30.10.20 Aprueba Cabildo instituir el “Día Municipal de Juan de Dios Bátiz Paredes” (4)

Aprueba Cabildo instituir el “Día Municipal de Juan de Dios Bátiz Paredes”

Culiacán, Sin., a 30 de octubre de 2020.- En sesión ordinaria, el Cabildo de Culiacán aprobó por unanimidad incorporar el día 02 de abril de cada año, como fecha en el calendario cívico en conmemoración a Juan de Dios Bátiz Paredes, en honor a su trayectoria de vida como promotor del deporte y los valores humanos.

Juan de Dios Bátiz, nacido el 02 de abril de 1890 en el pueblo de Sataya (en ese tiempo perteneciente a Culiacán) tuvo una vida académica destacada; hizo estudios básicos en la Escuela Oficial Normalista, en el Colegio Rosales y en el Heroico Colegio Militar en el que obtuvo el título de Ingeniero Militar, fue también maestro de matemáticas en la Universidad de Occidente.

Desarrolló una notable carrera militar, siendo un personaje sobresaliente en la vida nacional. En el recuento de su actividad política encontramos que fue Gobernador de los estados de Sinaloa y Nayarit, Diputado Local y Federal en tres legislaturas y Senador de la República por su tierra natal.

A nivel nacional tuvo importantes cargos administrativos y educativos; jefe del Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial de la SEP, desde esta posición diseñó y fundó un magno proyecto; el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El día miércoles 06 de octubre de 1977, en Sesión Solemne conmemorativa de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, se le entregó la Medalla Belisario Domínguez al C. Juan de Dios Bátiz Paredes, siendo esta la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes, toda vez que se confiere a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.

Era un auténtico humanista con un comportamiento y una actitud que exaltaba al género humano para quien los valores universales del arte, la cultura, el deporte, las actividades relacionadas con la educación, la capacitación para el trabajo y la investigación científica, eran de la mayor trascendencia, por lo cual desde el momento de su arribo a la Secretaría de Educación Pública impulsó la preparación de los jóvenes mexicanos tomando como base los principios de la educación técnica profesional.

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