thumbnail_FOTO AL PIE DE LA TEMPESTAD 2

“Aprender es la mejor forma de estar en el mundo”: Arturo Córdova Just

Con una sólida trayectoria literaria y editorial, Córdova Just fue el comentarista y conductor de la exposición del poemario realizado por los destacados jóvenes, Johann de Medina, Riyadh Barrera Romero y Gustavo Gómez Gómez, alumnos del referido centro de estudios.

“El desarrollo de la escritura está íntimamente ligado con la imaginación”, dijo al tiempo de resaltar que “cuando escribes lo que haces es estar atendiendo las demandas de la realidad”.

En la amena charla que, por espacio de casi dos horas, sostuvieron los escritores con una audiencia de casi 150 personas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, les dio la bienvenida y reconocimiento del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, a su entusiasta participación.

“En la Escuela de Escritores lo que hacemos es crear y forjar talentos”, enfatizó el prestigiado escritor, quien dio la palabra a cada uno de los poetas para leer sus creaciones ante el público juvenil que se congregó en la transmisión virtual.

Manifestó que la Escuela de Escritores de México está abierta a todos los muchachos que busquen adquirir bases profesionales para el oficio de escribir en los diversos géneros literarios.

Por su parte, los poetas invitados compartieron su experiencia sobre el proceso formativo en la escuela a instaron a todos a acercarse y conocer a fondo cómo la teoría y las técnicas literarias son un fantástico mundo de recreación de la palabra y las historias.

Poco antes de la intervención de los expositores, se exhibieron los videos producidos por los alumnos y padres de familia del Plantel 109 de Santa Rita de Abajo, del municipio de Badiraguato, donde abordaron la importancia y significado de los valores de la honestidad, el respeto y la tolerancia, un ejercicio coordinado por el Departamento de Atención a Padres de Familia, a cargo de Margarita espada de la Vega.

Estrena Fuvola Trío Rigoletto-Fantasie Op. 38 para dos flautas y piano en la FELIJUV Cobaes 2020 

*Poco antes, se exhibe la video cápsula de Universo de Letras de la UNAM 

Con el estreno de la interpretación de Rigoletto-Fantasie Op. 38 para dos flautas y piano, el ensamble musical “Fuvola Trío” engalanó la 2da. Feria del Libro Juvenil FELIJUV Cobaes 2020 en un concierto de lujo que fue escuchado por más de 300 personas en una trasmisión hecha desde Culiacán, vía Zoom, como parte de la colaboración establecida con el Instituto Sinaloense de Cultura.

Integrado por los músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Lilia Valdespino, Nathali García y Peter Foldesi, el ensamble ejecutó la composición del maestro austriaco, Albert Franz Doppler, incluida entre las acciones del programa, “Virtuosos y Virtuales”, del ISIC.

En nombre del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agradeció al ensamble musical su generosa participación en la Feria del Libro, así como a la concurrencia sumarse a las actividades que no solamente fomentan el hábito de la lectura, sino que son también un espacio de recreación espiritual y pacífica convivencia.

En su intervención, Peña Inzunza destacó que, en su oferta educativa, Cobaes cuenta con talleres musicales en sus cinco centros culturales para su formación integral, además de contar con la Orquesta Juvenil de Cuerdas en Culiacán, que es un espacio de mayor adiestramiento en la preparación de los jóvenes como instrumentistas.

Poco antes del concierto, el público disfrutó de la proyección desde la Ciudad de México de la video cápsula, “Tejedores de Historias, la importancia de la Oralidad: Leyenda, Fábula y Cuento”, un programa de Universo de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se aborda “el origen de la vida y su lugar en el mundo mediante historias: mitos, leyendas, fábulas, anécdotas, cuentos de hadas, canciones de cuna y rumores que vuelan de boca en boca”

Mediante una innovadora forma de exposición, el Sistema Universitario de Lectura, Universo de Letras, busca establecer puentes entre la lectura y las comunidades universitarias y estudiantiles de todo el país, con el fin de generar experiencias estéticas significativas que construyan vínculos que fortalezcan el hábito lector y el acercamiento a la cultura escrita.

En esta ocasión, tocó escuchar el relato del cuento, “El Tesoro”, a cargo de la narradora oral, Jenifer Bonni, quien estudió la carrera de psicología y se formó como instructora de técnicas psico-corporales en el Sistema “Río Abierto”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.