thumbnail_IMG_2634

Trámite a iniciativas de reforma constitucional y primera lectura de dictámenes

En sesión ordinaria los diputados de la LXII Legislatura conocieron diversas iniciativas de reformas y dictámenes, entre estos documentos, se le dio lectura a dos propuestas de reforma constitucional.

En el primero de los casos, el documento presentado por los diputados del PAS propone la reforma de la denominación del Capítulo VI del Título Cuarto para quedar como “Justicia para adolescentes “; la reforma a los párrafos primero, tercero, quinto y séptimo; se deroga el párrafo cuarto del artículo 109 Bis A, todos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y que traerán consigo la especialización de quienes operan el sistema, ya que implica que las autoridades conozcan la legislación que protege los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la implementación de programas de capacitación para quienes se ven involucrados en el proceso, además de que es una oportunidad para establecer mecanismos que nos permitan seguir avanzando.

Mientras que la segunda propuesta, fue la presentada por los diputados del grupo parlamentario del PRI, para que su artículo 19 Bis A se armonice con lo dispuesto con el artículo 18 de la Constitución Federal, en materia del sistema de justicia integral para adolescentes, estableciendo que los mecanismos de justicia alternativa serán aplicados en este sistema siempre que resulten procedentes de acuerdo a las leyes y tratados vigentes. El proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral.

Posteriormente, se le dio primera lectura a la iniciativa del diputado José Menchaca López (PRI), con la que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado, a fin de lograr una armonización con los cambios aprobados por la LXII Legislatura en la Constitución local y que dieron paso al origen del Sistema Estatal Anticorrupción, además de que busca adecuar dicha ley y fortalecer la coordinación entre la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización del Congreso, subsanar algunas fallas de interpretación en el texto de la ley vigente derivado de la redacción de la misma. Con estas medidas se abre paso a una mayor transparencia en el trabajo de fiscalización de las cuentas públicas de municipios, gobierno del estado y demás entes fiscalizables, dando mayor certeza jurídica al proceso.

Por otra parte, se le dio trámite al dictamen presentado por la Comisión de Salud y Asistencia Social sobre iniciativas que proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con el objeto de incorporar la medicina tradicional en dicho marco jurídico, con lo cual se estaría garantizando derechos en materia de salud a las comunidades indígenas, además de armonizar la Ley Estatal con el ordenamiento general, y para ello habrá de impulsarse el bienestar y el desarrollo de las familias pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, tomando en cuenta sus valores, sus usos y costumbres y organización social.

Deberá de promoverse el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas, así como la formación y capacitación de los recursos humanos requeridos, como el poder brindar la información necesaria y correspondiente a su atención, en su lengua, cuando se trate de usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas.

Se le dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Planeación y Desarrollo sobre iniciativa que propone instituir los Institutos Municipales de Planeación, los cuales fungirán como organismos descentralizados con el propósito de que se lleve a cabo una mejor planeación urbana, desarrollo urbano y ordenamiento territorial dentro de todos los municipios integrantes de nuestra entidad federativa, estos institutos deberán concretar acciones de participación reciproca para la consecución de los planes y programas de desarrollo, y proyectos, para que éstos trasciendan las administraciones municipales. Además se establecen las bases sobre las cuales habrán de instituirse los institutos.

En Asuntos Generales, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), Al manifestarse en contra de las nuevas disposiciones del Supremo Tribunal de Justicia para la investigación y sanción en contra de la violencia familiar, dijo no entender el actuar del Supremo Tribunal de Justicia y que la orden de protección es un elemento de defensa para las víctimas de las agresiones, motivo por el que solicitó acelerar los trabajos para dictaminar y aprobar reformas a la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar Ley para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Posteriormente, la diputada Soila Maribel Camacho Gaxiola (PAS), llamó a la creación de un plan pluvial integral en los municipios de Culiacán y Navolato. Recordó que a Culiacán lo cruzan dos ríos, el Humaya y el Tamazula, y su confluencia forman el Río Culiacán, cuya vena recorre el municipio de Navolato para desemboca en el mar; la zona urbana de Culiacán es atravesada  por cincuenta y siete arroyos, los cuales se caracterizan por el área de captación de su cuenta y el río o canal al que desembocan, donde existen diez de gran caudal en los cuatro puntos cardinales del municipio.

En su oportunidad, el diputado Roberto Cruz Castro (PAN), habló sobre la presentación de una iniciativa denominada Respeto al Voto, con la que busca armonizar la iniciativa con el Congreso de la Unión que las aprobaciones que realice el Poder Legislativo puedan publicarse y promulgarse, evitando que el Ejecutivo se resista a dicho trámite.

Mientras que el diputado Andrés Félix Zavala (PRI), presentó un posicionamiento sobre la conmemoración del Día de la Marina, situación que dijo, debe de “unir a todos los mexicanos con el fin de poder dimensionar la importancia de las riquezas marítimas que poseemos y que sobre todo es un día para comprender las grandes responsabilidades que tenemos con nuestro país”, además aprovecho para reconocer la incansable protección que la Marina brinda a la sociedad.

Otro tema abordado en tribuna, fue el de la función y la forma de elegir a los síndicos procuradores, a lo que el diputado Zenén Xóchihua Enciso (PAN) y las diputadas Irma Moreno Ovalles (PRI) y Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), coincidieron en la necesidad de fortalecer y darle autonomía a esa figura, y se pronunciaron por dar celeridad a las iniciativas que se encuentran en comisiones para que se dictaminen y puedan ser puestas a consideración del Pleno.

Por otra parte, los diputados Efrén Lerma Herrera (PRD), Silvino Zavala Araujo (PRI) Y Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), y la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), hablaron sobre la posible modificación del marco jurídico que norma a los trabajadores de la educación del Estado en lo relativo a su jubilación.

Mientras Lerma Herrera y Villegas Sánchez señalaron la necesidad de que se realice una auditoría a quien administra dichos recursos a fin de conocer la verdadera situación financiera antes de afectar a los trabajadores, los diputados Zavala Araujo y Espericueta Rodríguez precisaron la necesidad de realizar ajustes a una ley que desde su creación no los ha tenido, con lo que se busca beneficiar a los trabajadores.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.