ANTONIO QUEVEDO BRECHA

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

LA LUCHA REAL

Los sinaloenses tienen la mirada puesta en quienes serán sus diputados locales, alcaldes y regidores, el resto de las candidaturas como presidente de la república, senadores y diputados federales las miran a la distancia.

Esta elección federal del 2018, la competencia por la presidencia de la república acapara todos los reflectores, pero en la realidad local, lo que nos mueve y nos llama la atención son los candidatos que propondrán los partidos para alcaldes, diputados locales, como también aquellos que buscarán la reelección.

En este contexto hay quienes quisieran estar en el ánimo o en la cercanía del gobernador, debido a que es factor local más relevante y es el que tendrá los controles del juego electoral estatal en el 2018.

Los que siguen empujando fuerte en el esquema de continuar en sus cargos son los acaldes de El Fuerte, Nubia Ramos; Ahome, el que esta fuerte es Álvaro Ruelas; en Culiacán, el que tiene la posibilidad es Jesús Valdez; en Mazatlán, Fernando Pucheta, que está haciendo un buen trabajo político.

En la lista hay otros alcaldes que están buscando la reelección, pero no están haciendo ruido y están en espera de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, les de la anuencia, debido a que él es el indicado para calificar el trabajo de los alcaldes, los diputados y regidores.

Estos son algunos de los aspirantes priistas, otros saldrán del Congreso Estatal, debido a que en las aspiraciones de buscar la diputación federal es Aarón Rivas Loaiza, que tiene un escenario electoral favorable y puede lograrla con relativa facilidad.

En Guasave, el escenario esta complejo, por un lado, se encuentra en confrontación de intereses la senadora Diva Hadamira Gastélum y Ramón Barajas. Es importante destacar que Barajas no ha dejado de hacer trabajo político y está en la jugada.

En esta lista de los guasavenses no pueden descartar la posibilidad de el Kory Leyson, al ver las confrontaciones que hay en su municipio está sacando cuentas que le pueden arrojar resultados positivos.

En las alcaldías, al que le puede ir muy bien es al Partido Sinaloense, tiene fuerza política en todo el estado, no tiene complicaciones para seguir gobernando Angostura, Mocorito y Cosalá, pero también puede ganar San Ignacio, Navolato, Elota, entre otros.

CARGOS FEDERALES

En el PRI, hay quienes tienen un capital político que puede generar buenos resultados es el caso de Jesús Vizcarra Calderón, que tal parece que puede ser un aspirante priista de arrastre político.

En esta lista de aspirantes esta Jesús Aguilar Padilla, Alfredo Villegas Arreola, Mario Zamora Gastélum, entre otros que están en la posibilidad.

En el caso de las mujeres, en la lista esta Martha Tamayo Morales, Rosa Elena Millán, Gloria Himelda Félix, que por cierto el día de ayer la encontramos platicando con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, seguramente hablaron de sus aspiraciones.

Los que entrarán a una pelea más fuerte por la senaduría y las diputaciones federales serán los priistas, que no harán amarres políticos con ningún partido y darán la pelea en la mayoría de los distritos.

El que se encuentra en espera de una decisión es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que tiene claridad de las implicaciones que tienen el hecho de hacer alianzas, pero también le está apostando a la fuerza que tiene su partido y que lo puede ubicar en el Senado de la República.

Dentro de la posibilidad que tiene Cuén Ojeda, por un lado, pelear la senaduría de la primera minoría, que pudiera ganarla sin aplicarle todo el esfuerzo y obviamente que estaría muy por encima de otros aspirantes.

En esta misma lista de aspirante están Manuel Clouthier Carrillo, por la vía independiente; Sergio Torres y Gerardo Vargas Landeros, que se les ha complicado en estas aspiraciones.

Es posible que los aspirantes al senado por Morena, sean Tere Guerra y Rubén Rocha Moya, que sus candidaturas no son nada fácil. Es importante observar que a Morena le hace falta estructura y no se advierte que la estén construyendo.

Esta contienda electoral es estratégica y vital para la integración del trabajo como gobernante de Quirino Ordaz Coppel, razón por la cual, no le quitará el dedo del renglón y está jugando y haciendo su parte con realismo político.

BRECHANDO

…Los que se encuentran en la lista de espera del PRI, son los senadores Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola, que desean seguir vigentes en otros cargos.

…En la lista de aspirantes a diputados, no debe dejar de observar que Juan Ernesto Millán, Carlos Gandarilla y Sandra Lara, que puede aspirar y estar en la búsqueda de una diputación.

…En Navolato se han reunidos el poder político que forman parte Evelio Plata, Víctor Godoy Miguel Calderón Quevedo y Antonio Yamaguchi, entre otros ex alcaldes.

…Los panistas están haciendo un esfuerzo por recomponer el partido en Sinaloa, razón por la cual, que Sebastián Zamudio, ha convocado a Alejandro Higuera Osuna, a Martín Heredia, Adolfo Rojo Montoya y otros liderazgos menores a dialogar y poner cada uno de su parte.

…El principal objetivo del PRI es evitar que Ricardo Anaya, se convierta en el candidato del Frente Amplio.

…El reto más fuerte y significativo que tiene José Antonio Meade es garantizar que los priistas le darán su apoyo, que lo blindarán en esta contienda y posteriormente se encaminarán a convencer a los panistas

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.