b062f8ff-ce41-4a9d-94f0-99c5bb8abe55

Congreso armoniza la Constitución en materia educativa

El Congreso aprobó este jueves diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para armonizarla en materia de educación con las nuevas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tras las reformas a los artículos tercero,treinta y uno, y setenta y tres; publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo de 2019, y la morenista Flor Emilia Guerra Mena aseguró que se hizo escuchando todas las voces gracias a los diversos foros realizados por esta soberanía.

Estas reformas mandatan al Estado a garantizarar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Dicha educación será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; además en el caso de los pueblos y comunidades indígenas, la educación será plurilingüe e intercultural.

El dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación que preside el diputado morenista Horacio Lora Oliva, y la Comisión de Educación Pública que preside la también morenista Flor Emilia Guerra Mena, fue aprobado con 34 votos a favor.

En el dictamen se establece también como base de la educación el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Y establece también que los padres de familia tienen la responsabilidad de participar en el proceso educativo de sus hijos, al revisar su progreso y desempeño.

Flor Emilia Guerra, aseguró que su participación que con la aprobación de este dictamen se cumple el objetivo de armonizar las leyes locales con las Ley Federal, y observó que la reforma educativa que modificó los artículos tercero, treinta y uno y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos plantea restituir el espíritu social y humanista del derecho a la educación, a través de la implantación de la Nueva Escuela Mexicana, caracterizada por la búsqueda de la equidad, la excelencia y la mejora continua de la educación y colocando en el centro de la acción pública el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

“La Nueva Escuela Mexicana aspira a ser mucho más que un eslogan. Contiene una concepción de lo que es la educación: una obligación pública que la autoridad debe garantizar y vigilar, priorizando el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. Cualquier sistema medianamente democrático tiene el deber de ocuparse de la enseñanza obligatoria de los ciudadanos para asegurar la continuidad y viabilidad de sus libertades”, expuso la legisladora morenista.

Guerra Mena destacó que el dictamen es el resultado de un trabajo colectivo de todas las personas que aportaron sus ideas a través de los diversos foros que realizó la LXIII Legislatura en diversas ciudades del estado.

“Este dictamen es el resultado de un trabajo de quienes aportaron sus ideas. Todas las voces son bienvenidas en este esfuerzo colectivo de poner al día nuestra Constitución. Participamos de este esfuerzo: ciudadanos, diputados de manera individual, fracciones parlamentarias y la propia Comisión de Educación Pública y Cultura de esta Sexagésima Tercera Legislatura que me honro presidir”, observó Guerra Mena.

“Me tomo la libertad de afirmar que a todos nos guió una preocupación: plasmar en el marco constitucional de la entidad, las mejores condiciones para que la niñez y juventud sinaloense transiten por el sistema educativo en las mejores condiciones posibles”, agregó.

Para concluir, la morenista agregó que resulta indispensable la conjunción de esfuerzos que hagan posible el desarrollo de un sistema educativo consistente, como requerimiento de una sociedad tan compleja como la nuestra. Las asignaturas pendientes en Sinaloa en materia de violencia, inseguridad, pobreza, salud, empleo, discriminación, entre otros, exigen que la Nueva Escuela Mexicana se constituya en uno de los resortes fundamentales que impulsen hacia el cierre de brechas de la deuda social acumulada durante décadas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.