JORGE-LUIS-TELLES-3-3-12

Agenda Política /Jorge Luis Telles Salazar

En la ciudad de México, los cuatro aspirantes a candidatos federales por el PRI, en el Estado de Sinaloa, manifestaron su intención en ese sentido, ante la Comisión Nacional del Proceso Interno del Revolucionario Institucional.
Se trata de uno solo por cada uno de los cuatro distritos electorales que le corresponden al PRI en nuestra entidad, al interior de la coalición Va Por México.
En los hechos, ya son precandidatos. Y si nos lo permite, hasta candidatos.
Y he aquí sus nombres:
Víctor Godoy por el tercer distrito electoral (Navolato-Guamuchil).
Eleno Flores, por el cuarto (Guasave).
Pío Esquer, por el quinto (Culiacán).
Y Faustino Hernández, por el séptimo (Culiacán).
Una pequeña lista, con grandes mensajes, como es el de la cuarta demarcación, donde Eleno Flores, militante activo del Partido del Trabajo, será el candidato del PRI y por ende también de los partidos aliados: Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
Sin embargo, de esos grandes mensajes en una relación tan pequeña, nos ocuparemos después. Por ahora, informarle, amigo lector, que los cuatro recibirán su resolutivo el jueves 07 de los corrientes y el 09 solicitarán su registro, aquí en Culiacán, ante la comisión estatal del proceso interno, que encabeza, como usted ya lo sabe, el icónico Jesús Enrique Hernández Chávez.
Ya no hay vuelta de hoja: ellos serán, a final de cuentas, los candidatos de esos cuatro distritos, por la alianza Va por México. Bueno, salvo imponderables y ajustes de última hora, que nunca hay que descartar por completo.
Así de fácil.
-0-
Y bien.
Si esta microscópica relación deja dudas, preguntas y cuestionamientos ¿Qué le parece lo siguiente?
El Partido de la Revolución Democrática ya decidió quien será su candidato por el sexto distrito electoral y se trata de un priista de cepa: Germán Escobar, quien hasta antes de los días de la pasada navidad todavía se autoproclamaba como aspirante a la candidatura del PRI por el gobierno del Estado.
El PRD lo postulará en su momento, conforme a los modelos de este partido político.
Y aquí, por supuesto, que hay dos sopas: una, que el llamado partido “del sol azteca” no tenía, de plano, candidato rentable alguno y por ello se tomó la atribución de solicitar en calidad de préstamo (suponemos) a alguien de uno de los otros dos partidos coaligados; otra, que esto fue producto de una negociación de alto nivel.
Todo se vale.
El mismo gobernador actual, Quirino Ordaz Coppel, protagonizó, en 2015, un evento similar, cuando fue postulado como candidato del Partido Verde Ecologista Mexicano por un distrito electoral federal del puerto de Mazatlán. De ahí, por cierto, brincó a la candidatura al gobierno de nuestro Estado.
En suma: situaciones como éstas no son del todo extrañas. Suelen darse con alguna frecuencia y más, mucho más, cuando hay coaliciones electorales de por medio.
En fin.
-0-
Mientras.
Manuel Clouthier Carrillo – lo comentamos ayer – le ganó un round al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, cuando este órgano local (les dicen op-les) acordó prolongar a 60 días el plazo a los candidatos independientes a la gubernatura del Estado para que éstos, a su vez, puedan recaudar las firmas de apoyo ciudadano requeridas; en este caso, de 43 886, el dos por ciento de la lista nominal.
De acuerdo con esto, todo parecía suponer que Manuel manifestaría, ante el IEES, su intención de participar como candidato independiente a la gubernatura de Sinaloa. Tenía de plazo para hacerlo hasta un minuto antes de las 12 de la noche del domingo 03 de enero; sin embargo, no lo hizo y esto lo deja fuera de la contienda gubernamental, a menos de que aceptase la postulación por algunos de los partidos de nueva creación.
Extraña, aparentemente, la actitud de Maquío hijo; pero no lo es tanto. A final de cuentas mostró congruencia en sus declaraciones de mediados de junio de 2018, cuando, último lugar en la elección para Senadores de la República por Sinaloa, anuncio su retiro de la política partidista. Con algunos traspiés y vacilaciones; pero lo cumplió finalmente.
