descarga

Agenda Política/Jorge Luis Telles

Dentro de su periodo extraordinario de sesiones, iniciado ayer martes 29, la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado sostendrá dos reuniones plenarias más: una de ellas, el martes 05 de septiembre; la otra, el jueves 14 del mes patrio.

 

Y será precisamente el jueves 14, cuando se emita oficialmente la convocatoria para el proceso electoral 2017-2018.

 

Será, de hecho, el arranque oficial, en el entendido de que la constitución política del Estado de Sinaloa dispone que tal obligación del Poder Legislativo deberá ocurrir en el curso de la primera quincena de septiembre, del año previo a la elección. Será el 14, entonces.

 

Se trata, obviamente, de una fecha sumamente importante, toda vez que todo lo que se haya hecho en materia electoral hasta 90 días antes no tendrá validez para los comicios venideros. Solo podrán entrar en vigor, a su vez, aquellas disposiciones adoptadas tres meses antes del comienzo de dicho proceso electoral.

 

La convocatoria, por supuesto, ya está debidamente elaborada y consensada. Solo se está en espera de su publicación.

 

Para Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, no hay vuelta de hoja:

 

Todo aquel servidor público que aspire a una candidatura para un cargo en juego en las elecciones 2018 tendrá que abstenerse de difundir obra y programas de gobierno, a partir del 08 de septiembre venidero.

 

De hacer caso omiso de tal disposición correrán el riesgo de la anulación de su eventual candidatura, en un momento dado del proceso en puerta.

 

Cierto, está pendiente el amparo interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un grupo de gobernadores, senadores de la República y diputados federales; pero mientras no exista una resolución al respecto, el lineamiento está en vigor.

 

Así las cosas, a cuidarse todos que ahí viene el INE.

 

Y con la espada desenvainada, además.

 

=0=

Días atrás hemos puntualizado aquí que, a juicio de Agenda Política, es una medida extremadamente radical, amparada en un deseo de “piso parejo para todos los posibles contendientes – desde el arranque del proceso – a una de las posiciones que estarán en juego en las elecciones de julio venidero”.

 

Lo sostenemos ahora: es una disposición arbitraria, reflejo de una fallida intención del consejo general del Instituto Nacional Electoral en el sentido de garantizar una contienda equilibrada para 2018.

 

Aquí, es conveniente recordar que los periodos de silencio para todo tipo de gobernantes no es nada nuevo dentro de los procesos electorales y coincidían habitualmente con los tiempos de campaña; pero lo que sucede ahora es que ese lapso de obscuridad –como los 20 segundos de las naves espaciales que ingresan a la atmósfera terrestre – aplicará desde el primero y hasta un día después de la jornada comicial.

 

Todo aquel que ostente un cargo público en este momento, resulta arteramente afectado con esta medida; en especial, los presidentes municipales que aspiran a la reelección o a alguna otra posición de representación popular.

 

Y es que resulta francamente inconcebible una acción de gobierno en el silencio: un inicio de obra, una inauguración o el arranque de un programa social, sin ninguna difusión.

 

El tema, obviamente, dará mucho de qué hablar en los próximos días, porque, insistimos, los actores políticos directamente afectados no van a quedarse con los brazos cruzados. Ahí está, de inicio, ese amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

 

=0=

A media mañana de ayer, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó ver en pleno corazón de esta ciudad capital, para hacer entrega de un paquete de 30 nuevas patrullas a las diferentes corporaciones policiacas del municipio y de la entidad. Le acompañó el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Genaro Robles Casillas y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos.

 

Así las cosas, suman 221 el número de nuevas patrullas en poder de los cuerpos de seguridad, con una inversión del orden de los 140 millones de pesos. De las 30 unidades entregadas ayer, 20 se quedarán en Culiacán y 10 serán destinadas a la ciudad de Mazatlán.

 

La cantidad, sin embargo, se eleva a 650 mdp, si consideramos otros vehículos, así como equipo y armamento para las corporaciones policiacas.

 

Y en efecto, los recursos canalizados hacia este renglón en específico no tienen precedente en administración estatal alguna. Nunca antes, de hecho, se había desplegado un esfuerzo de tal magnitud, lo que es un reflejo claro de la preocupación del gobernador Ordaz Coppel y que el combate a la inseguridad se mantiene dentro de su línea de prioridades.

