JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

Con algunas excepciones, la gente de Culiacán demostró que cuando hay que tomar las cosas con seriedad y responsabilidad, procede en consecuencia. El pasado domingo acató las recomendaciones de la autoridad y en su mayoría se quedó en casa, a pesar de ser una fecha de muy alta movilidad, habitualmente. Día de las Madres.

Lo mismo sucedió en Mazatlán, Los Mochis y las principales ciudades de la entidad, en las cuales el tráfico vehicular y peatonal se ubicó en uno de sus más bajos niveles desde el inicio de la pandemia y tal conducta generó, suponemos, una importante aportación al control de la emergencia, que vivirá todavía momentos críticos durante esta semana, para comenzar a disminuir, gradualmente, a lo largo de los últimos diez días del presente mes.

Por lo anterior, a través de un mensaje en redes sociales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel envió un caluroso mensaje a los sinaloenses, a quienes convoco a aguantar todavía unos días más, convencido, como lo ha dicho siempre, que “de esta vamos a salir, muy pronto ya”.

-Se los garantizo – ratificó.

Aquí en nuestra ciudad, el comportamiento de la gente estuvo cerca de lo ejemplar, como resultado directo de la exhortación del titular del Poder Ejecutivo Estatal y de la colaboración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, así como de las instituciones de emergencia y las distintas corporaciones policiacas de Culiacán.

Para comenzar, a diferencia del Día del Niño, no se observaron largas filas en panificadoras, pizzerías, marisquerías y otros establecimientos con venta de comida, estrictamente para llevar. Y si las hubo, siempre permanecieron bajo control. Tampoco encuentros familiares y mucho menos las fiestas masivas, propias de la época. Todo esto se reflejó en una movilidad tranquila y ordenada.

Así las cosas, a esperar los reportes de la última semana de mayo, para ver si el esfuerzo y el sacrificio – porque lo es – han valido la pena.

Quiera Dios.

-0-

Y bien.

De todo esto, el más contento (insistimos) era ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien no regateó, en lo más mínimo, su reconocimiento a los sinaloenses por su actitud del domingo próximo pasado. Solo le falto decir algo que expresa recurrentemente: “se portaron ¡a toda madre!”

En su mensaje, Quirino insistió que esta es una semana clave para la toma de decisiones inmediatas; pero anticipó que “lo más importante es que vamos por la ruta correcta”, de conformidad con los modelos matemáticos de la secretaría de salud del gobierno federal, que muestran “un aplanamiento de la curva”, sin perder de vista que “estamos en el pico” y que “todavía nos quedan días difíciles por enfrentar”.

Bajo estas circunstancias, el gobernador Ordaz Coppel adelantó, también, que ya se comenzó a trabajar en la recuperación gradual de las actividades económicas”, lo que “nos llevara a la normalidad en forma paulatina”.

Admitió que, tras la emergencia sanitaria, vendrá, inevitablemente, la crisis económica, derivada de la paralización de las actividades productivas, punto que se abordará, anticipó, con un programa de créditos a la pequeña empresa cercano a los 300 millones de pesos, sin contar los ofrecidos por el gobierno federal.

Citó, también, su programa de apoyo alimentario, en beneficio de las clases más necesitadas. Consistirá en un paquete de productos indispensables que se entregará mes a mes en comunidades marginadas, durante el tiempo de la epidemia.

Por vez primera en muchos días, vimos a un Quirino más relajado y optimista, aunque con cautela y la prudencia del caso.

Y es que si algo ha quedado claro es que el nuevo coronavirus no tiene palabra de honor.

Así de sencillo.

-0-

Por otro lado.

La noticia del día, sin duda, lo fue el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de dejar sin efecto la llamada “Ley Bonilla”, misma que agregaba tres años más al mandato de Jaime Bonilla, para construirle un periodo de cinco años totales, como gobernador del estado de Baja California, el de mayor conectividad con los Estados Unidos.

En efecto, el Poder Judicial de la Federación no le tuvo consideración alguna a Bonilla: su veredicto fue aprobado por unanimidad.

¿Y sabe usted qué?

Quien más ruidosamente celebró la decisión de la Corte fue la ex presidenta Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación. Quizás usted lo recuerde: Olguita llevó la representación del presidente López Obrador al acto de toma de posesión de Bonilla, en la ciudad de Mexicali. Y allá, tras la felicitación personal, le dijo a Jaime (todo quedó grabado) que no se preocupara; que su periodo seria por cinco años.

Ayer, sin embargo, era la más contenta del gabinete de AMLO, al señalar que se había impuesto el imperio de la Ley. Asi son todos. Y todas.

Y si.

Así fue en efecto; pero no por su intervención, sino por el temple de los ministros de la SCJ, quienes, en una de esas, si recibieron línea del presidente Lopez Obrador de chingarse al gringo, quien había sido especialmente crítico de todo el gobierno federal por el manejo de la pandemia. AMLO es muy sentido. No deja pasar una sola.

-Acato la decisión; pero no la acepto – dijo el gobernador Bonilla, ante los representantes de los medios de comunicación, aunque en realidad ya nada queda por hacer: los veredictos finales del Poder Legislativo Federal son inapelables.

¿Qué os parece?

-0-

CORTOS.- Que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se molestó mucho por los acontecimientos del 30 de abril y que por eso – dicen – no levantó la Ley Seca imperante desde hace varias semanas en nuestro Estado. Ayer, en contraste, estaba muy contento; pero tampoco puso punto final a la prohibición de vender bebidas alcohólicas, dentro de la jurisdicción de Sinaloa. Y qué bueno que no lo haga. Todavìa falta mucho para cantar victoria. Digo…ANOTELO.- EL secretario de Educación Pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, ya no está tan seguro de reiniciar las clases el primero de junio, como lo había advertido y menos el lunes 17 de mayo, en zonas sin casos de coronavirus. Habrá que esperar (y tiene razón) de que existan las condiciones apropiadas para ello. Antes no, bajo ninguna circunstancia. ¿Cómo ve?…APUNTELO.- Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, anunció el arranque del periodo de inscripciones para alumnos de nuevo ingreso para el ciclo 2020-2021. El proceso será en plataforma digital vía página institucional y a través de líneas con acceso a la red social de Whats App. La oferta, detalló, será de 14 mil espacios educativos. Informados…ORALE.- En ascenso el número de pacientes atendidos a través del programa “El Medico en Linea”, implementado por el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda. Se cuenta con 30 médicos de diferentes especialidades y también se atiende a pacientes con síntomas de Covid-19. El programa se mantendrá por tiempo indefinido…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Cuidense mucho. Ahora, más que nunca.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.