oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

En Morena los hechos se vendrán en cascada. Son sus tiempos de definición. La atención se centra y se centrará en sus decisiones. El PRI o la gran alianza ya casi tiene resuelto el asunto de sus definiciones y hoy podría conocerse como quedará el reparto de las posiciones en las alcaldías.

Sin embargo, lo que falta por conocerse en la Gran Alianza, es algo que va más allá de la definición de sus candidatos, y lo que ahora falta por ver, es si se logra el alineamiento deseado de sus cuadros y sus cabezas de grupos en torno a su candidato a la gubernatura Mario Zamora.

El candidato de la gran alianza, sigue tejiendo fino arriba, de donde bajan las señales. Ya se ha reunido en varias ocasiones con el ex gobernador Juan Millán quien le ha mostrado ya su disposición de respaldo y apoyo. ¿Cuándo bajará su señal a su gente?

Lo mismo hizo con el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla quien ya le confió el destino de su hijo Jesús Aguilar Jr y el de su yerno, Sergio Mario Arredondo a quienes se verá muy cerca y en el equipo principal del candidato priista a la gubernatura. ¿Cuándo bajará la línea a su gente?

El pasado lunes, Mario Zamora también se reunió en la ciudad de México con el ex gobernador Francisco Labastida quien también se comprometió a apoyar su campaña.

Los amarres con hombres de negocios quienes se oponen a que Morena gane la gubernatura y el Congreso Federal también van muy avanzados.

En pocas palabras, será interesante ver si estos amarres provocan señales hacia abajo o solo son puras fintas y nada de realidad.

Así con un PRI o una Gran Alianza ya prácticamente definida en la forma como habrá de jugar, toda la atención se concentra y se concentrará en Morena. ¿Hará alianzas con candidaturas comunes? ¿Con quién las hará y que entregará a cambio?

Lo cierto es que los tiempos están fijados en Morena y de aquí al cierre de mes, todos los ojos estarán puestos en este partido. Por lo pronto, sus estructuras crujen. Esperemos y no se quiebren.

1.-Desde el pasado fin de semana se agendó una reunión que ayer dio mucho de qué hablar, aun cuando su contenido no sea muy público aún. El alcalde de Mazatlán, Guillermo “Químico” Benítez, se reunió en Culiacán con el ex gobernador Juan Millán. ¿Se conocerá el contenido de este encuentro? Lo más seguro es que sí. Todo sabe tarde que temprano.

2.-Ayer el Mar and Sea, restaurante propiedad del ex gobernador Juan Millán estaba lleno, más de costumbre. Quizás habíamos muchos curiosos presentes.

Solo que en esta ocasión el ex gobernador no comió en su mesa acostumbrada, sino lo hizo en el privado o salón gobernadores. Ahí se dio el encuentro a solas con el alcalde Luis Guillermo Benítez.

3.-¿Cuál fue el contexto de este encuentro? Bueno de entrada la posibilidad o rumor de que ya se había encontrado la supuesta fórmula para que Luis Guillermo Benítez pudiera buscar la reelección de la alcaldía de Mazatlán. Sería postulado por el PAS pero en candidatura común con Morena.

4.-La supuesta propuesta lucía descabellada de origen. Por ley ningún alcalde en funciones puede buscar la reelección por un partido diferente al que lo postuló la primera ocasión.

Pero además, para el PAS tampoco suena bien postular a un Morenista como su candidato común porque los votos se concentrarían en la marca Morena y el negocio se acaba.

5.-Pero el mismo Químico Benítez se encargó de poner un hasta aquí a dicho rumor y en una de sus asambleas informativas dejó en claro y desmentió tal posibilidad de ir de candidato a la alcaldía por el PAS y Morena y no por el impedimento legal, sino por el impedimento de su pensamiento hacía posible alianza.

Las palabras de El Químico hacia Héctor Melesio Cuen y la posibilidad de ir en alianza fueron duras. Habló y acusó de una mafia existente en el PAS, en la UAS y de cacique a Héctor Melesio. En pocas palabras, dejó más que claro que no comulga con una alianza Morena-PAS solo por el deseo de alcanzar el poder por el poder.

6.-En este contexto se da el encuentro entre Juan Millán y El Químico Benítez. Y otra vez los rumores se hicieron presentes. ¿Busca Juan Millán un candidato a gobernador para el partido Fuerza por México que se da por hecho de que su hijo Juan Ernesto dirigirá en Sinaloa?.

Quién sabe, pero se sabrá.

7.-Lo que sí es evidente es que, Luis Guillermo Benítez sigue siendo un fuerte problema que no se ha podido superar en Morena. No alinearlo en torno a la fórmula que encabezará Rubén Rocha puede tener sus consecuencias negativas. Ya veremos cómo se resuelve.

8.-Pero el problema que pueda originar El Químico Benítez no es el único que trae Morena en estos días. Ya se da por hecho de que Jesús Estrada Ferreiro pedirá licencia a la alcaldía de Culiacán para estar en condiciones de buscar la reelección.

Se asegura que Jesús Estrada quien tiene una amistad directa con Andrés Manuel, recibió indicaciones del CEN de Morena para que se registrara para buscar la reelección.

9.-Entonces sí esto así, no se cree que Jesús Estrada se haya registrado y ahora pida licencia, si no es que trae algo amarrado. ¿Pero qué pasará con Graciela Domínguez, con Gerardo Vargas o la posible alianza con El PAS?.

Gerardo Vargas ya trae una campaña de redes y de medios sembrando la percepción de que ya trae la candidatura a la alcaldía de Culiacán en sus manos. ¿Realmente será así? ¿Y si no se la dan? ¿Qué pasará con el Malovismo-Gerardismo?

Pero eso no es todo. ¿Y dónde quedaría la alianza con el PAS? ¿Le conviene una candidatura común al PAS con Morena llevando candidatos Morenistas? Las matemáticas no le darían?.

En fin. Las estructuras de Morena empiezan a crujir en varios municipios en vísperas de las definiciones en Morena.

Los ojos estarán centrados en ellos durante los próximos días. ¿Cómo resolverán sus definiciones?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El sinaloense más cercano al dirigente nacional de Morena Mario Delgado es el ex diputado local Jesús Ibarra, quien busca regresar a la Cámara de diputados local por el distrito 14 pero ahora bajo las siglas de Morena.

Jesús Ibarra y Mario Delgado fueron compañeros de estudios en Harvard y su hermano menor es el secretario particular del dirigente nacional Morenista.

Mario Delgado estará en Sinaloa en los próximos días y se da por hecho que sí hay alguien amarrado con alguna candidatura es precisamente Jesús Ibarra quien irá a buscar el voto al distrito 14.

OTRO PASITO.-El presidente López Obrador les mandó una carta a los gobernadores en turno para que no metan las manos en el proceso electoral. Pero al mismo tiempo el presidente no solo mete las manos, sino mete todo el cuerpo entero y ordena el inició de un proceso de desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, el mismo que le propinó el primer gran revés a Morena en una elección local al borrarlo del mapa electoral en dicho estado.

El presidente ahora sí abrió el juego. A los gobernadores ya no les queda de otra. O se ponen una vez colorados y lo enfrentan encontrando en la derrota electoral de Morena su propia salvación o se agachan y ponen sus barbas a remojar.

UN PASITO MAS.-Tal y como lo anunciamos el pasado lunes, Jorge Abel López Sánchez debutará como Secretario General Adjunto a la presidencia estatal del PRI en Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.