ANTONIO-QUEVEDO-BRECHA-2-5

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

Los mexicanos, a través de los municipios denominados de la “esperanza”, están viendo a través de la ventana cerrada aún, la posibilidad de salir a la calle, a los centros de trabajo y a la “vida normal”, con miedo y preocupación por el riesgo que aún existe del virus asesino.

En esta primera etapa que se inicia hoy, los primeros que regresen tendrán que hacerlo con todas las precauciones como lo documentan la Secretaría de Salud, del Trabajo y Previsión Social, Economía y el Seguro Social.

Las estrategias generales de control plantean lo siguiente: “Deberán implementar en todos los centros de trabajo, sin importar actividad o nivel de alerta de su localidad, en la que se encuentren”

Entre las principales medidas deberán orientar, capacitar y organizar a las personas trabajadoras en los eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público y privado.

Es evidente que hay miedo, pero también un gran deseo de volver esta cotidianidad de “la normalidad”.

Al parecer las reglas que quedarán para siempre son: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, evitar escupir o sonarse la nariz en la calle; evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo, la boca, la nariz, los ojos y evitar saludar.

En los centros de trabajo deberá haber una higiene a prueba todo, porque las oficinas deberán desinfectar mesas, escritorios y pasamanos, no podrá haber concentración de empleados, que están obligados a mantener la “sana distancia”, esto es, un metro y medio.

Los aparatos para tomar temperaturas, como detectar a personas con gripa, con infección en las vías respiratorias, son motivo de alarma y toma de decisiones inmediatas.

Otras de las medidas generalizadas serán los cubre bocas, que deberá tener la característica de ser lavable.

La segunda etapa de reactivación de la economía será entre el 18 y el 31 de mayo, sobre todo, en las empresas consideradas como esenciales.

Los principios rectores del gobierno: privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva; y sobre todo una responsabilidad compartida entre autoridades del gobierno y el sector privado.

La guía será el semáforo que creo el gobierno y en el que se fundamentarán autoridades estatales, federales y particulares.

Y para el 1 de junio se implementará el sistema de semáforo por regiones.

SIGUEN ESTRICTAS LAS MEDIDAS EN SINALOA

En Sinaloa, seguimos en el “ojo del huracán” con la pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias que encabeza el doctor Efrén Encinas Torres, mantienen la lucha intensa contra el número de infectado y de enfermos en las clínicas y hospitales.

La recomendación de que permanezcan en casa, sigue siendo una decisión enérgica, con el fin de evitar que haya más infectado y que pronto podamos regresar a la vida normal.

En Sinaloa, no regresará ningún municipio de la “esperanza”, porque ninguno reunió las condiciones para hacerlo, aunque se podrán reanudar algunas actividades las esenciales como farmacias, construcción, las autopartes Mochis y Guamúchil, en forma gradual y con muchas precauciones.

Las autoridades sanitarias en Sinaloa, siguen con la preocupación porque el número de casos nos mantiene en los primeros lugares después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Es importante que los sinaloenses observen con apego las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias o de contrario, será más prolongado el regreso.

La tarea ha sido equipar a marchas forzadas los hospitales en donde son atendidos los enfermos, que se esperan tengan una recuperación más rápida.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, consideró que las acciones sanitarias, el control que se ha establecido prevalecerá y continuará hasta que las informaciones de las autoridades sanitarias, consideren que podemos regresar a nuestras actividades bajo el estricto control.

A nivel nacional se analiza la posibilidad de reanudar las actividades turísticas, obviamente este es un tema en donde el gobernador Ordaz Coppel, entiende y sabe qué hacer al respeto.

BRECHANDO

…La violencia repunto en Sinaloa y fundamental mente en Culiacán, con la muerte de delincuentes conocidos a nivel internacional.

…El objetivo es reanudar el quehacer productivo y reducir las pérdidas en la gran mayoría de las empresas sinaloenses.

…Se advierte que la industria restaurante logró acomodarse con sus servicios a domicilio y reanudar su trabajo, esquema que, sin duda, es muy positivo para evitar la pérdida de los empleos.

…La Coparmex a nivel nacional está planteando que haya un regreso escalonada, con el fin de que las empresas desarrollen entornos seguros para trabajadores y directivos.

…La preocupación para el presidente Andrés Manuel López Obrador no es generar energías limpias, sino hacer negocios sucios.

…La propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, que el INEGI mida la concentración de la riqueza, con el objetivo de motivar un reparto equitativo de la riqueza y reducir la pobreza en México, que en los últimos 30 años creció alrededor de 60 millones de mexicanos.

…El diputado federal, Fernando García, se encuentra atendido en una clínica particular después de que resultó contagiado del coronavirus.

…El gobernador confirmó el levantamiento de la ley seca, al permitir la venta de cerveza y bebidas embriagantes en los lugares autorizados.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.