JORGE-LUIS-TELLES-3-3

Agenda Política/Jorge Luis Telles Salazar

(Nadie sabe con exactitud, ni mucho menos a ciencia cierta, cuando y como va a terminar esto que ya se convirtió en una verdadera pesadilla para todos; pero si algo tenemos claro es que ya es un día menos.

Como sea. Como me la pongan, ya falta más poco que cuando iniciamos esta cuarentena, exactamente el 15 de marzo próximo pasado.

Animo pues y adelante)

=0=

Y bueno.

Precisamente ayer lunes, en su primera conferencia “mañanera” de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arranque de los programas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, en aquellas zonas más afectadas por la pandemia, entre las que figura Sinaloa, por supuesto. En ese grupo, por si le interesa: la Ciudad de México, Baja California, Campeche y Quintana Roo.

Lamentablemente, como ha ocurrido con los temas de la pandemia, la información es contradictoria, escasa e inexacta.

En el caso particular de Sinaloa, por ejemplo, se dice que se pone a disposición de los potenciales pacientes de Covid-19 la infraestructura hospitalaria de SeDeNa, consistente en 180 camas normales y 10 de terapia intensiva. De esas 180, se aclara, 175 ya están ocupadas, por lo que hay solo 5 libres; en lo que hace a las 10 de terapia intensiva, hay 2 en uso y 8 disponibles.

Bueno. Esto es mejor que nada; pero así como que sea el gran apoyo pues ¡cómo! A menos que existan otras cosas por ahí que, en su momento, le corresponderá informar al gobernador Quirino Ordaz Coppel, suponemos.

Pendientes pues.

-0-

Por cierto,

Ayer mismo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional lo que será el nuevo Hospital General de Culiacán. Le acompañó su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz.

A este nuevo hospital, hay que decirlo, todavía le falta un buen cacho para reportarlo al cien por ciento; sin embargo entrara en funciones asi, con las limitaciones del caso, en un intento de contar con más camas, material y equipo, para la atención de los casos graves de Covid-19, en Sinaloa.

Un hospital que Quirino comenzó durante la administración presidencial de Enrique Peña Nieto y que conto también con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

A la vuelta de un año, será el mejor hospital de Sinaloa.

Todo bien; pero ¿por qué a la Defensa Nacional y no a la Secretaría de Salud? Es lo mismo, cuando nos preguntamos ¿Qué tienen que ver los modelos matemáticos con el control de la pandemia?

Que otros lo digan.

-0-

A propósito de contradicciones.

Un día de la semana pasada, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, comentó, en su conferencia vespertina en la ciudad de México, de que en Sinaloa ya se estaba aplanando la curva; que los contagios por Covid-19, por ende, vendrían a la baja y que por eso, felicitaba calurosamente tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel como a su secretario de Salud, el doctor Efrén Encinas Torres.

Una hora después, el doctor Encinas Torres dio a conocer su informe diario y reveló 80 nuevos contagios y hasta 15 fallecimientos. Un record, a partir de la fecha en que se comenzaron a contabilizar todos los casos relacionados con la enfermedad. De ese día y hasta hoy, las infecciones no han bajado de 80 cada 24 horas. Y las muertes varían de una jornada a la otra.

El propio secretario estatal de salud mostró su desconcierto al respecto y se limitó a señalar que una cosa son los modelos matemáticos (que tanto gustan a López Gatell) y otro los casos reales, debidamente sumados.

-¡Ojalá! Pero no es así –reitero el funcionario local.

Una más de las muchas contradicciones, inexactitudes y afirmaciones débiles en las que ha caído de manera recurrente el subsecretario de salud del gobierno federal y lo peor es que en ningún momento se presentan las rectificaciones correspondientes.

De acuerdo, nos alegró un ratito sí; pero hasta ahí. Un rato muy chiquito, por cierto.

En fin.

=0=

Ahora que.

Del mismo modo, el viernes o sábado, creo, el doctor López Gatell informó, con increíble sangre fría, que el día 6 de mayo (o sea el miércoles) sería el día más crítico para nuestro país. Que ese día sería el de mayor número de contagios y que los casos comenzarían a descender gradualmente, lo que significaría el haber llegado al llamado “pico” de la pandemia.

Incluso, en un alarde de optimismo, el secretario federal de Educación, nuestro amigo Esteban Moctezuma Barragán, ratificó que el primero de junio se reanudarían las clases de manera presencial en todo el país. Caramba.

Qué bueno que fuese así. Es lo que todos deseamos; pero, la verdad, vemos sumamente difícil el cumplimiento de las predicciones en tal sentido.

