OSWALDO VILLASEÑOR

Transición/Oswaldo Villaseñor

Candidaturas en puerta.. ¿Tumbarán la puerta?

Los procesos de selección de candidatos continúan. La madre de todas las selecciones, que es la candidatura a la gubernatura, ya está definida cuando menos en los cuatro frentes más importantes.

El PAS hace su remedo de elección interna, pero está claro que su candidato es y será su dueño Héctor Melesio Cuen Ojeda.

¿Fue traumática su candidatura? Desde luego que sí, que existe una alta posibilidad de que haya nacido muerta. El proceso electoral a vivirse podría ser solo el ritual de sus funerales y el día de la elección, su entierro.

Las cuentas por más alegres que intenten sacarlas, nomás no dan en la mundo real. Que si el PAS tiene 158 mil afiliados y que si los multiplican por 3 suman casi 500 mil y con eso se está en la pelea, la verdad que son puros números y buenas intenciones o buenos sueños.

La realidad dice que el PAS en su última elección solo tuvo 80 mil votos en su elección para diputados locales y alcaldías y Cuén quien compitió por una Senaduría no tuvo ni la sumatoria de los votos totales de los 4 partidos que lo postularon, en este caso PAN, PRD, MC y su PAS.

Hoy la elección será polarizada entre dos fuerzas electorales. Morena y Gran Alianza. Hoy no habrá clases en la Universidad y se dificultará acceder al voto estudiantil. Eso lo observa Cuen quien a estas alturas podría hasta ceder su candidatura al gobierno a quien pague mejor por ella. Esa es su última oferta. La primera –antes del 23 de diciembre- nadie la compró, cuando menos no en lo que pedía por las siglas de su partido.

Esa es una realidad que no puede dejar de verse en el mundo real del PAS. Negarse a ella, seria empezar con un diagnóstico equivocado la ruta a seguir en está campana y los errores se pagan caros.

En Movimiento Ciudadano, por más golpes espectaculares que dio Sergio Torres en contra de Jesús Valdés, no ha logrado verse como una opción viable y el mismo candidato también salió raspado en este enfrentamiento.

Internamente Alejo Valenzuela ya le ganó una demanda en el Tribunal Electoral para que se le reconozcan sus derechos políticos y le permitan competir por la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

En el caso de Morena, la sangre estuvo a punto de llegar al rio con la postulación de Rubén Rocha y el sainete que hizo primero Gerardo Vargas y Luis Guillermo Benítez. Esa historia no ha terminado aún. Los conflictos siguen.

En el PRI por más amarrado que lució y quedó en evidencia quien fue el gran elector, dónde y cómo se definió la candidatura para Mario Zamora, la verdad es que la percepción del fantasma de la posible entrega, se sigue alimentando y poco se hace por desaparecerlo.

Con este escenario, propio de cada uno de los partidos, todos entraran a una semana que es vital. Todos tienen que celebrar sus procesos internos para la elección o designación de sus precandidatos a diputados federales y locales, así como alcaldes y regidurías. Estos serán los partos más complicados de todos. Aquí sí, la sangre podría llegar al río.

Hay que estar a la expectativa.

1.-Morena se convirtió en el primer partido en abrir su periodo de registro a aspirantes a las diputaciones federales. A nivel nacional se dio un promedio de 11 aspirantes por cada uno de los 300 distritos electorales. Tan solo en el distrito de 02 de Ahome, se registraron 13 supremos aspirantes.

Todos vienen en la lucha de tiempo atrás, unos desde el PC, otros del PRD y unos más que se declaran fundadores de Morena. Todos son bravos en la lucha.

2.-A nivel nacional tan solo para diputaciones federales son casi 3600 supremos aspirantes y 13 500 mil para todas las posiciones que estarán en disputa en el 2021 las cuales no supera las mil.

De este tamaño es la bronca que viene para Morena.

