2020-07-30 at 17.13.27

Alcalde presenta a integrantes de Cabildo Campaña Guardianes de Prevención de la Salud

Culiacán, Sin., a 29 de julio de 2020.-El alcalde  Jesús Estrada Ferreiro, presentó a los integrantes de Cabildo los detalles de la Campaña  “Guardianes de Prevención de la Salud”, la cual inicia este lunes 03 de agosto y se contempla finalice el 18 del mismo mes; en la reunión virtual convocada para ello el presidente municipal reiteró que el objetivo es frenar los contagios de COVID-19 y proteger la salud de la población a quien se invita a sumarse a este esfuerzo.

Esta será una campaña de vigilancia y promoción de la prevención en la ciudad de Culiacán y sus sindicaturas, en la que participarán mil brigadistas, explicó el presidente municipal tras informar a los integrantes que esta consta de siete programas: Descacharrización efectiva, Espacios públicos seguros, Lavamanos públicos limpios, Servicios y comercios seguros, Brigadas en la vía pública, Ayuntamiento seguro y Guardián Ciudadano Móvil.

El secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo, amplió en qué consistirá cada uno de estos programas que de igual manera fueron socializados por el alcalde en reunión virtual con presidentes municipales.

“Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podemos anteponer nuestros proyectos personales o nuestros intereses económicos por encima de la salud de las personas en general, yo sí los invito para que cada uno de ustedes puedan de alguna forma invitar a otras personas que estén convencidas de que van a colaborar al 100 por ciento diariamente durante 15 días con este proyecto”, expresó el primer edil.

Tras escuchar la explicación detallada, los regidores manifestaron su apoyo a esta campaña a la que aseguraron se sumarán, además de plantear propuestas que abonarán al objetivo de concientizar a la población y frenar la pandemia y a las cuales el alcalde instruyó dar seguimiento.

El primer edil reiteró el llamado a la ciudadanía en general a formar parte de estas acciones, donde para ello ya fue instalado el módulo en la entrada del Ayuntamiento que atenderá y dará información en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes, y el registro estará abierto aun y cuando inicie la campaña.

Asimismo, los interesados pueden comunicarse vía redes sociales del IMJU o del Ayuntamiento, o bien llamar al 7580101, extensión 1580 y 1583.

En el caso de la Descacharrización efectiva, la estrategia es recoger cacharros que pudieran estimular el crecimiento de larvas de mosquitos transmisores de enfermedades para evitar su propagación y complicaciones propias del COVID-19; esta estará a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos y Dirección de Salúd Municipal.

Espacios públicos seguros está dirigida a la sanitización de infraestructura pública: paradas de autobuses, bancas, pasamanos, barandales y en general el equipamiento de uso frecuente por parte de la población, así como algunas colonias donde se tienen mayores índices de contagios; será la Coordinación Municipal de Protección Civil, quien coordine este programa.

El programa de Lavamanos públicos limpios tendrá a Japac y a la Dirección de la Función Pública a cargo y se enfocará en verificar el estado de los lavamanos públicos, darles limpieza y garantizar su óptimo funcionamiento, además de instalar en otras ubicaciones en la ciudad, y en las sindicaturas.

Servicios y comercios seguros consistirá en verificar en establecimientos comerciales, el uso de crubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, respeto a espacios permitidos en restaurantes, sanitizacion de cajeros automáticos y mostradores,  filas de espera respetando sana distancia, así como amonestación en caso de incumplimiento a dichas medidas ; los responsables son la Secretaría de Desarrollo Económico, Dirección de Turismo, Dirección de Inspección y Vigilancia, y  Departamento de Mercados.

En el servicio de transporte público se estará también verificando que se cumpla con todas las medidas preventivas y todos los usuarios así como el chofer, porten cubrebocas; estará a cargo la Unidad de Tránsito Municipal, Dirección de Movilidad eIMPLAN.

Respecto a Espacios deportivos y parques públicos, se vigilará la aplicación de todos los protocolos indicados para el acceso a estos y la realización de actividades permitidas; estará dirigida por IMDEC y Coordinación de Parques.

En cuanto a las Brigadas en la vía pública que estarán a cargo de la SSPyTM y Secretaría de Bienestar, consisten en establecer brigadas en el centro de la ciudad, y espacios de amplio tránsito de personas, para pedir el uso de cubrebocas, además de repartir volantes de invitación a seguir las medidas preventivas.

El programa Ayuntamiento Seguro será coordinado por la Dirección General de Administración y verificará el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro de todas las oficinas municipales, además del cumplimiento de filtros sanitarios en los accesos, y las medidas eficientes de seguridad en las áreas de atención al público, a la par de mantener actualizado el padrón de los responsables de higiene de cada dependencia para la correcta coordinación.

La Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de la Función Pública, coordinarán el programa Guardián Ciudadano Móvil que consiste en lazar una aplicación para que los Guardianes de la Prevención, puedan reportar las incidencias más importantes sobre fallas en los servicios públicos, Tránsito y Policía, entre otros, creando un ventana de incidencias especializada en reportar situaciones de riesgo por COVID, como multitudes, o comercios que no respetan las medidas sanitarias.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.