictaminación de Ley de Archivos

La Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa está en la agenda del Poder Legislativo y para emitir el dictamen correspondiente, trabaja la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Al ser un tema de transparencia esta Ley siempre ha sido prioritaria para esta 63 Legislatura, dijo el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión.
Recordó que en diciembre pasado, realizaron reunión de trabajo con representantes de instituciones, organizaciones civiles y académicas para recoger propuestas con el objetivo de enriquecer la ley.
Esta reunión de trabajo realizada el pasado 4 de diciembre, estuvo encabezada por las diputadas, Graciela Domínguez Nava y Gloria Himelda Félix Niebla, presidentas, de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, respectivamente y diputadas y diputados integrantes de la Comisión.
Lora Oliva recordó que con los representantes de las instituciones y organismos que participaron en este foro, hubo el compromiso de volverse a reunir, situación que no fue posible, debido a la pandemia por el virus SARS-Cov2, que produce la enfermedad Covid-19.
Sin embargo, varios organismos ya enviaron al Congreso observaciones y propuestas para incluir en la Ley de Archivos y aquellos que no lo han hecho, se les envió un oficio por si desean hacerlo, como es el caso del Tribunal Estatal Electoral, UAS y Archivo Histórico.
Se tiene un borrador de proyecto, el cual se quiere fortalecer con todas las opiniones finales que se obtengan y con ello, construir el proyecto final, reiteró el diputado Lora Oliva.
Los organismos que enviaron al Congreso observaciones y propuestas, están, la CEAIP, Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Colegio de Historiadores de Sinaloa A.C., Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Archivo General del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, Consejo Consultivo de la CEAIP, por citar algunos.
A más tardar el próximo miércoles 9 de junio el Congreso recibirá las últimas observaciones y propuestas de los organismos a quienes se les envió oficio y la Comisión estará en posibilidad de poder convocar a las y los diputados integrantes de la Comisión para dar curso al dictamen.
A través del Parlamento Abierto, el Congreso del Estado obtiene la opinión de los sectores involucrados, con la finalidad de que los decretos que se emitan, tengan legalidad y legitimidad, mencionó el diputado Lora Oliva.
Probablemente la semana próxima pudiera reunirse la Comisión para avanzar en este dictamen, añadió el diputado presidente de la Comisión.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.