3.-Visualizado a nivel terrenal, la aparición de la posibilidad de la llegada de Gerardo Vargas a la alcaldía de Culiacán ya le generó un problema grande al precandidato a gobernador, Rubén Rocha Moya. Los grupos internos que lo siguen fueron los primeros en revelársele y patalear. Si no estuvieron de acuerdo a darle posiciones al Partido Verde o PT que fueron sus aliados en el 2018,  menos se las quieren dar a los externos como sería Héctor Melesio Cuen o Gerardo Vargas.

4.-Construir esas alianzas no será fácil para Morena ni para Rubén Rocha. Ni Cuén ni Gerardo se veden baratos. Ambos lo menos que piden es de entrada la alcaldía de Culiacán y para ella existen varios cuadros morenistas que la reclaman para ellos.

5.-En el caso del PRI tuvo su primer registro el sábado pasado. Tenía todo fríamente calculado en 5 distritos. Uno se la salió de control, el 04 de Guasave, donde no se convenció a Eleno Flores de registrarse.

En el resto no tendrá mayores problemas por lo que se ve. Sergio Esquer por el 05, Faustino Hernández por el 07, Víctor Godoy por el 03 ya son formalmente sus precandidatos y no hubo revuelta priísta. Sus registros salieron sin sobresaltos y con una buena operación política.

Tampoco se ve problema para que el registro de Germán Escobar por el Distrito 06 y por las siglas del PRD salga adelante.

6.-En pocas palabras, hasta el día de hoy, en el PRI se ha visto una mejor operación política en el proceso de selección de sus candidatos, cuando menos hasta lo que va visible.

Eso sí, está semana será clave para todos los partidos. El PAS y MC que esperaban definiciones en el PRI para cachar a los inconformes no tendrán mucha oportunidad de pesca, al irse hasta el final de los tiempos legales el conocimiento de los nombres de los bendecidos. Todo quedará amarrado.

7.-¿Qué pasará en el PRI y con Morena durante la selección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales? Eso es lo que hay que observar durante la presente semana.

¿Dejarán pasar a Gerardo Vargas y a Cuen en Morena? Eso también será interesante observar porque pudiera definir reglas del juego venidero.

¿Serán partos de candidatos fáciles para Morena y para el PRI? Se antoja que No. Esos sí, en el PAS y en MC muchos de los partos, por no decir que todos, serán con el producto muerto.

En pocas palabras, la atención se sigue centrando en el PRI y en Morena.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En la semana clave para Morena y para Rubén Rocha, o sea en la que se tienen que definir precandidatos a diputados federales, alcaldes y diputados locales al precandidato a la gubernatura le da Covid. Pero con síntomas leves. Esperemos en dios.

No podrá estar inmerso en la lucha de perros y gatos que se espera se convierta la lucha por las candidaturas a definirse en la presente semana.

En la semana clave para Morena y para el presidente López Obrador por la indignación social que genera el ver como se vacuna primero a los servidores de la nación que es el ejército electoral de Morena y del presidente, antes que a médicos o adultos mayores, a López Obrador también le da Covid. Pero también con síntomas leves a pesar de su edad, ser hipertenso y padecer problemas cardiacos. ¡Es una bendición divina!. ¿A poco no?

Dos ejemplos para quien no cree en los milagros. Los milagros si existen.

OTRO PASITO.-El precandidato a la gubernatura Mario Zamora teje rápido con los principales actores políticos de Sinaloa. Ya se reunió con los ex gobernadores Juan Millán y Jesús Aguilar, se le ve cerca, muy cerca de Jesús Valdés quien se convirtió en automático en su coordinador de campaña y se reúne con la estructura y clase política de los tres partidos que lo postularon.

UN PASITO MAS.-El contagio de Covid del Presidente López Obrador mostró una vez más al México polarizado que existe. Una gran parte le cree y una gran parte no le cree que está contagiado.

Ya veremos, la verdad siempre sale a flote

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.