thumbnail_Seminario de investigación Enfermería (2)

Con Seminario de Investigación concluyen estudiantes de Enfermería su formación académica

Teniendo como premisa que la investigación permite generar conocimientos y construir evidencias en el campo de la salud pública, para sustentar las acciones de los enfermeros con mayor certidumbre y basadas en la demostración científica, la Escuela Superior de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo de forma virtual, y por primera vez en su historia, el Seminario de Investigación en la Enfermería, en el cual de manera simultánea participaron alrededor de 590 estudiantes de cuarto grado, informó Jesús Roberto Garay Núñez.

El secretario académico de la Escuela dio a conocer que estos estudiantes pertenecen a los 12 grupos del último grado de la licenciatura, por lo cual con esta actividad están concluyendo los créditos de su formación académica.

Añadió que por cada grupo se seleccionaron cuatro trabajos de investigación para dar un total de 48, los cuales fueron evaluados por 26 docentes.

Garay Núñez indicó que en esta unidad académica se incentiva a los estudiantes a que realicen investigación, dado que, en este campo como en general en el del área de la salud, lo que se busca es mejorar al máximo la intervención del personal que atiende a los pacientes.

“El avance del cuidado de la salud y la promoción hoy en día es fundamental, de tal suerte que la investigación en ciencias de la salud, y particularmente en enfermería, cada vez es más importante, sobre todo ahora que estamos teniendo apertura no solo para la investigación de corte cuantitativo, sino también para la de corte cualitativo, y la investigación nos va a ayudar a que las evidencias mejoren el cuidado y el mantenimiento de la salud humana”, detalló.

Así mismo el académico universitario mencionó que todas estas investigaciones que realizan los estudiantes del último grado de la carrera de Enfermería de la UAS son cien por ciento aplicadas.

“Por primera vez, tenemos cinco libros que se están editando sobre los resultados de investigación, esto lo estamos concretando en la difusión de la investigación y les da mucho más valor a los trabajos”, destacó.

Manifestó que los temas que se abordan principalmente en los 48 trabajos presentados en este seminario, están enfocados, por ejemplo, al consumo de alcohol, el uso de algunas drogas ilícitas, el cuidado de la salud sexual y reproductiva, así como la administración del cuidado de enfermería y temas tan pertinentes hoy en día, como es la importancia del adecuado lavado de manos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.