Al final del día, solo habrá un candidato independiente al gobierno del Estado, siempre y cuando cumpla en tiempo y forma con el montón de requisitos exigidos por el IEES: Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, beneficiado, a la postre, por la impugnación de Clouthier ante el TEES.
Informados.
-0-
Por cierto.
Al cierre del plazo, fueron 36 los ciudadanos – incluido Arnulfo Mendoza – quienes manifestaron su intención de participar como candidatos independientes y en estos momentos ya corre el plazo para recaudación de firmas y para cumplir con las exigencias del órgano electoral.
Aquí los tiene usted:
Presidencia municipal de Culiacán: Miguel Angel Millán Meza.
De Ahome: Blanca Estela Sánchez Villegas, Elzbieta Aleksandra Skoryna Martínez y Cesar Iván Zacarías Martínez.
Mazatlán: Santos Joel Cañedo Rodríguez, Sergio Indalecio Camacho Palazuelos y Lydia Shobert Lizárraga.
Guasave: Celia Gastelum Valenzuela.
Navolato: Josefina Camacho Inzunza.
El Fuerte: Israel Zamorano Lara y Jairo Samuel Leyva Soto.
Mocorito: Carlos Pérez Villa.
Elota: Pedro Angel Favela García.
Y Cosalá: Paulino Corrales Beltrán.
En cuanto a presuntos candidatos independientes:
Por el distrito electoral 01: Samir Herrera Fierro; por el 02: Adilene Algandar Espinoza; por el 04: Nora del Carmen Robles Rivas; por el 05: Raúl Eduardo Iñiguez Gámez; 06: Rafaela Guadalupe Cuevas García; 07: Diana Lizeth Cuevas Camargo; 08: Dulce Paola Cuevas García; 10: Gilberto de la Vara Gastelum; 11: Pedro Tapia Ríos; 12: Janeth Maribel Díaz Reyes; 13: Carmen Bustamante Carrión; 14: Miguel Angel Espinoza Biarco; 15: Mario Eduardo Rodríguez Kato; 16: Nora Alicia López García; 17: Jesús Imelda Reyes Villa; 18: Julián Alfredo Carrillo Rodríguez; 19: Miguel Martín Roy Gastelum; 20: Baltazar Quintana Bernal; 21: Felipe de Jesús Osuna López y 22: José de Jesús Mojica López.
A los muchos requisitos exigidos a este grupo de ciudadanos, se añade uno más, quizás para muchos desconocido: no haber militado en partido político alguno, dos meses antes de la expedición de la convocatoria para el proceso electoral 2020-2021; o sea: antes del 15 de octubre anterior.
Ahí, en esa relación, algunas caras conocidas, muy pocas en realidad. Detrás de ellas, sin embargo, hay respetables ciudadanos, con todo un cúmulo de sueños e ilusiones, por participar en la vida pública de Sinaloa.
Hay que respetarlos por eso. Y en la medida de lo posible, apoyarlos.
Legítimas y justificadas sus aspiraciones.
Tan sencillo como eso.
-0-
Por otro lado.
Arrancamos ayer un nuevo proyecto, a invitación del grupo Radio Chavez, en el norte del Estado: una mesa de análisis político, con la participación de los amigos Francisco Chiquete y Oswaldo Villaseñor y quien esto escribe, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza, uno de los comunicadores de mayor prestigio en esa zona de la entidad.
La mesa estará en el aire, de lunes a sábado, de 8. 30 a 9 horas, a través de la 100. 5 de Los Mochis; la 106. 1, de Guasave y la 99. 3 de Guamuchil. En Culiacán y en el resto del mundo, en http://noticieroaltavoz.com/.
Un honor compartir el espacio con los analistas políticos más reconocidos de la entidad.
Lo anterior, sin desatender nuestros compromisos ya contraídos con el doctor Héctor Muñoz, la comunicóloga Eva Guerrero, el decano periodista Leopoldo Avilés, Javier Rodríguez y nuestro programa en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, que pronto estará en el aire de nueva cuenta.
Gracias y éxito.
Así nos despedimos con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.
Y con el consejo recurrente: cuídense mucho. Ahora más que nunca…
Y nos fuimos ya.
Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.