 

Tales acciones comienzan a dar frutos. Con todo y todo, la estadística muestra números a la baja, sin que los resultados sean, ni por asomo, los hasta ahora esperados.

 

=0=

Aquí, en la zona del Pacífico, septiembre y octubre han sido, ancestralmente, los meses de los grandes huracanes; algunos de ellos han dejado consecuencias catastróficas en la entidad. Y ahí está la historia que no deja mentir.

 

Por eso, el gobernador Quirino Ordaz Coppel activó, con carácter preventivo, el Consejo Estatal de Protección Civil, cuya finalidad principal es la de tomar todo tipo de precauciones ante la llegada de los fenómenos meteorológicos, propios de la época. Salvar vidas humanas y proteger patrimonios son los objetivos medulares.

 

En ese marco se dio a conocer la existencia de un total de 110 inmuebles, sujetos a habilitarse como refugios temporales de primera respuesta, diseminados en los 18 municipios de la entidad. Su capacidad es de hasta 54 mil personas alojadas.

 

En principio, parece ser suficiente; pero los huracanes, como luego dicen, “no tienen palabra de honor”. Y si van paralelos a la costa, hasta cambian de rumbo en cualquier instante.

 

De ahí la preocupación del primer mandatario sinaloense y la oportunidad con la que se toman estas precauciones. Por el momento no hay ciclón alguno en puerta; pero lo fuerte de la temporada, subrayamos, es justo en los meses de septiembre y octubre.

 

=0=

La Universidad Autónoma de Sinaloa forma parte del grupo de 15 instituciones de educación superior del país, participantes del proyecto Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la United States Agency International Development.

 

Ayer mismo, se concretó el convenio correspondiente, con las rúbricas del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer; el MC Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de ANUIES y la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson. En el acto estuvo presente el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

 

Para la universidad sinaloense se trata, indiscutiblemente, de un privilegio y un gran honor, que refleja su consolidación dentro del sistema nacional de educación superior y la institución, además, está adecuadamente preparada para poder atender a no menos de 2 mil integrantes en la perspectiva de cursar un diplomado o alguna otra especialidad, conforme a lo garantizado por su propio rector.

 

= Hay la garantía – subrayó Guerra Liera – de una mejor impartición de justicia para un futuro mediato, así como homogeneizar, en un futuro inmediato, los criterios del nuevo sistema de justicia en todo el país.

 

=0=

CORTOS.- Carlos Gandarilla García, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, sigue adelante con su programa de reuniones con los regidores priistas de todos los ayuntamientos de la entidad, a fin de valorar su trabajo y de supervisar una conducta alineada con los preceptos del partido tricolor. Todo esto, dentro de una intensa gira por toda la entidad, ya en ruta hacia el proceso electoral del 2018, que ya tenemos encima. Pendientes…

ORALE.- Con alianza o sin ella, el Partido Sinaloense se ha propuesto una meta de 300 mil votos para las elecciones locales del año entrante, lo que representa cosa de 50 mil más que los alcanzados en 2016. El PAS sigue en pláticas con las distintas fuerzas políticas de la entidad, con la idea de formalizar una coalición electoral; pero bien podrían ir en solitario en un momento dado. Sería un gran reto para los pasistas, en su ruta hacia la gubernatura del Estado para el 2021. ¿Cómo ve?…

ANOTELO.- La tarde del lunes próximo pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel recorrió la periferia de la ciudad de Mazatlán, donde inauguró cuatro tramos de calles pavimentadas en la colonia La Sirena, a fin de mejorar sus vialidades, fisonomía y seguridad. Los directamente beneficiados fueron los habitantes de las calles La Sirena, Ángel Flores, Carnaval y Cuauhtémoc. Obvio: Quirino anduvo en su mero elemento. ¿No?..

GULP.- Que Imelda Castro deja lo que queda del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa y se marcha a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora que por ahí se le divisan tunas al nopal. Imelda, por ende, se declara regidora independiente del ayuntamiento local. Todavía en mayo del año pasado hacía intensa campaña – especialmente en cruceros – como candidata del PRD a la presidencia municipal de Culiacán. Espere noticias…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.