Ya Lopez Gatell volvió a mover la fecha del famoso pico de la pandemia para entre el 8 y el 10 de mayo y ahora nos salió con que en el curso de la segunda o la tercera semana del mes en curso. Se llegarán los plazos, inexorablemente; pero igual y los mueven de nueva cuenta, al tiempo que la desesperación se apodera de la clase trabajadora, que ya carece de  los recursos suficientes para llevar comida a sus familias, en sus hogares.

Cierto, las fechas no tienen por qué ser ni precisas ni exactas; sin embargo, levantan el ánimo social, solo para caer de nuevo en un profundo desconsuelo.

Y su credibilidad, en caída vertical, por ende.

-0-

Bien.

De lo que no hay vuelta de hoja es que esta semana, mejor dicho, el arranque de la siguiente, nos trae una fecha medular para la evolución de la pandemia: domingo 10 de mayo. Día de las Madres.

Aquí, en este mismo espacio, advertimos lo tentador que resultaría el día del niño, para el rompimiento de la cuarentena, máxime que coincidía con la conclusión del primer mes de confinamiento y anticipamos que si las autoridades correspondientes no tomaban medidas, podría darse una situación de riesgo para la sociedad en general.

Extrañamente los dispositivos se relajaron y pasó lo que pasó: intensa movilidad, tráfico vehicular y peatonal, largas filas en establecimientos de comida y hasta reuniones familiares en un alto número de hogares de la ciudad.

El domingo podría resultar peor. Imposible no festejar a nuestra madre viva o bien honrar en los panteones a la que ya se fue.

Por eso es que ahora si se anticipan una serie de medidas de todos los niveles de gobierno para evitar un fenómeno de esa naturaleza. De parte del Estado, la continuación de la Ley Seca y el apoyo del Plan DN-III y por parte del ayuntamiento, cierre de panteones (solo abiertos para inhumaciones); restricciones a la venta de flores y limitaciones a establecimientos de comida preparada, para impedir aglomeraciones y cuidar la sana distancia.

Así que si tu querida madre, amigo lector, ya está con Dios, con una oración será suficiente. Y si no, te agradecerá mucho una simple llamada o quizás el “Amor de Madre” a larga distancia. Pero ¡no la chinguen! No vayan a su casa a dejarle el SARS-COV-2 como regalo.

Digo.

-0-

Orale.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes dieron negativo a una prueba sobre Covid-19 a la que se sometieron la tarde del domingo próximo pasado, tras un reporte positivo de Connie Zazueta, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral Familiar.

Connie lo había confirmado a través de sus redes sociales, a manera de alerta para aquellas personas con las que había tenido contacto durante los últimos días. Una de ellas, naturalmente, la presidenta del sistema DIF-Sinaloa.

Y por derivación directa, el gobernador del Estado.

Afortunadamente el test salió negativo y ayer mismo el matrimonio volvió a su agenda de actividades con toda normalidad.

Enhorabuena.

-0-

CORTOS.- La Universidad Autónoma de Sinaloa respaldó a la secretaría de Salud del gobierno del Estado, con una segunda unidad móvil adaptada para toma de muestras a pacientes con sospecha de Covid-19. La unidad la recibió el secretario estatal de salud, doctor Efrén Encinas, en un acto efectuado en el parque de Innovación Tecnológica de la UAS. Otra muestra más de la solidaridad del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, ante la magnitud del problema que tenemos encima. Así de sencillo…APUNTELO.- Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, anunció oficialmente la conclusión de su nuevo edificio para la extensión de la UAdeO en ciudad Asilo, El Rosario, lo que le permitirá consolidar su presencia en la municipalidad y atender en su comunidad natal a aquellos jóvenes que por una u otra razón no puedan trasladarse a la capital del Estado. Aún dentro de las condiciones actuales, la institución mantiene la normalidad en su agenda, en lo posible. Felicidades…ORALE.- Una buena noticia, dentro de la contingencia: al culminar el primer cuatrimestre del año, Sinaloa registra una marcada incidencia delictiva hacia la baja, con respecto al mismo periodo del año pasado. Veamos: el homicidio doloso, por ejemplo, cayó un 10. 5 por ciento; el robo de vehículos, hasta un 27 por ciento y el feminicidio, un 8. 3 por ciento. Así lo reportó, con números reales, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcantar. Enhorabuena…OJO.- En tanto, el Ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Estrada Ferreiro, hace lo suyo, con intensas jornadas de sanitización en colonias y puntos estratégicos de la ciudad, que en mucho ayudan al combate contra ese coronavirus, causante de nuestro insomnio, mal humor y miedo general. Ya saldremos de esta…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y a cuidarse. Ahora más que nunca.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.