ANTONIO-QUEVEDO-BRECHA-2-5

Brecha/Antonio Quevedo Susunaga

Los gobernadores en México, en la presente administración, les ha costado trabajo entender que los tiempos han cambiado, que la Constitución los faculta como gobernantes de las 32 entidades federativas, que deben asumir su papel para administrar, proteger a los ciudadanos y planear el desarrollo económico y social, hasta hace poco esperaban que el gobierno federal resolviera o el presidente de la república diera la línea para tomar decisiones.

Los tiempos han cambiado, el ser gobernante no es una tarea fácil, porque esto implica que debe tener una clara conciencia de cuál es su papel, conocer la constitución federal y estatal para hacer lo que, a él, le corresponde.

El 90 por ciento de los alcaldes, carecen también de la conciencia de cuál es su papel como presidentes municipales, porque deben entender que no son sólo administradores municipales, sino gobernantes y en sus manos está la protección de los ciudadanos en el municipio, de echar andar y garantizar servicios públicos de calidad e impulsar el desarrollo de su entidad, cosa que ninguno promueve con planes y proyectos concretos.

En la reunión virtual que sostuvieron los gobernadores miembros de la Conago, con el secretario de hacienda, Arturo Herrera, se revisó la situación económica y se les dijo que les entregarán los recursos correspondientes a las participaciones correspondientes al 2020.

El titular de hacienda fue muy claro:” los Estados tienen un papel crucial para que México pueda tener una reactivación sólida”.

Los gobernadores panistas, junto con el gobernador de Jalisco, han encabezado las declaraciones en donde expresan su inconformidad con las medidas tomadas para atajar el coronavirus en México, han pedido más recursos, más apoyo de materiales médicos, sobre todo, recursos adicionales. La respuesta que recibieron del presidente Andrés Manuel es que a todos se les anticiparon las participaciones que les corresponde y que las deben administrar con transparencia.

La realidad es que “brinquen o salten” los gobernadores, van a tener que horconearse y hacer lo que les corresponde conforme la Constitución de cada entidad y la nacional.

ORGANIZACIONES QUE NO HAN HECHO SU TRABAJO

El gran fracaso de las organizaciones empresariales como la Concanaco, la Canacintra, el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, se debilitaron en los últimos 20 años porque son organizaciones que no les sirve de nada a sus afiliados.

Estas organizaciones, mientras se encontraban ligadas a los intereses políticos de los gobiernos federales, tuvieron relevancia, porque se convirtieron en gestora de recursos públicos y de propuestas para crear leyes que le ayudarán a trabajar libremente las grandes empresas.

La micro, pequeña y mediana empresa, han servido para justificar las estructuras de estas organizaciones nacionales, pero como apoyo a los agremiados han dejado mucho que desear y los comerciantes, industriales y demás inversionistas han decidido retirarse de dichas organizaciones.

El dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, se quejó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no aceptó las propuestas que ellos le presentaron para enfrentar la crisis económica por la pandemia y ahora se están coordinando mejor con los gobiernos estatales.

Los grandes empresarios tenían gran interés de que el país se endeudara, y con ese dinero, se apoyara a las grandes empresas, pero el presidente se negó y de ahí, se han desgranado las críticas contra el gobierno federal.

La respuesta del presidente fue muy clara, con los 50 mil millones de pesos que adeudan en impuestos, si los pagan con eso apoyamos a la micro, pequeña y mediana empresa, pero esto les molesto.

Estas organizaciones si realmente quieren retomar su papel trascendente, tendrán que brindar auténticos servicios a sus agremiados o de lo contrario, seguirán siendo únicamente etiquetas políticas.

Los gobiernos de los estados, gobernados por panistas, seguramente están promoviendo endeudamientos para apoyar a estar organizaciones, lo que se negó aceptar López Obrador.

BRECHANDO

…El diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, comunicó que el padre del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, falleció.

…El presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez y su esposa, resultaron contagiados por el coronavirus, razón por la cual, tendrán que guardar cuarentena como lo sugieren las autoridades sanitarias.

…Entre las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias, es que tomen agua natural, no compartir agua o cucharas, las aguas azucaradas no son recomendadas, en caso de dolor o calentura se debe tomar paracetamol.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, que se encuentra al frente del operativo contra el coronavirus, recomienda que atiendan las recomendaciones sanitarias y que se queden en casa en esta semana.

…Es interesante observar que la gran mayoría de los sinaloenses están conscientes que no podrán regresar los alumnos a reanudar clases, que tendrán que seguir recibiendo clases, a través de las plataformas digitales. También dichas plataformas digitales son usadas por las autoridades que están haciendo su trabajo en red.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.