e7d676c2-96f8-4c40-bedb-1e304fc6a06e

Alcalde de Culiacán da seguimiento a tema de reapertura del centro de la ciudad y diversos sectores

Culiacán, Sin., a 10 de junio de 2020.- Como parte del seguimiento a las acciones a realizar ante el inicio de la “Nueva Normalidad”, el alcalde  Jesús Estrada Ferreiro se reunió con integrantes de la Intercamaral Culiacán y representantes de sectores productivos, donde refrendó su apoyo para concretar un plan de reapertura que sea seguro y permita recuperar poco a poco la economía en el municipio.

En el encuentro virtual, el presidente municipal reiteró que comprende la situación del sector comercio y de empresas que por ahora permanecen cerradas, sin embargo la decisión de reactivarlo por completo no depende de él, ya que es una decisión conjunta que compete a la autoridad estatal y federal y debe hacerse de manera responsable.

Indicó en este sentido, que es pertinente contemplar y dar prioridad en este plan a tiendas pequeñas que no generen gran concentración de personas y no cuenten con más sucursales fuera del primer cuadro de la ciudad, mientras que aquellas que las tengan, se limiten a abrir solo una.

Lo anterior para dar igualdad de oportunidades a todos los comercios y permitir que recuperen sus ingresos paulatinamente.

Sin embargo, recalcó que aunque se busca apoyar a las personas que dependen de la actividad comercial, también es una prioridad el cuidado de la salud en este momento y debe caber la prudencia en todos los ciudadanos, ya que si se reabren los comercios, no se siguen las medidas preventivas y se producen aglomeraciones, aumentará el riesgo de contagios masivos y por ende se procederá a clausurar aquellos que incumplan.

El primer edil reiteró que su deseo es estar en posibilidad de reabrir el primer cuadro la próxima semana o a la brevedad posible, pero esto no es un hecho aún, ya que dependerá de la autorización que de la autoridad estatal y federal luego de analizar si es pertinente y con el compromiso de cada uno de los propietarios y responsables del sector comercial y empresas de diversos giros.

Al respecto los integrantes de la Intercamaral, refirieron que muy posiblemente mañana se realice una reunión con el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y los titulares de Salud, Economía y  Secretaría de Gobierno, para concretar el tema y definir fechas de reapertura.

Ante ello, los convocó a solicitar un decreto por parte de las autoridades donde se señale que siempre y cuando se cumplan con las condiciones de prevención y protocolos elaborados, se podrá abrir en forma gradual, escalonada y ordenada el comercio en el primer cuadro de la ciudad y otros sectores.

Los integrantes coincidieron en que es importante que cada uno de ellos se enfoque en trabajar desde este momento en la difusión de protocolos entre los comerciantes y empresarios para garantizar el cuidado del personal y de los clientes.

Asimismo, agradecieron la disposición del presidente municipal, quien aseguró que dará puntual seguimiento al tema pero siempre priorizando el bienestar de la ciudadanía en la actual contingencia sanitaria.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente de CODESIN zona centro José Luis Sandoval, de CANADEVI Jorge Frías, Miguel Taniyama Ceballos de CANIRAC, Edna Fong y Carlos Corrales, presidenta de COPARMEX Culiacán y director respectivamente,  Francisco Álvarez de Canacintra, Omar Figueroa, secretario del Mercado Garmendia, Manuel de Jesús Espinoza de AMIC, Diego Castro Blanco de CANACO Culiacán y  Miguel Ángel Ley Pineda.

Mario Alberto Quiñonez, presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, José Ángel Carrillo Duarte de CMIC y José Manuel Valenzuela, presidente de la Asociación de Estacionamientos Privados.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.